Entrevistamos a los creadores de REPARTO, firma ganadora del premio Allianz EGO Confidence in Fashion en esta 76ª edición de la MBFWM

Ana Viglione y Margil Peña son los nombres que hay detrás de esta firma emergente que ha sido premiada con este galardón por su discurso de marca reivindicativo, el conocimiento claro que tienen de su generación o la evolución de su propuesta respecto a anteriores ediciones.

Hace apenas siete días tenía lugar esa semana en la que se celebra la moda patria y el talento de veteranos y noveles diseñadores: la 76ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. La capital se engalanaba, la ciudad respiraba moda por los cuatro costados, gracias a las propuestas que estos creadores nos proponían para la primavera-verano de 2023. Una de las cosas que más nos gusta de la semana de la moda de Madrid es conocer nuevos diseñadores y novedosas propuestas rompedoras, vanguardistas y con consciencia social y ecológica. Una de las plataformas dentro de la MBFWM que nos permite descubrir a creadores noveles con mucho talento y mucha proyección es el Showroom Allianz EGO, en el que quince diseñadores emergentes presentan sus colecciones y uno de ellos opta a ganar el premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Gracias a este reconocimiento, que tiene una dotación económica de 6.000 euros, los ganadores pueden crear una nueva colección, que presentará en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO. Además, cuentan con asesoramiento profesional durante seis meses para potenciar su marca de la mano de ESNE.

En esta tercera edición del certamen, celebrada en el marco de MBFWMadrid, la ganadora ha sido la firma REPARTO. El tándem formado por Ana Viglione (Euskadi) y Margil Peña (México) se alzó con este galardón tras haber formado parte de la plataforma Allianz EGO en ediciones anteriores, participando en ella por primera vez en 2020. Precisamente, la evolución y profesionalización de su propuesta respecto a anteriores ediciones ha sido uno de los principales motivos que han llevado al jurado a seleccionar a REPARTO como ganadores. De igual forma, un panel de expertos -formado por nombres como Cósima Ramírez- ha destacado su discurso de marca reivindicativo, contestatario y rebelde, así como el conocimiento claro que tienen de su generación y del público al que se dirigen, con precios claramente orientados a su target. Para celebrar el merecido premio Allianz EGO Confidence in Fashion de REPARTO y conocer de primera mano sus impresiones, hemos charlado con Ana y Margil para saber todo sobre la importancia de plataformas como ésta:

Entrega del premio Allianz EGO Confidence In Fashion a Reparto
Entrega del premio Allianz EGO Confidence In Fashion a Reparto

¿Cómo fueron los primeros momentos después de que el jurado anunciase que erais los ganadores del premio Allianz EGO Confidence in Fashion?

Margil: estaba súper nervioso, no podía ni hablar, ¡estaba temblando! Ana fue la que pude dar las gracias a todo nuestro equipo. Con mucha ilusión y con muchas ganas de celebrarlo.

¿Os esperabais ganar esta temporada?

Para nada, han sido ya varias ediciones las que nos hemos presentado y esta vez veníamos tranquilos de la mano de dos colaboraciones súper especiales para nosotros con @janbardotstudio para las joyas y con @jajajajjjjja_ para los peluches no habíamos pensando en ningún momento ganar. Veníamos a vender, a que la gente pueda tocar la cole que hicimos específicamente para ir a showroom inspirada en la colección con la que desfilamos la edición pasada Allianz EGO y a disfrutar de estos días que compartimos con tantos diseñadores y ahora amigos, es una experiencia muy chula.

Colección Reparto Allianz EGO Confidence In Fashion
Colección Reparto Allianz EGO Confidence In Fashion

¿Qué creéis que ha hecho que el jurado os haya elegido ganadores? Desde el 2020 sois partícipes del Showroom Allianz EGO, así que han podido ver vuestra evolución dentro de esta plataforma, ¿creéis que esta ha sido una de las razones?

Queremos pensar que es porque nos han visto crecer a lo largo de estas ediciones y que cada vez que nos presentamos traemos cosas distintas y que han visto una madurez en nosotros y que tal vez han considerado ahora el momento para darnos un empujón.

¿Cómo definiríais la propuesta que os ha hecho ganadores? ¿Y vuestra marca en general?

Una colección comercial con una estética noventera y cogiendo como referencia el punk y el kitsch. Teniendo siempre presente los valores de la marca como son la sostenibilidad y el humor, acompañado de una amplia variedad de precios con los que queremos acercar el diseño emergente a nuestro público.

Colección Reparto Allianz EGO Confidence In Fashion
Colección Reparto Allianz EGO Confidence In Fashion

Además de ese impulso económico para crear vuestra próxima colección, este galardón también viene acompañado de asesoramiento empresarial. Es una parte fundamental también para crecer, ¿no?

El premio en general es alucinante y poder contar con la asesoría de ESNE para poder plantear mejor el camino de nuestra marca es increíble. Desde que salimos de la universidad hemos luchado por REPARTO y todo en base a prueba y error, y volver a tener alguien que te asesora en este camino tan difícil es una oportunidad increíble.

Y una novedad este año es que diseñaréis los uniformes de ARCO, otra forma más de seguid dándoos a conocer, ¿verdad?

Claro y súper ilusionados también por esta oportunidad porque nuestra marca siempre ha estado inclinada al mundo del arte, y poder exponer, diseñar para ARCO y formar parte de esta edición es algo muy especial para nosotros y para todo nuestro equipo.

Colección Reparto Allianz EGO Confidence In Fashion
Colección Reparto Allianz EGO Confidence In Fashion

Y por último, ¿qué les diríais a esos jóvenes diseñadores que la próxima temporada participarán en el Showroom Allianz EGO?

Que se lo curren mucho, que disfruten de esta experiencia, que hablen con todos los demás diseñadores y que hagan piña. Que se rodeen que gente que apoye sus marcas tanto como ellos y que hay que tener presentes que esto no se consigue solo, la presencia de un equipo que te apoye es lo más importante que tienes.

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

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