Entrevista exclusiva con Vincent Piche

Vincent Piche es el nuevo director general de Cartier España y Portugal. Hablamos con el flamante ganador de nuestro Prix de joyería.

Entrevista con Vincent Piche

Desde septiembre pasado, Vincent Piche es responsable de Cartier para el mercado ibérico, y como tal afronta retos que resume en "satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes y perceptivos, más conectados y mejor informados que nunca. En Cartier no solo tratamos de adaptarnos, sino también de anticiparnos para poder realizar los sueños de nuestros clientes. Ese es el combustible que alimenta la pasión del equipo de Cartier Iberia".

En noviembre lanzaron un filme sobre el universo de los diamantes con la modelo y cantante Karen Elson.

Sí, presentamos a través de las redes sociales una película que recrea el mágico mundo de los diamantes y las emociones que suscitan. El director sueco Johan Renck, conocido por sus vídeos para Madonna y por la serie Breaking Bad, reinterpreta la célebre canción Diamonds are a girl's best friends a través de una mujer enamorada de los diamantes. Y, por supuesto, todo sucede en París, donde Cartier nació hace ya 169 años. Desde su estreno en YouTube, ha sido vista más de nueve millones de veces.

Entrevista con Vincent Piche

De todas las joyas que la casa ha creado con diamantes, ¿cuál es su preferida?.

Son muchas y muy excepcionales. Quizá destacaría la tiara Rinceaux, creada en 1910 para la reina Elizabeth de Bélgica, que es uno de los grandes trabajos de Cartier como impulsor y pionero en el uso del platino en la joyería. Y otra, mucho más reciente, encargada por la actriz mexicana María Félix en 1968. Una joya fascinante, ya que por primera vez se creó un collar en forma de serpiente, totalmente articulado, con 2.500 diamantes de talla brillante y baguette. Es una obra maestra de la joyería. Ambas piezas pertenecen a la Colección Cartier, creada en 1983 y compuesta por más de 1.500 piezas que recogen la historia de la marca, y que proporcionan un registro histórico de la evolución de las artes decorativas y la sociedad desde finales del siglo XIX.

Cartier es conocido como 'joyero de reyes y rey de los joyeros'. ¿Es también el 'rey de los diamantes'?

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la mayoría de los diamantes más grandes del mundo han pasado por sus ateliers. Desde el famoso Cartier-Burton-Taylor, que en 1969 el actor Richard Burton compró para regalárselo a su esposa Liz Taylor, el más caro adquirido en una subasta en aquella época, hasta el Pachá, que la multimillonaria americana Barbara Hutton lució en su mano hasta su muerte. También grandes diamantes de colores, como el misterioso diamante azul Hope, que tiene una historia fascinante, u otros relacionados con las grandes monarquías, como el diamante rosa Willianson, de la Reina Isabel II, para el que Cartier creó un impresionante broche en forma de flor que lució el día de su coronación, en 1953. Los diamantes han sido siempre fuente de inspiración infinita para nuestros creadores.

Entrevista con Vincent Piche

Esta casa es también un protagonista principal del mundo de la relojería. ¿Qué novedades prepara para las mujeres en 2016?

Efectivamente, me atrevería a decir que somos uno de los principales actores de la relojería, en especial de la femenina. En el Salón de Ginebra acabamos de presentar nuestras nuevas creaciones. Me gustaría destacar las novedades de relojes femeninos con complicaciones, campo que Cartier ha desarrollado en los últimos tres años. El Panthères et Colibri presenta un novedoso sistema de reserva de marcha a petición con solo pulsar en la corona, indicado por un colibrí de oro rosa, un mecanismo único en el mundo creado por la Manufactura Cartier. La otra gran pieza es el Panthère Mystérieuse, un reloj-joya con calibre misterioso, en cuyo desarrollo somos pioneros desde principios del siglo XX, y con la Panthère, su gran icono dentro del mundo de la joyería.

¿Cuál es la colección de relojería más interesante?

Junto con las creaciones de Alta Relojería, la colección Métiers d’Arts. Desde hace cuatro años, la maison crea una colección de relojes con varias técnicas artísticas, muchas en desuso. Así se forman artesanos en técnicas como el esmaltado, el mosaico y la marquetería, la microgranulación o la filigrana. Con el fin de reunir y perpetuar estas artes, Cartier inauguró en 2014 la Maison des Métiers d’Arts, en la localidad suiza de La Chaux-de-Founds

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