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Matthew M. Williams, nuevo director creativo de Givenchy

El diseñador sucede a Clare Waight Keller, quien abandonó la dirección creativa de la firma francesa el pasado 10 de abril.

Givenchy
Foto cortesía de Givenchy / Paolo Roversi

Matthew M. Williams es el nuevo director creativo de Givenchy. El diseñador presentará su primera colección el próximo mes de octubre en París. Así lo anunció la casa francesa en un comunicado, emitido este 15 de junio. "Estoy muy feliz de ver a Matthew M. Williams unirse al grupo LVMH. Desde que participó en los premios LVMH, tuvimos el placer de asistir al desarrollo de su talento hasta ahora. Creo que su singular visión de la modernidad será una gran oportunidad para Givenchy de escribir un nuevo capítulo de fuerza y éxito", comentó Sidney Toledano, presidente y CEO de LVMH.

"Me siento extremadamente honrado de unirme a la Casa de Givenchy. La posición única de la Maison y su aura intemporal lo convierten en un ícono innegable y estoy ansioso por trabajar junto con sus talleres y equipos, para llevarlo a una nueva era basada en la modernidad y la inclusión. Estoy agradecido con el grupo LVMH por otorgarme la oportunidad de cumplir mi sueño de toda la vida. En estos tiempos sin precedentes para el mundo, quiero enviar un mensaje de esperanza junto con mi comunidad y compañeros y tengo la intención de contribuir a un cambio positivo." expresó el diseñador, quien sucede a Clare Waight Keller.

Un perfil único

"Matthew M. Williams, de 34 años, creció en Pismo Beach, California, y desarrolló un temprano interés por la moda. Diseñador autodidacta, perfeccionó su oficio al comenzar en la producción de moda, cultivando relaciones sólidas con los mejores talentos en campos creativos, incluidos el arte, la música, la fotografía y la moda." recuerda la casa. El estadounidense presentó en 2015, Alyx, una marca de ropa femenina que lleva el nombre de su hija mayor. Una apuesta que llamó la atención y la llevó a ser preseleccionada para el Premio LVMH 2016 de Jóvenes Diseñadores de Moda.

"Además de su compromiso con la artesanía y la atención al detalle, Williams aboga por valores auténticos de investigación, innovación técnica y reutilización creativa que se alinean perfectamente con la filosofía de elegancia elegante de Givenchy. Una comprensión intuitiva de la adaptación, la tecnología y la integridad en la moda hacen del diseñador un administrador ideal para llevar el legado de Givenchy hacia adelante con modernidad y poder. Tras su nombramiento como director creativo de las colecciones de Givenchy en junio de 2020, Matthew Williams decidió mudarse a París. Sigue diseñando la marca italiana Alyx de forma independiente" añade Givenchy.

Un poco de historia

Givenchy
Hubert de Givenchy / Getty Images

El diseñador se une a una de las casas más emblemáticas y reconocidas de todos los tiempos, marcada por una figura sin la cual grandes iconos de estilo como Audrey Hepburn o Jackie Kennedy nunca hubieran llegado a ser igual.

Hubert de Givenchy nació en Beauvais, Francia, en 1927 en el seno de una rica familia de orígenes aristocráticos. No en vano, su padre era Marqués de Givenchy, aunque el diseñador no heredó el título al no ser el hermano mayor. Estudió Bellas Artes en París y su primer trabajo en la industria de la moda lo obtuvo gracias a Jacques Fath, aunque su pasión por esta profesión le venía de familia. Su abuela Marguerite fue Directora Artística de las fábricas de tapices de Beauvais, el mismo lugar en el que su bisabuela también diseñó algunas piezas que después se expondrían en el Palacio del Elíseo.

Era 1945 cuando el joven Givenchy comenzaba su andadura con Farth, considerado uno de los grandes creadores de la postguerra junto con Christian Dior y Pierre Balmain, con quienes también trabajó. En sus primeras experiencias también pasó unos años al lado de la revolucionaria Elsa Schiaparelli hasta que en 1952 inauguró la Maison Givenchy. Con Cristóbal Balenciaga como mentor (siempre se le ha considerado su más digno sucesor), su primer atelier en la Avenida George V de París comenzaba a ser frecuentada por las damas más elegantes de la ciudad. Su estilo recogía las influencias de sus maestros, comenzando por la feminidad de Dior, la fantasía de Schiaparelli o el espíritu chic de Fath, unidos a la propia clase y refinamiento que él aportaba.

No podemos hablar de la historia de Givenchy sin detenernos más en las dos mujeres que más le influyeron y en quienes, a su vez, más influyó él mismo. Nos referimos a Audrey Hepburn y a Jackie Kennedy, con quienes mantuvo una estrecha relación personal y laboral y que representan a la perfección el estilo de la casa. Durante la década de los 50 y los 60, ambas fueron musas y embajadoras de sus creaciones en todo el mundo, y eran frecuentes las imágenes de la Hepburn paseando con Givenchy... en persona y en forma de vestido a la vez.

La popularidad de Hubert de Givenchy creció cuando a partir de 1953 comenzó a amueblar las mansiones de estrellas hollywoodienses, algo que llamó la atención sobre sus creaciones. El culmen llegaría en 1963 por un motivo mucho más triste; durante el funeral de John F. Kennedy, las mujeres de la familia iban al completo vestidas de Givenchy. Grace de Mónaco también fue una gran admiradora de este diseñador, y lucía sus vestidos muy a menudo.

En 1988 Givenchy vendía su empresa al gigante LVMH, aunque se mantendría activo hasta 1995. En ese momento le sucedió John Galliano en la dirección artística de la casa, aunque pronto la abandonaría para hacerse cargo de Dior. Otro británico recogía el testigo de Galliano, Alexander McQueen, que se mantendría al cargo hasta que en 2001 fuera elegido Julien McDonald como Director Artístico de las líneas femeninas. El cambio llegó en 2005 cuando Riccardo Tisci alcanzó la jefatura del Prêt à Porter y la Haute Couture, revitalizándolos y volviéndolos a poner de actualidad en las más lujosas alfombras rojas y vistiendo a los famosos más importantes. En 2017, Clare Waight Keller le sucedió, convirtiéndose en la primera directora creativa de la casa. Abandonó la dirección el pasado mes de abril. Hoy, Givenchy es un gran grupo internacional de moda y cosmética para hombre y mujer que sabe recoger su herencia de elegancia y estilo chic, uniéndola a las influencias de sus nuevos compradores del siglo XXI.

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