Fernando Bellver: cazadores y cazados

De estirpe de artistas, ilustrador, grabador de tono siempre irónico y representante de nuestra figuración, Bellver (Madrid, 1954) fue Premio Nacional de Arte Gráfico 2008).

Fernando Bellver: cazadores y cazados

A todo un Premio Nacional de Arte Gráfico todavía le sorprende que le llamen para proponerle una obra por encargo. El madrileño Fernando Bellver recibió la llamada en Ponte Cadós, una aldea de Ourense, casi en la frontera con Portugal, donde tiene su base desde hace un par de años. “Nunca he sido un fetichista de los zapatos ni de otras prendas de mujer. Me parecen simples complementos. Nunca he entendido la erótica que puedan tener”, cuenta. “Lo que siempre he pensado es que, tanto ellas como nosotros, cuando nos arreglamos, es porque suponemos que vamos a cazar. Y toda persona o todo animal que sale a cazar puede ser cazado, así que por eso he hecho un zapato que caza –un zapato bomba, un zapato trampa– y un zapato presa”.

bellver

Cuenta Bellver que, ante este tipo de encargos, lo que hace es dejar el objeto encima de una mesa y no hacer nada. “Voy pasando por delante y preguntándome ¿qué hago yo con esto?”. Un domingo se fue a una feria de anticuarios en Portugal, con la idea del cazador y el cazado en la cabeza y el zapato a cuestas. “Encontré los soldaditos esos que vendían en sobres de plástico. Y luego a un tío que tenía pins. Los pins serían esas medallas que uno se cuelga por la noche cuando le cuenta batallitas a una desconocida para impresionarla. Pero solo con los pins, el de los soldados tenía demasiada fuerza”. Se le ocurrió colocar unos cables a modo de conexiones interneuronales, y entonces se dio cuenta de que estaba haciendo una bomba de relojería. “Solo faltaban los cartuchos de dinamita, y los añadí”, cuenta divertido. “Para mandároslo tuve que advertir en Correos que no era una bomba (risas)”.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS