Entrevista a Alexander McQueen

Alexander McQueen ha muerto. Si quieres conocer a fondo a este diseñador, no te pierdas esta entrevista que le realizamos cuando consiguió un Prix de la Moda Marie Claire en el año 2003.

alexander mcqueenAlexander McQueen ha muerto. Si quieres conocer a fondo a este diseñador, no te pierdas esta entrevista que le realizamos cuando consiguió un Prix de la Moda Marie Claire en el año 2003.

Entrevista de Lucas Arraut

Marie Claire: Parece usted un tipo muy normal. ¿Le incomoda todo el revuelo que genera su presencia?
Alexander McQueen:
No sé si lo veo realmente. Intento mantenerme al margen. No creo en la idea de un diseñador de moda convertido en una estrella. Especialmente hoy en día, con todo lo que ocurre en el mundo, considero que nuestro trabajo es irrelevante. ¡Al fin y al cabo, sólo diseño ropa! Mis desfiles igual hacen pensar a la gente, pero cuando a través de ellos alguien intenta entrar en mi mente, lo encuentro embarazoso. Intento separarme de todo eso (...).

 

MC: ¿Le preocupa que su firma sea inmortal, que perdure su obra después de su muerte?
Alexander McQueen:
No. Realmente, no. Como te decía, es sólo ropa. Históricamente, tu moda puede cambiar algún concepto, como hizo Christian Dior en los años cincuenta con su nueva silueta. Si Alexander McQueen ha cambiado el concepto de moda que se tenía en 2000, entonces es que he hecho mi trabajo. Y ya está bien, es más que suficiente. Las marcas deberían morir con el diseñador que les da nombre y dejar sitio a las nuevas generaciones; son ellas quienes han de cambiar la moda de la época a la que pertenecen.

 

MC: ¿Cómo se definirá políticamente?
Alexander McQueen:
Anarquista. Y punto.
MC: Hay quien pensaría que eso es paradójico viniendo de un diseñador de su dimensión...
Alexander McQueen:
Pero sería sólo una contradicción en cuestión de términos. No es una paradoja por un simple motivo: yo no he cambiado desde que empecé mi carrera. Siempre he tenido la misma ideología política. Soy ateo. Soy antimonárquico. No creo en las jerarquías. Aunque mucha gente tenga una imagen equivocada de mí.
MC: Se declara antimonárquico; sin embargo, recogió el CBE (Most Excellent Commander of the British Empire) que le entregó la reina Isabel...
Alexander McQueen:
No lo habría acpetado necesariamente si no fuera porque a mis padres les hacía ilusión. Son muy mayores y están muy orgullosos de mí. Si no hubieran estado aquí, no creo que lo hubiera recogido.

 

MC: ¿De quién ha aprendido más en lo que lleva de vida?

Alexander McQueen: De mis amigos, de la familia... En este negocio estás aprendiendo constantemente. Sobre la gente, sus mentalidades, lo que les gusta, lo que no les gusta. Es un negocio muy extraño, porque nunca sabes si la gente es auténtica o falsa. Ahora estoy bastante hastiado con todo eso. Tengo algunos amigos, pero no me gusta el concepto "muchos amigos". Los que tengo, los tengo antes de empezar este negocio. Somos una familia muy unida.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS