Juan Antonio López: lujo y pasión a nuestros pies

En estos tiempos de recesión y austeridad, nos permitimos un pequeño capricho de lujo en forma de calzado y de charla sobre todo un fetiche universal como es el zapato de mujer. Entrevistamos a Juan Antonio López

Anna Arbiol. 10 de octubre de 2008


Juan Antonio López: lujo y pasión a nuestros piesEn estos tiempos de recesión y austeridad nos permitimos un pequeño capricho de lujo en forma de calzado y de charla sobre todo un fetiche universal como es el zapato de mujer. Y lo hacemos con uno de nuestros más prestigiosos diseñadores de calzado, Juan Antonio López, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo que empezó como un cuestionario informal terminó convertido en una compleja conversación de lo divino y lo humano, es decir, ¡el zapato! Nos habla de su colección actual, de sus inicios, de las fanáticas del tacón e incluso nos sorprende como gran admirador de las míticas Converse. ¿A qué esperas para saber más?


Marie Claire: ¿Qué hace un hombre metido en el mundo del calzado femenino? ¿Cómo llegó a él?

Juan Antonio López: Por mal estudiante y la circunstancia de haber nacido en Elda. La buena FP (Formación Profesional) de Elda de entonces, me abrió las puertas al mundo del calzado. Lo que tendría que haber sido una etapa se convirtió en mi obsesión.


Marie Claire: Parece un tópico pero, ¿se puede ser de Elda y no ser un apasionado del calzado?

Juan Antonio López: Sí, por supuesto, de hecho el interés por la industria del calzado en Elda por parte de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral es muy bajo. Es un oficio muy exigente con un rédito muy pequeño e ingrato con sus trabajadores ya que son los que han sufrido las consecuencias de la desastrosa política que se han llevado a cabo en este sector. Si bien, por otro lado, para un diseñador como yo, en Elda se dispone de todos los ingredientes para seguir con la misma pasión nuestro trabajo, ha faltado cultivar la sensibilidad creativa. No se debería centrar todo el esfuerzo en esa parte de la industria que nunca ha aportado nada al mercado, que sólo han sido mercenarios en nuestro hermoso oficio.


Marie Claire: Debe ser duro para un hombre que se pasa la vida creando joyas destinadas a que las lleven mujeres, no poder llevar sus creaciones. ¿Qué zapatos se compra un diseñador de calzado?

Juan Antonio López: No es tan duro como parece, es algo que siempre he hecho y la recompensa es mucho mayor cuando alguien elige llevar algo tuyo. Mis compras, aparte de ser bastante perezoso para el shopping, son bastante básicas: botines acordonados o con elásticos (chelsea boots) para invierno de Pierre Hardy junto con algún bloucher (zapato acordonado) en tonos cueros. Para verano sandalias y siempre las Converse.


Marie Claire: Como experto en este campo, ¿por qué crees que los zapatos generan esta fascinación entre las mujeres? Según tu opinión, ¿por qué son prácticamente fetiches en muchos casos?

Juan Antonio López: Creo que la fascinación esta en la idea de cambiar de joya cada 6 meses y el poder, ya conocido, de no necesitar mucho más que unos buenos zapatos para ser la más elegante o convertir cualquier estilismo en ideal. Cuando observo a una mujer siempre lo hago empezando por los pies, aunque creo que no todo el mundo es igual. El fetichismo lo llevamos cada uno dentro y para mí es mas en un tópico.


Marie Claire: ¿Por qué es importante gastar dinero en un buen par de zapatos? A muchos les parece una auténtica frivolidad...

Juan Antonio López: Está el factor salud que por sí solo justificaría el gasto del dinero en el trabajo que realizamos, que no solamente es diseñar sino hacer que sean lo más cómodos y sanos posibles dentro de cada altura. Se convierte en frivolidad cuando se compran modelos por marcas aún sabiendo que el último que tuviste de esa misma marca te hizo daño y eso es por que las hormas de esas marcas no son para tu pie.


Marie Claire: Siempre la misma polémica: que si el tacón alto puede resultar nocivo a largo plazo, que si las mujeres forzamos nuestro cuerpo por culpa de determinados zapatos... Entonces, ¿por qué se siguen fabricando y vendiendo por miles?

Juan Antonio López: ¿Por qué se siguen fabricando armas? Los humanos somos así. Por suerte esto no es como el fumar sólo se hace daño uno mismo aunque en el caso de los zapatos por lo menos da actitud y ese sentimiento de llevar algo hermoso.


Marie Claire: Victoria Beckham no puede pensar sin tacones; ¿pensaría mejor subida en uno de los tuyos, o incluso a ras de suelo en uno de tus planos?

Juan Antonio López: Vivir en tacones es una forma de vivir, y he conocido muchas mujeres que no salen de casa sin ellos, vayan a donde vayan, es su Actimel para comenzar el día. Victoria con los míos, planos o altos, seguro que como mínimo pensaría igual pero un poco mas cómoda.


Juan Antonio López: lujo y pasión a nuestros piesMarie Claire: Tres zapatos básicos que no pueden faltar en el armario de ninguna mujer del siglo XXI.

Juan Antonio López: Un buen salón o peep toe, si es posible con aires 40's, una sandalia sofisticada con el pie lo más descubierto posible, unas botas, altas, limpias y ceñidas como segunda piel.


Marie Claire: Hablemos de esta actual colección otoño-invierno; en tu firma, al igual que en otras cuantas, hemos visto sandalias. ¿Cómo le podemos explicar a la gente que la moda no se ha vuelto loca por proponer sandalias en invierno?

Juan Antonio López: La moda sólo es una representación de la sociedad y sus necesidades. Vivimos en climas templados, los inviernos se retrasan y se acortan, por culpa del desarrollo del hombre, y sobre todo la movilidad que tenemos nos ha hecho pasar de necesidades rígidas por temporadas a otras más flexibles para adaptarnos, poder viajar o acudir a eventos con el producto adecuado. No obstante en mis anteriores etapas, trabajando para el mercado americano principalmente, las sandalias sofisticadas siempre han sido un must de las colecciones de invierno.


Marie Claire: Después de unas pocas temporadas de punteras redondeadas, ésta vuelven puntiagudas. ¿Cómo se explica que haya durado tan poco la primera tendencia?

Juan Antonio López: No es que haya durado poco sino que las puntas redondas se han estilizado. Entre nosotros, cuando son muy bastas, las puntas redondas no son las más femeninas. Yo siempre abogaré por una punta fina pero bien construida para su comodidad y no demasiado larga.

Juan Antonio López: lujo y pasión a nuestros piesMarie Claire: Una pieza muy arriesgada de esta colección es el botín llamado Botones, un híbrido entre sandalia y el botín más auténticamente retro. ¿Un reto para las compradoras?

Juan Antonio López: Más que un reto para ellas es un reto para mí ofrecer cada temporada aquello que me gustaría que me ofrecieran a mí sin miedo. Seguramente no será el modelo más vendido pero aquélla que lo posea se sentirá realmente especial.

Juan Antonio López: lujo y pasión a nuestros piesMarie Claire: Vemos también algunas piezas con una ingente plataforma de 6 centímetros. ¿Nos quiere hacer llegar a lo más alto a las mujeres con piezas como éstas?

Juan Antonio López: En este caso, es más coyuntural. Yo nunca he sido un defensor de la plataforma pero es divertido trabajar con ellas de vez en cuando. Para el próximo verano desaparecen.


Marie Claire: Retomando el tema de las plataformas, muchas mujeres no se animan a llevarlas porque piensan que es muy delgada la línea que separa a la elegancia de la ordinariez. ¿Cómo consigues que tus plataformas sean siempre finas y distinguidas?

Juan Antonio López: Con tozudez y con un ejercicio crítico muy exigente. Pensando que están destinadas a las mujeres que llevan los zapatos mas sofisticados y delicados.


Marie Claire: Recomiéndanos algún diseñador con el cual queden muy bien los diseños de Juan Antonio López.

Juan Antonio López: Bueno, siempre quedo muy contento del trabajo que hacemos con Angel Schlesser.

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