Guillermina Baeza recibe el Dedal de Oro

La diseñadora de ropa de baño y lencería recibe la máxima distinción en el mundo de la moda española.

Guillermina Baeza junto a su hija

“Tánger, la colección 2014, está inspirada en un recuerdo del Marruecos que cautivó a Delacroix, Matisse, Miró. El culto a los colores y a la luz, la creatividad y armonía de su arquitectura.” Así define Guillermina Baeza su última colección, cuya presentación ha coincidido con la concesión a la diseñadora del Dedal de Oro, la máxima distinción en el mundo de la moda española. Guillermina Baeza nació en el Marruecos español, y creció en esa mezcla de razas y culturas, pero con una educación muy europea, un mestizaje que, dice, siempre ha sido fuente de inspiración inagotable.

En los años 60 se trasladó a Barcelona, y en los 80 empezó a ser reclamada por los circuitos de distribución europeos y por pasarelas como el Salón Gaudí de Barcelona y el prêt-à-porter de París. En 1998 Guillermina Baeza se integró en uno de los grandes grupos industriales de moda española, Pulligan Internacional, y vio reforzada su privilegiada posición en el sector manteniendo el concepto y la dirección creativa de la firma que había fundado con su marido. Tres décadas después de aquellos comienzos, Guillermina Baeza es una figura prestigiosa y presenta sus colecciones de baño y lencería en la Pasarela Cibeles de Madrid dos veces al año.

Reconocimiento a una trayectoria ejemplar

Belén Laurry, su hija y actual directora artística de la firma, recibió con su madre el Dedal de Oro, que reconoce la experiencia y profesionalidad de grandes diseñadores del país, y que en esta edición han galardonado su extensa trayectoria. Guillermina Baeza y su hija recibieron el premio otorgado por un jurado presidido por la princesa Beatrice de Orleáns y del que formaba parte Elio Berhanyer.

El gran de mérito de Guillermina Baeza ha sido siempre saber aplicar su intuición a las necesidades del mercado, satisfacer a diferentes segmentos de estilos, gustos y edades. “Baño y lencería no son meros accesorios: hoy tienen la misma importancia que las prendas exteriores”. Guillermina Baeza prepara ahora sus líneas de baño, por supuesto, pero además nuevas colecciones de prendas exteriores, corsetería, home wear y cosmética.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS