Entrevista a Bohento

Los diseñadores responden a nuestras preguntas

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Este año, Cibeles Madrid Fashion Week abrirá sus puertas con un fichaje de excepción: Bohento. La firma participa, por primera vez, en El Ego de Cibeles, dispuesta a sorprender al público. Sus componentes, Cuca Ferrá y Pablo de la Torre, no son nuevos en esto: Cuca colaboró con Cortefiel, mientras que Pablo formó parte del equipo de diseñadores de Loewe. No te pierdas nuestra entrevista.

 

Marie Claire: Iremos a vuestro desfile avisados: el programa promete que vuestra colección no nos dejará indiferentes y que el humor negro primará: ¿nos tomamos la moda demasiado en serio en España?

Bohento: Pensamos que, como todo lo referente al arte, y consideramos la moda como arte, hay que tenerle un gran respeto. Esto no quiere decir que, no por ello, no podamos disfrutar de ésta. Al contrario, el diseñador crea aportando a cada colección, a cada prenda mucha ilusión, así que pretende que el cliente la goce de la misma manera.
Cuando decimos que nuestra colección muestra una visión desgarradora a través del humor negro, nos referimos a la mezcla irónica de estampados burlescos evocadores de tragedias, de tejidos nobles contrastados con complementos y estética sucia,etc.


Marie Claire: ¿Qué aporta cada uno de vosotros a la colección?

Bohento: Aunque nos conocimos estudiando Diseño de Moda, venimos de disciplinas artísticas distintas, Cuca de la Pintura y Pablo de la Arquitectura y el Diseño Gráfico. Por tanto, cada uno de nosotros aportamos visiones diferentes de cada concepto, pero con un gusto estético muy parecido. Además, conocemos perfectamente los puntos fuertes y débiles del otro y de nosotros mismos, así que nos respetamos mucho a la hora de tomar decisiones.



Marie Claire: Vuestra colección se basa en la contradicción: ¿veis contradictorio el que, pese a la crisis, las firmas estén apostando por materiales y trajes cada vez más caros?

Bohento: No lo vemos como una contradicción. De hecho nosotros lo hacemos: apostamos por prendas cada vez más exclusivas, por ello las dotamos de gran calidad en tejidos, pieles, patronaje y confección.


Marie Claire: ¿Cuál es la mayor contradicción de la moda?

Bohento: El seguimiento de la tendencia es la base de la moda. Lo que hace una temporada se defendía como "lo que se lleva", a la siguiente queda apartado en el armario. Resulta algo contradictorio cómo defendemos con tanta pasión algo en lo que tras sólo unos meses ya casi no creemos.


Marie Claire:¿Es mejor presentar una primera colección polémica y arriesgada, pero de calidad media, que hace que se hable de las prendas, o una colección impecable que pasa desapercibida?

Bohento: Depende de la imagen de marca y de las personas a las que va dirigida. Nuestra clave está en el equilibrio de ambas. Aparentemente pueden resultar prendas sofisticadas, pero sin ser exageradas. Sin embargo, detrás, llevan un gran trabajo artístico, creemos en la modernidad del estudio en los cortes y le damos mucho protagonismo a nuestros temas de inspiración. Cada prenda tiene un porqué. Eso es lo más importante para Bohento.

 


Marie Claire: Si de vosotros dependieran las tendencias de la próxima temporada, ¿qué tendríamos que vestir para estar a la moda?

Bohento: La mezcla de varias tendencias, la contraposición de piezas únicas. Sobretodo, dar una imagen estética con personalidad: ser el protagonista de tu propio look, no ser una simple percha de tu ropa.


11Marie Claire: ¿Hay algún tejido o prenda que jamás incluiríais en una colección?

Bohento: Hay tejidos con los que aún no hemos trabajado pero no rechazamos ninguno de ellos. Cada uno tiene su función y son necesarios para determinados casos. Por eso es fundamental estudiar el comportamiento de cada material.

 

Marie Claire: ¿A qué diseñadores españoles admiráis?

Bohento: Amaya Arzuaga, Ion Fiz, Alvarado, Ana Locking y Pernas, entre otros.

 

Marie Claire: Si tuvierais la oportunidad de vestir a alguien, ¿a quién elegiríais?

Bohento: Nos encanta Jean Seberg, por su estilo estético, así como su fisonomía. Además nos atrae mucho su biografía, era una mujer apasionada, luchadora y comprometida, con un gran mundo interno que le llevo al suicidio, tras una no menos trágica vida.

 

Marie Claire: Tras el desfile pensaremos que Bohento es una firma... (decidme un adjetivo cada uno)
Bohento: Cuca piensa que Bohento es una firma que resulta armónica en la forma
Pablo opina que Bohento es una firma que se muestra desgarradora en el fondo.

 

 

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