Nacho Aguayo: "Pedro del Hierro busca la exclusividad y el lujo accesible"

Conversamos con uno de los dos rostros de una de las firmas de moda española con mayor trayectoria. Nueva colección, tendencias, identidad... ahondamos sin cesar.

Nacho Aguayo
Gtresonline

Su talento alcanzó cada esquina de la Real Casa de Correos en esta 70 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Nacho Aguayo (Madrid, 1979), director artístico de Pedro del Hierro junto a Álex Miralles, presentó SUPERBLOOM en el marco del acontecimiento de mayor importancia en nuestro panorama de moda nacional, el pasado 9 de julio. Con el continente africano al honor, las vidrieras del edificio emblemático brindaron luz a una colección variopinta, que una vez más, demostró la amplitud estilística de la firma que marcó su gran regreso a la Semana de la Moda madrileña en 2018.

Conversamos con el diseñador polivalente, de estilo elegante y vanguardista a la vez, que absolutamente nunca deja de maravillarnos. Marie Claire le otorgó el Prix de la Moda en 2014, y seis años más tarde, sigue admirando su maestría de la couture... 

¿Cómo definiría esta colección Primavera/Verano 2020? ¿Cuáles fueron sus principales fuentes de inspiración? ¿Nos podría comentar algún look clave?

Cuando empezamos a pensar en la colección, nos imaginábamos algo sobrio y contenido, más oscuro que lo que habitualmente hacemos, pero que además tuviera puntos de color en contraste a esta sobriedad y oscuridad.

Además, teníamos una clara inspiración en lo africano en cuanto a las siluetas y tejidos. Todo esto llevó al SUPERBLOOM, un fenómeno natural que puede transformar por completo la percepción que se tiene de las clásicas y áridas tierras africanas. Gracias a este fenómeno, después de una semana de lluvia, cada verano y durante un tiempo limitado, el desierto se transforma en un campo lleno de flores, ¡es impresionante el como un poco de agua origina tal espectáculo!

Con SUPERBLOOM veremos una combinación del África contemporánea con la artesanía Made in Spain, esencia de Pedro del Hierro y que coincide con nuestro posicionamiento de marca, que busca la exclusividad y el lujo accesible.

En cuanto a looks, hemos hecho, como siempre, algunos de pantalón para dar opción a dress codes más arreglados sin ser el vestido largo, son de mis opciones favoritas.

El año 2018 marcó el regreso de Pedro del Hierro a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tras 16 años de ausencia… ¿qué supuso? ¿Qué balance puede hacer?

Pedro del Hierro siempre ha sido una firma de pasarela a la que le ha parecido importante encontrarse dentro de la pasarela nacional, en MBFWM. Para la firma supone seguir estando presentes en el gran evento de la moda española como un key player más, y después de estos 2 años de intensos desfiles (ya llevamos 4!),

volvemos a sentirnos dentro de esta pasarela y sabemos que debemos estar porque Pedro del Hierro es parte de la historia de la moda española y, MBFWM también lo es, por supuesto.

Una firma como esta, que da valor a la marca España, el amor por las cosas bien hechas y que cuenta con un legado de más de 40 años debe estar en el evento de máxima representación de nuestro país y estamos muy orgullosos de poder formar parte de nuevo de esta nueva edición.

Como siempre decimos, es un reto, representar esta marca de nuevo en la pasarela nacional, pero creemos que tenemos una colección muy fuerte, que gustará y sorprenderá a partes iguales.

¿Cómo prepara una colección? ¿De qué manera trabaja con Álex Miralles?

Alex y yo siempre trabajamos de la mano, desde el inicio. Ponemos en común nuestras ideas, las inspiraciones y tendencias que más nos gustan y, de ahí, siempre termina saliendo algo maravilloso, en este caso SUPERBLOOM

En cada colección, siempre hemos tenido guiños en común que enlazaban las colecciones de mujer y hombre: estampados, tejidos compartidos, colores…

Es importante que todo esté unido y nos gusta presentar tendencias para la mujer y el hombre Pedro del Hierro más actuales.

¿Alguna prenda imprescindible del vestidor femenino?

Pedro del Hierro es referente en prendas de ocasión especial y siempre intentamos dar variedad de opciones para ello. Este verano 2020 sin duda uno de los looks de pantalón bombacho.

¿Un color perfecto en cualquier circunstancia?

Los oscuros, negros, marrones chocolates y azules noche. Si los combinas entre ellos mejor, depende de la persona, es algo muy personal.

¿Un estampado ideal?

Yo este año apuesto por el moiré.

¿Un calzado que no puede faltar en ningún vestidor?

Una sandalia tipo esclava, puedes usarlas 24 hotas y dará a tu look un aire contemporáneo y actual.

¿Un icono de moda?

Mi madre.

¿Un diseñador admirado?

Pedro del Hierro.

¿Cuál cree que será la tendencia clave del próximo otoño/invierno? ¿Y la de este verano?

Para el invierno apostamos sobre todo por el colorido y como combinarlo! Los tostados, rojizos y anaranjados sin duda serán los protagonistas.

Para verano los ocres dándole un aire étnico.

Soñaría con vestir a…

Desde que estoy en Pedro del Hierro, son muchas las mujeres a las que he visto con nuestros diseños. Me encanta y disfruto mucho cuando las veo lucirlos. Me siento orgullo de ellas y de lo bien que defienden nuestro trabajo.

2019 ha empezado muy bien y hemos deslumbrado con Silvia Abril en los Premios Goya, Ariadne Artiles en diferentes eventos, Belén Cuesta, Ana Duato, María Pedraza o Marian Álvarez en el Festival de Málaga, Celia Freijeiro en Cannes o Silvia Alonso y Malena Acosta en diferentes actos.

Además, Isabel Preysler es una gran amiga de la firma y a lo alrgo de nuestra trayectoria hemos vestido también a Blanca Suárez, Eugenia Silva, Juana Acosta,

Michelle Jenner, Inma Cuesta, Ana Fernández, Marta Hazas, Melissa Jiménez, Dafne Fernández, Eva González, Alexandra Jiménez, Anna Castillo, Najwa Nimri, Adriana Ugarte, Emma Suárez, Greta Fernández o personajes de la sociedad como Esther Doña o Helen Svedin (off-the-record… hasta la Reina Letizia), etc.

Cada año intentamos superar al anterior y ofrecer moda que realmente les guste lucir y con la que se sientan identificadas y especiales.

La mujer Nacho Aguayo es…

La mujer que representa a Pedro del Hierro. Es una mujer multidisciplinar, preocupada por su imagen sin estar atada a las tendencias y convencionalismos y con una personalidad que se ve reflejada en las prendas que luce, se conoce se respeta y sabe lo que le gusta, es contemporánea (que no moderna) y tiene un gusto por las cosas bien hecha y el lujo de los detalles y la moda la usa a su favor.

Continúa leyendo