En el taller de Uno de 50

Charlamos con las diseñadoras de la firma de bisutería conocida por su candado. 

Equipo de diseño Uno de 50

Joyas con una marcada identidad que conservan el espíritu artesanal que tanto caracteriza el made in Spain. Uno de 50 comenzó ofreciendo únicamente 50 unidades de cada modelo; collares, llaveros, pulseras, anillos, que hoy en día siguen expresando su marcada identidad. Para conocer el corazón de la firma sigue leyendo.

¿Cómo se consigue la mezcla entre tradición y modernidad?

Uno de 50 es un matrimonio perfecto entre tradición y modernidad. Nuestras colecciones representan, con su trabajo artesanal y el acabado de las piezas, todo el saber hacer de la tradición de la joyería española. Sin embargo, nuestros diseños, la utilización del cuero, la originalidad de las formas y materiales son la prueba perfecta de la modernidad de la marca. Uno de 50 es auténtica por su creatividad, estilo único, espíritu atrevido y por su proceso de elaboración 100% artesanal made in Spain.

¿Hay alguna pieza que encarne todo esto? ¿Un icono de la marca?

Hay muchas piezas que representan a la perfección el estilo único e inconfundible de la marca. Pero si tuviera que quedarme con  algunas, escogería aquellas que combinan el cuero con nuestro particular metal bañado en plata. Ese es nuestro ADN. Como ejemplos te puedo decir: las pulseras “Ibiza”, “El Lío Pardo” y “O no tubi”; los collares “Corazonada” y “Corazón espinado”; y los anillos “Prisionero” y “La Grieta”.

¿De dónde viene la imagen del candado?

Creamos la firma a finales de 1996. Ese mismo año se adquiere en el Rastro de Madrid un candado antiguo y se incorpora en algunos modelos de las primeras colecciones. El Rastro se convertirá en fuente inagotable de inspiración y el candado en la seña de identidad de la marca.

¿Habrá más colaboraciones públicas como la que hicisteis con Laura Sánchez?

En este momento estamos centrados en nuestra expansión internacional, y por ahora no tenemos en mente ninguna colaboración. Fue una gran experiencia, así que no cerramos ninguna puerta.

¿En qué os inspiráis para desarrollar vuestras colecciones?

Sería una respuesta muy amplia. La inspiración es continua en nuestro día a día, nunca sabes cuándo algo te va a inspirar: un paseo por las calles más castizas de Madrid, un viaje a lugares exóticos, una película, exposiciones… De repente visualizas una idea y de ahí pueden salir uno o varios diseños. Somos cinco personas en el equipo y cada cabeza es un mundo.

¿Cómo se innova en joyería?

En nuestra apuesta por la innovación, hemos ido añadiendo nuevos materiales a nuestros diseños como algunas piedras finas, cristales de Swarovski Elements, perlas, cristal de Murano, y otros cristales hechos a mano que han llenado de color nuestra última colección “Las joyas del Mediterráneo”.

Collar "corazonada" Uno de 50

¿Cuáles son las tendencias en joyería para la próxima temporada?

Aunque parezca extraño, en Uno de 50 no prestamos demasiada atención a las tendencias… Una de nuestras señas de identidad es que no las seguimos para no contaminar nuestro proceso creativo.

¿Existe el accesorio perfecto?

Depende de la mujer y del momento o el look. Lo que es evidente es que la pasión de la mujer por las joyas es innata y, la gran maravilla de la joyería es que la oferta es muy amplia lo cual te permite elegir tu accesorio perfecto en cada momento y con cada look. 

¿Tenéis una pieza favorita?

Una no, ¡muchas! Cada una de nosotras tiene sus piezas favoritas. Dependiendo del proceso de diseño, vamos cogiendo especial cariño a ciertas piezas con las que convivimos durante un tiempo, y las mimamos hasta que están listas para seducir a la clienta final.

¿Un icono de estilo de hoy en día?

Son muchas las mujeres que nos inspiran y se convierten en nuestros iconos, como Sara Carbonero, Eugenia Silva, Ariadne Artiles, Laura Sánchez, Paula Echevarría… Además, tenemos muchísimos seguidores y es muy fácil cruzarse a diario con personas que lleven alguno de nuestros diseños. Ellos también son iconos para nosotras.

¿En qué accesorios debe invertir una mujer para conseguir el joyero perfecto o más completo?

Depende de la mujer pero, sin duda alguna, es fundamental tener sortijas con diseños atrevidos y pendientes que nos enmarquen y favorezcan. Por otro lado, a las mujeres nos encanta acompañar nuestros looks de cada día con un buen collar que nos dé “ese toque”, y mezclar varias pulseras para diferenciarnos.

Etiquetas: bisutería

Continúa leyendo...

COMENTARIOS