Adiós al diseñador Antonio Miró: repasamos su trayectoria

Recordamos los momentos más importantes del diseñador catalán.

Antonio Miró ha fallecido en Barcelona a los 74 años de edad a causa de un infarto. El diseñador revolucionó la moda durante las décadas de los 80 y los 90 con diseños vanguardistas, muy alejados de lo que se acostumbraba a ver en la época. Gracias a su propio entendimiento de la moda y un innegable talento se ha convertido en uno de los grandes líderes de la moda masculina del país y en 1988 fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español.
 

Nació en Sabadell (Barcelona), en 1047 y fue hijo de un sastre, de él heredó la pasión y el talento por la moda y allí abrió su primera tienda con tan solo 20 años bajo el nombre de Groc, donde empezó a ofrecer sus propios diseños, bastante diferentes a lo que se acostumbraba a ver por las calles de Barcelona. Fue en ese lugar donde comenzó a labrarse su futuro a través del éxito y la reputación que fue construyendo. En 1986 crea su propia marca que presentó en grandes pasarelas internacionales como París, Milán, Florencia, Tokio y Nueva York y en 1992 consigue alcanzar la posición de costurero oficial de todas las ceremonias olímpicas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es precisamente en la década de los 90 cuando tiene lugar su expansión internacional con la colaboración de Ermenegildo Zegna.

Emiliano Altamirano y Antonio Miró en París despues de su desfile.
Emiliano Altamirano y Antonio Miró en 2008 / Gtresonline

Su reconocimiento fue creciendo de forma exponencial a lo largo de los años con premios que aplaudían su trayectoria y su obra, entre los que cabe destacar la medalla FAD, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas en el 2000 y en 2003 la Medalla Antoni Gaudí, Moda Barcelona, de la Pasarela Gaudí. Tenía bajo su nombre, una marca de moda y complementos hombre y mujer además de una línea para hogar en la que se volcó especialmente en estos últimos años.

Antonio Miró fue de los primeros diseñadores que apostó por incluir en sus desfiles modelos no profesionales, gente de la calle con edades comprendidas entre los 18 y lo 75 años para conseguir representar la realidad de los cuerpos a lo largo de una vida en lo alto de una pasarela, ofreciendo de esta manera su propia visión y comprensión de la moda, independiente de las tallas, las formas y las edades.

Sus diseños han llegado más allá de la realidad, pasando a la ficción y formando parte del vestuario de películas y obras de teatro. Además, son muchos los celebrities que han estado vinculados a su firma, famoso del mundo del arte, la música, el cine, la danza y el deporte como Bigas Luna, Pep Guardiola, los integrantes de Ketama, Paco Rabanne y Loquillo entre muchos otros, embaucados por el estilo que desprenden las propias prendas y el lema de la marca “No vendemos ropa, vendemos un estilo de vida”. Es evidente que Miró fue un referente estético para diferentes generaciones gracias a su sello personal y su influencia de otras artes a la hora de crear.

Noemí Valle

Noemí Valle

Periodista, melómana y amante de la cultura y la moda en todos sus formatos. No concibo la vida sin las pequeñas historias que la mueven y la desordenan, por eso mismo me empeño en escribirlas. Soy de las que viaja junto a una cámara y un libro ya sea al barrio de al lado o a la otra punta del planeta. Siempre guardo bajo la manga una canción, un fotograma o una cita con la que convertir un instante insípido en uno imborrable.

Continúa leyendo