El stiletto y el arte

Son icónicos, controvertidos, incómodos objetos de deseo. Símbolos a la vez de poder y sostenimiento, de la belleza más pura y el consumo más salvaje. De la mano de Mazda, el mejor mecenas para una apuesta de riesgo, los comisarios Sema Dacosta e Isabel Elorrieta piden a cinco artistas pensar, crear e intervenir sobre la idea de tacón de aguja con unos zapatos de Gloria Ortiz en las manos. ¿El resultado? Pasen y vean.

mazda

Tomando como punto de partida el zapato de tacón o stiletto, planteamos a cinco artistas la propuesta de trabajar con este icónico y, en muchos casos, provocativo objeto. La selección atendió a la diversidad. Queríamos artistas que reflexionaran sobre el papel del tacón en la actualidad, olvidándose de cualquier estereotipo.

Mazda, nuestro particular mecenas, es una marca que destaca por el diseño KODO-Alma del Movimiento de sus coches, un diseño que forma parte del ADN de la marca y que ha recibido el reconocimiento a través de numerosos premios internacionales. 

La presencia de Fernando Bellver en el proyecto respondía a la pura selección natural por su condición de icono de la estética pop. Llama la atención su necesidad constante de sorprendernos, buscando siempre una relación directa con el espectador a través de elementos de la vida cotidiana. Ilustrador y grabador brillante, este Premio Nacional ha trabajado en muy distintos soportes jugando con todos los elementos a su alcance. La figura de la mujer, presencia constante durante toda su trayectoria artística, es tratada desde la admiración y el respecto, pero siempre con ironía.

mazda

Más crítica es la actitud de Eugenio Ampudia, que indaga en la trascendencia de arte y el papel del artista en la sociedad, relación con el espectador a través del videoarte principalmente. El tiempo fugaz y el espacio son un constante en su obra, la temporalidad de las cosas y la incomunicación forman parte de esa revisión crítica del artista.

Con Ángeles Agrela nos acercamos más a la moda propiamente dicha. Su trabajo está centrado en la vestimenta como disfraz y en identidad sexual y las relaciones de poder entre sexos. Habla usando como vehículo el cuerpo, propio y ajeno, y le interesan aquellas personas que lo llevan al extremo y se sitúan al margen, como metáforas del artista.

La mujer es también el tema central de la obra de Marina Vargas, que se fija en la belleza y el concepto de liberación de la mujer, además de cuestionar los modelos clásicos, como la escultura como soporte primordial. En su obra se hace evidente su búsqueda de la reflexión y no tanto el deleite, a través de curvas y formas orgánicas, revisando todos los tópicos que han acompañado a la mujer a lo largo de la historia.

Mikel Leal, por su parte, desarrolla una figuración muy personal con el cine, la literatura o los viajes como centro, con constantes referencias a películas que han marcado su vida, dando como resultado un amplio abanico de temas. Es uno de los artistas más valorados de la actualidad, con una clara vocación internacional, y un nombre fundamental en el panorama nacional. Se ha dedicado a investigar y experimentar sobre las posibilidades de la obra gráfica y la pintura, con el papel como soporte fundamental, además de haber trabajado con el mismo éxito con la cerámica.

Desde perspectivas muy dispares, con preocupaciones y discursos casi opuestos, estos cinco talentos españoles han intervenido un elemento tan interesante de la cultura contemporánea como el zapato de tacón.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS