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María Escoté: ''Estoy muy feliz de haber vuelto a EGO y ver que los diseñadores noveles vienen muy fuertes''

La consagrada diseñadora ha sido uno de los miembros del jurado de Allianz EGO Confidence in Fashion, el estrenado premio que se ha otorgado en esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid a Rubearth, una de las 15 jóvenes promesas presentes en el Showroom de Allianz EGO. Charlamos con ella para que nos cuente todo sobre tu experiencia como jurado, sobre como atisba el futuro de la moda y sobre todos los nuevos proyectos con su marca.

La diseñadora Maria Escoté posando con su colección Wonder Woman. Imagen cortesía de Allianz.
La diseñadora Maria Escoté posando con su colección Wonder Woman. Imagen cortesía de Allianz.

Una de las cosas que más nos gusta de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid es el apoyo constante que la plataforma Allianz EGO hace a los diseñadores emergentes. Tras años ayudando económicamente a los jóvenes participantes del Showroom de Allianz EGO, este año dan un paso más creando Allianz EGO Confidence in Fashion, un premio que contará con una dotación económica de 6.000 euros, que permitirá al diseñador crear su colección para desfilaren la próxima edición de la pasarela Allianz EGO y también contar con asesoramiento profesional durante seis meses para desarrollar su marca. La propuesta ha sido diseñada para potenciar la visión empresarial que acompañe a la visión creativa de los diseñadores, una necesidad detectada en el sector. El pasado 19 de septiembre se desveló, en el marco de los desfiles de estos diseñadores de EGO, que ha sido Rubearth quien se ha alzado con este novedoso premio. El jurado que ha elegido a este joven talento estaba formado por Nuria de Miguel, directora de MBFWMadrid; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO; Maruca García Paredes, directora del Área de Moda de ESNE, y María Escoté, diseñadora protagonista de este artículo que regresa a esta plataforma en la que dio sus primeros pasos como creadora.

La catalana es, además, uno de los nombres más consagrados en la moda de nuestro país gracias a colecciones transgresoras y coloridas que llaman la atención incluso fuera de nuestras fronteras. Miley Cyrus, Katy Perry, Beyoncé o Rosalía han lucido sus propuestas en eventos de gran envergadura. Su historia con EGO comenzó en 2006, cuando debutó como joven promesa, hasta que en 2010 dio el salto a la pasarela Cibeles (por entonces llamada así). Este mismo año ganó el premio Marie Claire al Mejor Diseñador Novel con la colección de otoño-invierno Fire Walk With Me. Desde entonces, la catalana no ha parado de crecer dentro y fuera de las pasarelas, participando incluso en el programa de televisión "Maestros de la Costura" como jueza, o diseñando colecciones junto a Desigual. Hablamos con María Escoté para que nos cuente cómo se ha sentido al ser el jurado del premio Allianz Ego, sobre su firma y el futuro de la moda.

Imagen del jurado y de Rubearth, ganador del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Cortesía de Allianz.
Imagen del jurado y de Rubearth, ganador del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Cortesía de Allianz.

¿Cómo te sientes al haber sido una de las participantes del jurado del premio Allianz EGO Confidence in Fashion?

Pues la verdad que muy emocionada. Yo cada vez que salgo a esa pasarela, hay algo que no siento el resto del año en ningún otro momento. Ya es increíble en mis desfiles, pero cuando está unido a EGO, es algo muy profundo y muy apasionante, porque realmente no puedo olvidar mis inicios, no puedo dejar de emocionarme cada vez que pienso en ello, y es algo que aunque hayan pasado doce o trece años lo vuelvo a revivir con la misma intensidad.

¿Cómo ha sido el proceso para elegir al ganador? ¿Complicado?

Cada uno de los 15 participantes han tenido cuatro minutos para exponer y presentar su colección, y ha sido bastante difícil porque la verdad es que había un gran trabajo. Estoy muy feliz de haber vuelto y ver cómo las nuevas marcas y los diseñadores noveles vienen muy fuertes, vienen con mucha identidad, con mucha técnica, con mucha creatividad…y la verdad es que no ha sido nada fácil, pero finalmente el ganador solo podía ser uno.

Además de la ayuda económica, es esencial para ellos ese asesoramiento empresarial.

Sin duda. La colaboración de ESNE en este premio para mí es fundamental. Como he comentado al entregar el premio, es imprescindible y muy necesario el apoyo empresarial para los jóvenes diseñadores porque realmente en las universidades se aprende toda la parte creativa, la parte técnica, pero el tema del business está un poco más olvidado y es algo imprescindible, por lo menos tener una idea y tener un apoyo o saber rodearte de un equipo que sepa gestionarlo.

Como ya has comentado, tú misma participaste en EGO desde 2006 a 2010. ¿Cómo recuerdas aquellos años? Es imprescindible la visibilidad que aporta esta plataforma para los jóvenes talentos, ¿cierto?

Para mí, yo creo que soy lo que soy gracias a EGO. Fue la visibilidad máxima que en aquel momento teníamos en nuestro país, y sigo pensando que sigue siendo igual. Y la verdad que fue una explosión, me acuerdo de llegar de Barcelona a hacer mi primer EGO y salir en todos los telediarios, en todos los periódicos…es algo espectacular. Sobre todo, que de la nada, un día de repente te expongan de esta manera y guste tu trabajo, es una oportunidad única

En cuanto a tu firma, llevas desde 2019 sin desfilar. ¿A qué se debe?

El de ropa de segunda mano con Wallapop fue mi último desfile. Siempre he sido muy intuitiva tanto en lo personal como en lo profesional, y ya aquel año me quise retirar, falté a una temporada, porque vi que estábamos en un momento social y en la industria que no estaba funcionando, que no iba a encajar. La verdad es que realmente luego vino el Covid, donde todos tuvimos que parar por obligación, y creo que ha sido un momento de parar, de aprender, de renovarse y de volver mejor que nunca.

Aunque no hayas desfilado has sacado colecciones con Wonder Woman y Desigual.

Sí, y en breves volveré a sacar otra colección con Desigual, la tercera. No he parado, he estado haciendo colaboraciones y me he estado centrando en la industria y en la parte empresarial de la marca, que lo necesitábamos, y la verdad es que ha ido muy bien. Hemos hecho también un gran trabajo en la web, las colaboraciones, pero sí que es verdad que estado un poco centrada en la parte de imagen, que hice una colección como muy espectacular pero muy pequeñita que expuse en una galería, y en la parte de producción. He querido estar tranquila y no estar sometida a lo mejor a la exposición del desfile cada seis meses, que después de tantos años estaba un poco agotada.

¿Qué crees que tiene tu firma para que la hayan lucido famosas internacionales como Miley Cyrus, Beyoncé o Katy Perry?

Creo que mi marca tiene identidad. Yo es una cosa que valoro y también insisto mucho cuando hablo con los jóvenes diseñadores porque creo que tenemos mucha información de todo hoy en día, tenemos miles de prendas, de marcas jóvenes, nuevas que nacen. Pero sí que creo que es necesario que alguien, entre tanta prenda, localice tu prenda. Algo que te identifique, que sea diferente y que encuentren en esa prenda o en esa marca como marcar la diferencia. Creo que yo tengo un lenguaje cromático muy arriesgado, muy caótico, que yo creo que a veces es como un veneno, que puede asustar pero que al final te acaba atrapando. Así que yo diría que esta parte cromática y el trabajo que hay sobre mis estampados hace que celebrities como Katy Perry, Beyoncé o Miley Cyrus se hayan fijado en mis prendas.

¿Cómo ves el futuro de la moda española?

Ya no me centro tanto en la moda española, ya lo veo todo global. Yo creo que con redes ya seguimos a los jóvenes de todo el mundo, hemos creado una comunidad global. Y eso es bonito. Veo mucho talento. Creo que ha sido un mal momento, pero de estos momentos de crisis siempre salen muy grandes y buenas oportunidades, así que es el momento para que sean creativos y desarrollen unas formas de venta, de comunicación, de diseño, de técnica…así que creo que es una gran oportunidad lo que estamos viviendo.

¿Entonces habéis visto propuestas futuristas, que no miran al pasado o a lo que ha ocurrido con la pandemia?

Sí, totalmente. Me ha pasado en algunas colecciones que ni las he entendido (se ríe). Algunos han presentado códigos QR que te llevaban a paisajes tridimensionales que son capaces de creártelo a tu propio gusto…me ha parecido espectacular. Están haciendo un trabajo de investigación y de innovación maravilloso.

Rubearth gana la primera edición de Allianz EGO Confidence in Fashion

Imagen de Gabriel Nogueiras, creador de Rubearth, con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Cortesía de Allianz.
Imagen de Gabriel Nogueiras, creador de Rubearth, con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Cortesía de Allianz.

La firma Rubearth, del creador gallego Gabriel Nogueiras, ha conseguido alzarse con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion. La coherencia de la propuesta, su identidad y una visión de marca que equilibra diseño y proyección comercial han sido los principales motivos por los que el jurado ha nombrado ganadora esta firma. El suyo es un proyecto que nació vinculando escultura, pintura y moda y que presenta "piezas únicas y amigables con este planeta", como define Gabriel. Se define por crear prendas para hombres con espíritu libre, sin miedo al uso del color y con ganas de vestirse con prendas que transmitan un mensaje. 

Así, el diseñador ha presentado en el Showroom parte de su última colección 'Fat Man' inspirada en la bomba atómica como principal motivo gráfico, empleando tejidos de cuadros o estampados militares en sudaderas, polos o joggers como prendas principales. Además, ha expuesto y puesto a la venta su colección cápsula de calzado en colaboración con Sanyako, siendo ésta una continuación de la propia colección de 'Fat Man'. También, complementos de joyería diseñados por Gabriel en colaboración con Lisi Fracchia y con el escultor vigués Aram Ríos para piezas de cerámica. Ahora, el diseñador cree que con este premio se le presenta "una oportunidad enorme para desarrollar una gran colección gracias a este apoyo económico, y centrarme también en establecer la marca exprimiendo este asesoramiento al máximo".

 

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

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