El nuevo bolso de moda de Louis Vuitton

¿Ese bolso es un Jeff Koons, un Louis Vuitton o un Leonardo Da Vinci? La pregunta es lógica. Sin uno de los tres, el bolso no existiría.

Es arte

es arte

Es el hombre de los superlativos, el 'recordman' del arte contemporáneo. El artista cuya retrospectiva en el Centro Pompidou de París atrajo al mayor número de visitantes de su historia: 650.045. El artista vivo más cotizado del mundo; su Balloon Dog naranja se vendió por 58,4 millones de dólares en 2013. El más mediático, famoso, alegre, polémico y el más insondable. El que rara vez pestañea en una entrevista.

Ha concedido a Marie Claire 30 minutos de entrevista telefónica. La voz de Jeff Koons es invariable, tan educada que podría parecer dócil, con un tono informal que proporciona la distancia justa. Las palabras "trascendente" y "metafísico" vienen a menudo a su boca para describir el proyecto en el que ha trabajado en secreto con Louis Vuitton durante dos años. Consiste en la transposición de sus obras Gazing Ball a los bolsos Speedy, Keepall y Neverfull así como a una colección de artículos de Louis Vuitton.

La serie Gazing Ball, nacida en 2013, reproduce las obras de los grandes maestros de la escultura y la pintura adornadas con una bola azul reflectante, una 'gazing ball', como las que adornaban los jardines privados de York (Pennsylvania) donde el artista se crió. Estas esferas incorporan al espectador a la obra gracias a su superficie de espejo.

Las cinco obras que Jeff Koons eligió para traducir aquí –La Gioconda, de Leonardo da Vinci; La Gimblette, de Fragonard; La caza del tigre, de Rubens; Marte y Venus, de Tiziano; y Campo de maíz con cipreses, de Van Gogh– hacen referencia a cuadros clásicos, colocando al artista en una cadena de transmisión que se ejecuta a través de la historia del arte occidental.

Los ready-made son objetos cotidianos promovidos a la categoría de obra de arte por un artista. Pero, ¿cómo debemos llamar a una obra de arte convertida en objeto de uso cotidiano?

Jeff Koons
@louisvuitton

Estos bolsos son especiales. Producen un efecto, y tienden a celebrar la humanidad. Algunos objetos pueden crear emoción, funcionan como transponedores. El arte nunca es la meta; lo es la capacidad del objeto para decirnos lo que podemos hacer para expandir nuestra vida. Estos bolsos cumplen esa función.

A menudo se le compara con Andy Warhol y en sus años más jóvenes, Marcel Duchamp era su mito absoluto. Los tres han creado obras inspiradas en la Mona Lisa. ¿Quiere eso decir que quiere seguir sus pasos?

Cuando empecé la serie Gazing Ball, elegí las obras que me pareció que representaban mi ADN cultural. Al pensar en la Mona Lisa, dije "no puedo hacerlo, es casi un cliché". Pero cuando hice mi prototipo, me di cuenta de que era justo perfecto. Podría haber hecho referencia a Duchamp y su L.H.O.O.Q (1919), o a Dalí, con su bigote, o a Warhol y su Thirty are better than one (1963). Esto me ha conectado a esta línea de artistas, mientras me daba la oportunidad de volver a Leonardo da Vinci y los artistas que amaba: Uccello, Piero della Francesca, Masaccio. Al final, estoy muy feliz de haber hecho la Mona Lisa; es una de mis piezas favoritas.

El día que ingresó en la escuela de arte, dijo que se sintió impotente porque no conocía ni a Matisse, ni a Braque ni a Cézanne. ¿Es este proyecto un intento de difundir conocimiento y los fundamentos del arte?

@louisvuitton
@louisvuitton

En el interior de los bolsos, hemos escrito la historia del artista, sus influencias, los artistas y poetas que amaba. También ofrecemos información sobre la obra, a lo que está conectada, su contexto, su entorno cultural. Las obras están hechas por los seres humanos y eso es lo que se celebra aquí; no el trabajo en sí mismo, sino la capacidad humana para sobresalir.

El sexo es central en su trabajo. ¿Ha incorporado la idea de la sensualidad a su manera de pensar, en la medida en que, por primera vez, el público va a poder tocar sus obras?

Los artistas que me gustan tienen una vida apasionada y han desplegado una energía sensual en su trabajo. Los bolsos son objetos sensuales. Se llevan pegados al cuerpo y van a ir a todas partes, a los restaurantes, por la calle. Creo que estos bolsos capturan la eternidad a través de la biología, la sexualidad y la abstracción de las ideas.

Usted ha sido un artista controvertido toda su vida. ¿Cree que esta colaboración con Louis Vuitton será percibida como una provocación?

@louisvuitton
@louisvuitton

Eso no lo sé. Mi intención era solo hacer un bolso bonito, disfrutar de la experiencia de trabajar con Louis Vuitton, explorar materiales y técnicas para celebrar la artesanía, saber lo que se puede hacer con el cuero, la coloración del metal o las costuras. Eso es lo que me interesaba; hacer algo especial, con seriedad, sustancia y profundidad para que todos puedan disfrutar de la vida un poco más.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS