Entrevistamos a Isabel Toledo, la diseñadora escogida por Michelle Obama

La más criticada en la blogosfera

Michelle Obama vestida de Isabel ToledoMichelle Obama escoge, para la investidura de su esposo, a Isabel Toledo, una diseñadora de origen latino y también se decanta por el tono mas criticado por la blogosfera.

¨...Parecía una cama deshecha¨..., ¨una versión forzada de Jackie O a la africana¨..., ¨abrumaba a su esposo¨... La blogosfera opina sin piedad y es que no es fácil complacer a billones de personas. Francamente, jamás pensé que se estrenaría con un modelito de Ralph o Calvin, demasiado típico para una Primera Dama que ya está demostrando estar muy involucrada en el mundillo de la moda. ¡Seguro que el año que viene me la encuentro en el Bread & Butter!

El conjunto de vestido y abrigo fue diseñado por Isabel Toledo, la diseñadora de origen cubano-americano que triunfa en Nueva York por sus diseños "extremadamente sofisticados y sutilmente seductores", como la define Valerie Steele, una de las profesoras que más disfruté durante mi máster en Indumentaria (New York University). Valerie Steele es actualmente la comisaria de exposiciones del Fashion Institute of Technology, NY, y tiene previsto, entre junio y septiembre de 2009, hacer una retrospectiva del trabajo de Isabel Toledo titulada "Holy Toledo. The Fashion of Isabel Toledo" (Bendita Toledo. La moda de Isabel Toledo), con más de 75 diseños suyos, ilustraciones de su marido Ruben Toledo un ilustrador de prestigio y vídeos de sus desfiles de moda.

Todo apunta a que la Primera Dama apoya a los diseñadores cuyos nombres no son tan reconocidos, entre ellos los de origen latino, como Narciso Rodríguez, también de origen cubano, quien diseño el conjunto negro y rojo que llevó durante la histórica convención demócrata en Denver, donde su esposo aceptó ser candidato para las elecciones que lo pusieron a la cabeza de la nación.

Así llegaron los Obama a la Casa Blanca:

Isabel Toledo es una especie de Balenciaga con la austeridad de estos tiempos

Isabel Toledo es una respetada creadora de moda que experimenta continuamente con formas inéditas, nuevos volúmenes, con la fusión del tejido y el cuerpo. Rubén su marido es el artista e ilustrador de los anuncios y escaparates más vanguardistas de Nueva York; entre ellos, los del gran almacén Barneys. Ambos emigraron de Cuba de pequeños y ya llevan 30 años en Nueva York. Coincidieron en la misma escuela de Nueva York. Se llevan un año de diferencia y los dos son del mismo signo, Aries; quizás por ello la compenetración que existe en esta pareja es francamente envidiable.

Nos abrieron las puertas de su maravilloso ático en Broadway y nos mostraron su taller y Tienda-Lab. En ambos mundos se respira la intensidad de su arte. Son inseparables en lo privado y en lo público.

Marie Claire: ¿Aún se sorprenden?

Isabel Toledo: Mientras viva inspirada me sorprendo a mí misma, y la inspiración es tan contagiosa como un resfriado. Si lo tengo yo, lo coge Rubén.

MC: ¿Qué opina de la monotonía?

Isabel Toledo: No da fruto.

MC: Lo que sucedió entre los dos, ¿fue amor a primera vista?

Isabel Toledo: Esto es una historia larga, bonita y personal. Digamos que me enamoré primero de su arte, sin saber que estaba enamorada de él.

MC: ¿Hace cuanto que no van a Cuba?

Isabel Toledo: Salí de Cuba en 1968 y desde entonces no he vuelto. Pero pronto lo haremos.

MC: ¿Tiene familia allí?

Isabel Toledo: No solo tengo familia, tengo un ¡familión!

MC: ¿Existe alguna diferencia entre los hombres y las mujeres diseñadoras?

Isabel Toledo: Aun es más importante respetar a quién le otorgamos ese título. Un buen diseñador tiene que traer a su oficio su experiencia como hombre o mujer, de ese modo aseguramos una diferencia.

MC: ¿Qué opina de la moda estadounidense?

Isabel Toledo: Rápida inmediata, prácticamente anónima; perfecta materia para un buen diseñador.

MC: ¿Conocen España?

Isabel Toledo: No conocemos España, pero la sentimos en la sangre.

MC: Intuyo que les falta tiempo, tiempo para...

Isabel Toledo: ¡tener tiempo!

MC: ¿En que emplean su poco tiempo libre?

Isabel Toledo: Una de las cosas más importantes para mi salud es la jardinería; contemplar mi jardín y el de otros, los parques, una simple planta en la ventana. Todo lo que tenga aspiraciones a crecer me entretiene.

MC: ¿Qué consejo le darían a un estudiante de moda?

Isabel Toledo: Olvídate de las reglas que aprendiste y atrévete a cometer errores.

MC: Tienes un estilo muy genuino, su profundidad podría ser comparada a la de Frida Kahlo ¿Eres fiel a un look concreto?

Isabel Toledo: Mi carácter tiene diferentes niveles. En casa soy coqueta, de niña fui siempre maldita, de joven atleta, de mujercita frágil... Si metemos todos estos ingredientes en una cazuela y los cocinamos a fuego lento, entonces si, soy fiel a mi "look".

MC: Un sueño, un deseo ¿Cuál seria?

Isabel Toledo: ¡Paz!

MC: ¿Y de aquí a donde vamos?

Isabel Toledo: ¡Si no podémonos ni siquiera predecir el tiempo! Pero una cosa es segura, la moda, el diseño y el arte continuaran floreciendo, deslumbrando, sorprendiendo, excitando; aunque no colaboren conjuntamente, seguirán unidos por la cadera. Solo podemos disfrutar del "show" y ser parte del coro mientras existimos.


Continúa leyendo...

COMENTARIOS