Entrevista a Vivienne Westwood

Elegancia transgresora y un objetivo claro. Vivienne Westwood es una auténtica profesional, una perfeccionista que persigue sus retos con tesón.

Vivienne Westwood

Elegancia transgresora y un objetivo claro. Vivienne Westwood es una auténtica profesional, una perfeccionista que persigue sus retos con tesón.

«Se me conoce como diseñadora de moda, pero también soy lectora y amante del arte. La pérdida de interés por la cultura está relacionada con el desastre ecológico al que nos enfrentamos. Ser amante del arte y de los libros te libera del consumismo; dejas de ser víctima de la propaganda, que sólo genera distracción y te roba tiempo para pensar por ti mismo. ¡La cultura es el antídoto de la propaganda y de la publicidad! Además, vivimos en la época de los “especialistas”, o sea, de gente que sabe mucho sobre temas cada vez más acotados. Su discurso, pues, suele ser ininteligible para la mayoría y, al final, claudicamos y asumimos opiniones trilladas y comúnmente aceptadas. ¡La conformidad es uno de los síntomas de una civilización en declive! ¡Si todos estamos pensando lo mismo, no estamos pensando. Y nos sorprendemos del cambio climático...!»

MC Le preocupa mucho el cambio climático, pero es diseñadora de moda…

V.W. Sí, pero yo me pregunto constantemente qué puedo hacer desde mi posición. Lo primero que uno puede hacer es documentarse. Hay tanta información alrededor y noticias que van y vienen... Informarse tanto como sea posible, hablar con la gente, presionar a los políticos para conocer... Sobre todo, habría que presionar a las compañías petroleras, que contaminan sin dar explicaciones.

MC Volviendo a usted, como diseñadora de moda que es, ¿qué cambios ha realizado en su empresa?

V.W. Lo primero ha sido promover la idea del «do it yourself» (hazlo tú mismo): no te compres un abrigo, utiliza una toalla de baño. Las chicas jóvenes pueden llevar los boxers o las camisas de su padre, ¡o cualquier cosa! Haz unos pantalones con tu jersey. Haz tu propia camiseta cosiendo la foto de tu gato o cualquier otro motivo gráfico que te divierta. Cósele unas mangas de plástico…

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS