Elena Gallen: una joven promesa del diseño español

Los lectores de marie-claire.es entrevistan a Elena Gallen, una joven diseñadora que arrasa en Internet. Conoce sus camisetas irreverentes.

Ariadna Ferret/24 de junio de 2008

Elena Gallen: una joven promesa del diseño español En Marie-Claire.es convocamos el concurso "¿Sabes quién es Elena Gallen?" Os pedíamos que enviarais vuestras preguntas a esta controvertida diseñadora de apenas 24 años que ha logrado vestir a un icono del rock, convertirse en una estrella de Internet y, sobre todo, hacerse un nombre en el mundo del diseño con sus dibujos pop irreverentes. Desde aquí, queremos agradecer vuestra participación, que ha sido muy alta. Parece que esta joven promesa del diseño español despierta un gran interés. Descubramos, pues, quién es Elena Gallen a través de vuestras preguntas:

Sobre su carrera como diseñadora:
MAITE BELTRAN: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al diseño?
EG: Desde siempre he utilizado la creatividad como forma de expresión terapéutica pero nunca se me había ocurrido hacer de ello una profesión. A los 15 años era diseñadora gráfica autodidacta y a los 22 organicé mi portfolio y, en un par de meses, me surgieron un montón de propuestas de trabajo interesantes y convertí el arte en mi modo de vida.

Elena Gallen: una joven promesa del diseño españolELENKA: ¿Cuál fue tu primer diseño y cómo se te ocurrió?
EG: No recuerdo cuál fue mi primer diseño, pero el primero conocido fue el Bambi bicéfalo. Siempre sentí atracción por los personajes Disney y, pese a que habían sido reinterpretados y vejados miles de veces, me permití hacer con ellos algo un poco más arty. Me atrae mucho el mundo del freakismo circense y decidí mutar al clásico cervatillo y generar un impacto visual fuerte que acabó siendo parte de una serie de ilustraciones.

MARIA MELER: ¿A qué artista admiras y a cuál jubilarías?
EG: Admiro a David Lynch, quien domina dos de mis disciplinas favoritas: el cine y la pintura. Complejo, surrealista, colorista... Jubilaría a Trevor Brown que cada vez se parece más a Los Hermanos Chapman y crea menos y peor.

CRISTINA ACEDO: ¿Qué época de la Historia del Arte influye más en tu obra?
EG: El surrealismo.

MARIA BOIX: ¿Cuál de tus diseños es tu favorito y por qué?
EG: Mi favorito es uno de los bocetos de mi sketchbook: una pareja de lobos que se muerden el hocico. Es un dibujo sencillo de línea y con dos detalles en rotuladores de colores. Le acompaña una frase de Antony & The Johnsons "I am very very happy so please hurt me" ("Estoy muy muy contento, por favor hazme daño"). Es mi favorito porque es menos pretencioso y a la par más potente y evocador que cualquier otro. Tiene un carácter personal y atemporal.

Elena Gallen: una joven promesa del diseño españolJOSE: ¿Tienes pensado ya cual será la próxima celebrity que ilustres y estampes en una camiseta?
EG: No. Es complicado seleccionar una celebrity con el suficiente impacto mediático y que no esté prostituída todavía. En ese caso, para mí, ya no tiene interés. Cuando ideé la de Kate Moss fue casi parejo a su escándalo con la cocaína. Cuando pensé en Tinkerbell me había tragado los capítulos de The Simple Life en DVDs importados. Y cuando colaboré con Wendy James, había pasado tiempo suficiente para que la gente hubiese olvidado a Transvision Vamp y pudiese descubrir a una rockera madura neoyorquina. Si lo que queréis es saber si voy a estampar a Amy Winehouse, la respuesta es NO.

DIANA: ¿Cómo definirías tu trabajo?
EG: Irreverente, posmoderno, icónico y colorista.

NATALIA DIEZ: ¿Cuál ha sido tu apuesta más arriesgada?
EG: Dicen que la nariz sangrante de Kate Moss.

MARIANA: Tus trabajos tienen toques de humor basados en el mundo de la moda, ¿pero qué es lo que piensas de mundo y la sociedad de la moda actual?
EG: Pienso que es un mundo dónde coexisten superficialidad y vacuidad con talento y complejidad. Combinados en cualquiera de sus doce posibilidades.

MAR PEIDRO: ¿Crees que lo que haces es arte?
EG: Sí. Quisiera pensar que es mayéutica a través de la imagen.

KIKE: ¿Con qué firma de moda te gustaría colaborar ahora mismo?
EG: Jeremy Scott o Marc Jacobs.

NOELIA C: ¿Qué técnicas usas para elaborar tus dibujos: es todo Photoshop o hay una base a mano?
EG: Todas mis ilustraciones están dibujadas a mano y bien pintadas con rotuladores tipo pantone o escaneadas y pintadas digitalmente con photoshop.

MIRIAM RUIZ: ¿Para triunfar hay que ser irreverente?
EG: Ayuda.

Sobre moda, tendencias y su estilo:

MONICA: Si sólo te pudieras poner una camiseta para toda tu vida, ¿cómo sería?
EG: Una camiseta de algodón, blanca, lisa y oversized.

ANNA BAKS: ¿Cuál es la prenda que nunca tiene que faltar en un fondo de armario?
EG: Unos pitillos negros.

DAVID DIEZ: ¿Cómo te definirías? ¿Cómo es la chica que se esconde detrás de esa magnífica obra?
EG: Crítica, anti-social, tímida, megalómana.

ABIGAIL LOPEZ: ¿Un icono de estilo?
EG: Audrey Hepburn o Veronica Lake. Y actual, únicamente Nicole Kidman.

Otros temas:
MONICA: ¿A quién te gustaría ver con una de tus camisetas? (A quien se te ocurra, desde Kirsten Dunst al Dalai Lama).
EG: A LadyDi.

Elena Gallen: una joven promesa del diseño españolJORDI MARTIN: ¿Crees que la popularidad que has alcanzado en internet ha sido clave para tu éxito como artista? ¿No crees que también te puede perjudicar?
EG: Sin duda me ha ayudado. Internet es un medio caótico y poco refinado, con un exceso e imprecisión de información y por tanto puede perjudicar a cualquiera en tanto que forme parte de su database.

RAQUEL PALOMAR: ¿Crees que parte del éxito de tus camisetas lo debes, en parte, a salir en fotos de (tú y tus creaciones) en webs como www.icanteachyouhowtodoit.com? EG: Toda la difusión que se ha hecho de mi trabajo y mi persona a nivel cibernético ha aumentado la presencia de mis t-shirts y consecuentemente, su éxito. Gerard, el fotógrafo de ICTYHTDI, es un gran amigo mío y continuamente nos hacemos crossed promotion.

TXEMA MARTIN: ¿Cuál es el diseño que crees que nunca se debería haber realizado?
EG: Le tengo bastante rabia al logotipo de la marca El niño, pero creo que tanto ése como otros diseños horrendos deben existir para poder ser detestados.

LOURDES J.: ¿Planes y proyectos para el futuro?
EG: Acabo de colaborar en la colección de Verano 2009 de la joven marca de ropa NOWORKMONDAYZ. Estoy trabajando para LOIS. Presento la colección de Krizia Robustella en el EGO de Cibeles en Septiembre, que cuenta con dos ilustraciones mías. Estoy planeando crear la web oficial de Gerard Estadella (fotógrafo de Icanteachyou...) y una camiseta oficial. Y puede que diseñe muebles con una empresa de Valencia.

Elena Gallen: una joven promesa del diseño españolLOS GANADORES DEL CONCURSO ELENA GALLEN
Y por último (pero no por ello menos importante), anunciar el nombre de las dos afortunadas que pronto podrán lucir uno de los diseños de Elena Gallen.
Camiseta OH MY COKE!: Maria Boix, Girona.
Camiseta TINKERBELL: Abigail López, Madrid.

Si seguís interesados en la obra de esta joven diseñadora, no dejéis de visitar la web de Elena Gallen. Y recordad que podéis comprar sus camisetas aquí.

Elena Gallen: una joven promesa del diseño español

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