¿Hay vida más allá de Cibeles?

En plena resaca de la rebautizada Cibeles Madrid Fashion Week y con la mirada puesta en las siguientes pasarelas, no podemos evitar acordarnos de esos otros diseñadores patrios que no participaron en la última edición.

Anna Arbiol. 29 de septiembre de 2008

Fashion, una excelente plataforma para creadores de corte más altenativo y ya consagrados, que se está convirtiendo en una seria competencia para la pasarela capitalina. Aún así, siempre hay diseñadores y firmas que se quedan fuera de una o de otra, bien por elección propia bien por motivos que realmente desconocemos, por lo que nos ha parecido conveniente dedicarles un pequeño espacio.

Ion Fiz el eterno heredero de Pertegaz


¿Hay vida más allá de Cibeles?Nacido en Eibar en 1976, la carrera de este creador ha estado plagada de altos y bajos, muchos más de los primeros que de los segundos, pero ha habido momentos realmente nefastos que, además se escapaban a su control y que poco tenían que ver con la moda en sí. Por ejemplo, es muy recordada aquella colección secuestrada en Cibeles en 2005 que no pudo mostrar sobre la pasarela, un hecho nefasto que, por suerte, ya es historia. Hoy, Juanjo Fiz está al frente de una solvente firma, Ion Fiz, con sendas tiendas en Madrid y Bilbao y una clientela fiel dentro y fuera de España. De hecho, en el resto de Europa y hasta en Japón tiene su público. Presentó su colección P/V 2009 en el Matadero de Madrid, el actual centro de vanguardia de la capital, el pasado 15 de septiembre, aunque siempre había sido habitual de las pasarelas españolas.
Debutó en la Pasarela Mustang del FIB en 2002, al año de crear su firma; ese mismo año debutó en el extinto Circuit de Barcelona, y haría lo propio en Cibeles el año siguiente. La colección que exhibió en el Matadero se llama Coolmountain y está inspirada, como su propio nombre indica, en los colores, formas y motivos propios de la montaña. Este imaginario que tanto mira a la naturaleza se plasma en prendas de colores puros, estampados florales y formas curvadas. Juanjo Fiz, considerado por muchos el más digno heredero de Pertegaz por su corte elegante y su inspiración retro (de hecho, diseñó una línea femenina de la casa en 2003), sigue demostrando que, en efecto, lo puede ser.

Poti Poti, vanguardia desde Berlín


¿Hay vida más allá de Cibeles?La historia de esta firma comienza en la Universidad de Salamanca, cuando los diseñadores Silvia Salvador y Nando Cornejo se graduaban en Bellas Artes. Después de unos años trabajando en Madrid, en 2001 se mudaron a Berlín, donde cuatro años después fundarían el que hoy es su exitoso proyecto común, Poti Poti. Se trata de una divertida firma de moda urbana cuyas bases son principalmente el punto y el diseño gráfico. Poti Poti comenzaron vendiendo sus colecciones online, aunque también pudimos verlos desfilar en la primera edición de El Ego de Pasarela Cibeles en febrero de 2006. En este último Ego, ya incorporado a Cibeles, no les hemos visto desfilar, pero unos pocos sí que tuvimos la oportunidad de hacerlo en la pasada Pasarela Mustang del FIB 2008. Esta plataforma puede parecer demasiado ?alternativa?, pero lo cierto es que Poti Poti están en las tiendas muy bien consideradas internacionalmente como la de Henrik Vibskob o los también daneses Wood Wood. En Berlín tienen su propia boutique y sus puntos de venta llegan a lugares tan lejanos como Israel o Tokio. Como muestra de qué clase de seguidores tienen, un botón: el grupo revelación de 2008, The MGMT, ha lucido Poti Poti en uno de sus conciertos. Yo esta temporada me quedo, sin duda, con sus jerséis oversized que imitan a las piezas de un mosaico gaudiniano.




¿Hay vida más allá de Cibeles?

Continúa leyendo...

COMENTARIOS