Berta Martín: "Me hace mucha ilusión que la gente me diga 'Esto es muy Poète'"

La firma de invitada por excelencia cumple ya una década. Hablamos con su fundadora, apasionada y muy ilusionada con el asentamiento de su proyecto, homenaje a la feminidad.

@berta_poete

Sus diseños románticos, elegantes y delicados llevan emocionándonos ya 10 años. Himno a las invitada perfecta, Poète se ha propuesto ampliar su propuesta estilística con looks de "calle". Su fundadora, Berta Martín, nos comenta cómo su maravilloso proyecto se propone recubrir los centímetros de piel de cada mujer, las 24 horas del día...

1- Poète cumple ya 10 años. ¿Cómo surgió el proyecto?

Realmente no lo pensé mucho, en ningún momento llegué a pensar que iba a montar una marca, simplemente monté primero una tienda chiquitita porque era tradición en mi familia (siempre ha habido tiendas), lamentablemente por circunstancias las habían cerrado. Me dio pena que se cerrara la última tienda que en este caso la tenía mi madre, y pensé: "voy a abrir un tienda". Tenía el concepto bastante claro de Poète, pero sin ninguna idea de "voy a montar una marca", no pensaba cuando abrí mi primera tienda que iba a tener este mogollón.

2- ¿Por qué has elegido el nombre de "Poète"?

Quería una palabra que expresara y transmitiera lo que yo quería transmitir, Poète cumplía con todas estas características. Quería que fuera un nombre en francés, que fuera fácil la traducción que la gente que entendiera, que fuera una palabra corta, fácil de recordar que transmitiera la esencia de la marca, algo centrado en los detalles, femenino, romántico, con estilo francés. Poète cumplía con todo ello.

3- La estética de Poète es a la vez francesa y londinense… ¿cómo la describirías ? ¿Por qué la elegiste?

Creo que me salió solo, cuando monté la marca no lo pensé, era el estilo que veía que me gustaba, faltaba y con el que me sentía cómoda.

4- ¿Cual crees que es su sello distintivo ?

No sé decirte que es lo que tienen las prendas... no sé si es el fit que realmente cambian puestas pero si es cierto que las clientas nos lo dicen: “cuando llevo algo de Poète la gente me pregunta de dónde es, es diferente”. Las prendas son diferentes, no las encuentras en otro sitio, tienen algo que se diferencia del resto. Cuando alguien me dice “esto es muy Poète” me hace mucha ilusión porque no tiene por qué ser de Poète, sino es como un estilo muy marcado. Significa que he podido transmitir lo que buscaba.

5- A la hora de crear e imaginar, ¿a qué le das más importancia ? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración ?

Yo le doy importancia a varias cosas: la marca, quien sigue la marca y quien le gusta tiene una serie de necesidades, es un estilo de vida. Ahora crecemos en la linea de calle. Intentamos hacer colecciones para el día a día, que a quien le guste la marca pueda vestirse para ir a trabajar, para ir a cenar con su novio, su marido, tenga una boda, un evento… que puedas ir de tu estilo. La idea es que en el día a día puedas ir siempre vestida de Poète, es lo que siempre intento.

Y por supuesto las tendencias, que es lo que se lleva, que hay o no hay, nuevas calidades tejidos, es la investigación diaria… sin salirme del estilo de Poète, es lo más importante. Muchas veces te vuelves loca porque se lleva muchísimo una cosa que no tiene nada que ver con tu estilo o tu marca, puedes meter pinceladas, pero no puedes cambiar todas las colecciones porque no se lleve lo que tu haces, es ser fiel a tu marca y estilo.

6- ¿Tu flechazo de la temporada?

De la colección de verano, hay unos vestidos que hemos hecho que no trabajábamos antes con puntillas. Son mezclas de tejido y puntillas. Los vestidos de punto que funcionan bien, está siendo un éxito. Me apetecía mucho ir a una tienda para ver las reacciones y son buenas.

7- ¿Qué consejo darías para acertar con un look de invitada de boda?

¡No difrazarse! Cuando tiene una boda o un evento la gente tiende a hacerlo. Intentar, cuando tengas un boda o un evento, que tengas tu estilo. Nosotros apostamos por vestidos de línea sencilla, de gasa, con colores lisos, dando importancia a los complementos... tienes que ser tú, aunque vayas a una boda. No te pienses que te tienes que poner todo porque es una boda, hay gente que se pone todo y no son ellos. Ir con tu mismo estilo aunque tengas un evento.

8- ¿Una prenda imprescindible?

¡El vestido!

9- ¿Una mujer que te inspire?

Siempre me ha encantado Olivia Palermo, además hemos tenido la suerte de que se pusiera nuestra ropa este año...

10- ¿Qué nos puedes contar sobre la colección solidaria con Aladina?

Es una colección cápsula de dos prendas, una camiseta y una sudadera con mensaje inspirador para la lucha contra el cáncer infantil, el 100% de la recaudación se destina a la lucha. La idea era que no fuera para una fundación, sino prendas normales que compras por qué te gustan y de paso puedes ayudar. Es la primera vez que hacemos una colaboración y que mejor manera de hacerlo que con ellos.

11- ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Estamos preparando un plan de aperturas importante, acabamos de inaugurar nuestra tienda 20 en Zaragoza, abrimos la 21 en Granada, en el centro comercial de Nevada a primeros de junio, estamos con un plan de expansión, yendo a ciudades en las que no estábamos.

12- ¿Cómo describirías tu día a día? ¿Cómo consigues conciliar tu vida personal y profesional ?

Complicado, porque tengo niñas pequeñas. Me paso el día trabajando de un lado para otro, cuando termino de trabajar, es el horario en el que mis hijas están durmiendo, puedo dedicarles poquito tiempo, menos de lo que me gustaría. Cuando no tenia era más fácil coordinarlo, tengo otras prioridades a algunas horas… intento aun así dedicarles todo el tiempo posible. Es difícil la conciliación, sobre todo porque son pequeñas y me necesitan pero este año me lo estoy tomando con más calma, estoy embarazada otra vez. Se hace lo que se puede.

13- ¿Es más difícil el estatus de emprendedora? ¿Como mujer crees que surgen más obstáculos?

No es que sea más difícil sino que tienes otras prioridades, sobre todo cuando tienes hijos. Si no es así, yo tampoco he tenido muchos obstáculos... cuando tienes hijos y no tienes horarios porque eres emprendedora lo tienes que hacer todo, se te complica, porque no es lo mismo cuando tienes un horario laboral y trabajas de 10 a 3… aquí no sabes a que hora llegas, si tienes que trabajar un sábado, un domingo, o fiesta… en este sentido es más complicado, pero es el camino que elegimos.

14- ¿Cuáles serán para ti las grandes tendencias del verano? ¿Y las que llevarás?

Me gusta mucho el mundo vaquero pero no he llevado el vaquero como tal, es un poco aburrido, un poco lo de siempre, intentamos hacer prendas con tejido vaquero pero en vestidos, mezclado tejido vaquero con puntillas, florituras, un tipo de escote que ahora trabajamos mucho, el cuadrado, más abierto desde los hombros, los cortes de pantalón, los vestidos midi… a la hora de complementarlo, llevar por ejemplo un vestido con zapatillas. Antes era lo más raro que existía, y ahora es lo más normal. Jugar con eso y pasárselo bien, al final te paras a pensarlo y se lleva todo pero es pasártelo bien.

15- ¿Qué te gustaría implementar?

Queremos crecer en complementos, no teníamos mucho hasta ahora, queremos trabajarlo más para conseguir el total look, estábamos también limitados en cuando hacer abrigos, puntos, tricot... antes no podíamos fabricar porque fabricamos todo en España, y hay cosas que no podíamos hacer aquí y ahora empezamos a hacerlo fuera... por número de tiendas, volúmenes, llegamos a cosas que no podíamos hacer, ahora es más fácil porque puedes completar los looks, de repente puedes ponerte el vestido con la chaqueta de punto. Parecen cosas sencillas pero a la hora de la fabricación no lo es tanto, ya lo hemos conseguido… preparamos una colección de invierno con abrigos espectaculares y jersey chulisimos, hemos metido calidad diferente y las colecciones son cada vez más completas.

16- ¿De qué te sientes más orgullosa ? ¿Cómo dirías que has evolucionado?

Me siento orgullosa de que ahora que han pasado diez años la gente nos siga pidiendo que volvamos a la esencia de la marca, a los icónicos, a lo de toda la vida… me sorprende que 10 años después la gente se siga acordando. Me parece increíble que se pueda acordar de vestidos por ejemplo seis amos después, a veces ni me acuerdo ni yo. Que los quieran significa que al final hemos hecho algo bien y esa es la diferenciación, la esencia de la marca. Que la gente quiera que volvamos a los inicios, a las prendas más icónicas, es algo que hemos hecho bien.

17- ¿Tres palabras para describir Poète ? ¿Un lema?

Hacer las cosas con pasión. Al final hago lo que me gusta, si no me gustara no lo haría porque es mucho tiempo y me cansaría. Diría que Poète es diferenciación del producto, prendas muy cuidadas y mimos en los detalles.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Soñadora compulsiva, romántica empedernida y eterna fan del rock de los 50. Ser periodista y un buen café (sin azúcar) son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. ¿Mí lema? Empodérate.

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