La historia de Chloé

Conoce la firma francesa que inventó el término prêt-à-porter. Sigue la pista de Chloé.

Chloé

Chloé es una firma francesa fundada en 1952 por Gaby Aghion, una emigrante egipcia nacida en Alejandría en 1921 que se instaló en París en 1945.

Como curiosidad, a ella le debemos el término “prêt-à-porter”: en esa época, los talleres parisinos trabajaban en Alta Costura, diseños hechos a mano y a medida que constituían un lujo exclusivo para unos pocos. A ella se le ocurrió crear una línea de calidad pero adecuada al mercado, que presentó por primera vez en 1956 en el mítico Café de Flore de París. 

Ella decía de sí misma que "Tengo el don de reconocer el talento en los otros". Fue la que detectó genios como Gérard Pipart, Maxime de la falaise, Michèle Rosier o Karl Lagerfled. Fue en 1965 cuando Karl Lagerfeld se convirtió en el director creativo de la marca convirtiendo la firma en un must con clientas como Jackie Kennedy, Brigitte Bardot o Grace Kelly.

Karl hizo famosa la marca con vestidos románticos, looks muy cool que definían los deseos de unas mujeres jóvenes en busca del éxito. Ya en los años 80 la moda era el parque de juegos donde la inspiración se encontraba en cualquier lugar. La moda aceleró su actividad y empezó a mostrarse en desfiles fue más allá de una pasarela eran puro espectáculo. 

Cuando Lagerfeld se fue a Chanel en 1983, llegó Marine Sitbon, desde 1987 hasta 1991. En 1992 Karl volvió a la firma como director del equipo de diseñadores. Años en los cuales incluye muchas referencias culturales desde los clásicos hasta la cultura pop y las grandes modelos de la década desfilan para la marca. Con la salida de Karl llega al mundo de la moda la gran Stella McCartney, una apuesta arriesgada, pero la diseñadora tomó las riendas de la casa desde 1997 hasta 2001 revolviendo sus cimientos y creándose un nombre respetado en el mundo de la moda. Abandonó la maison para crear una firma con su nombre y fue sucedida por Phoebe Philo, que recientemente ha abandonado Céline. 

Tras la marcha de Phoebe Philo la casa contrató al diseñador Paulo Melim Andersson pero no pudo captar la esencia, a lo largo de dos temporadas, de una marca ultrafemenina Entonces empezó el triunvirato de las británicas, tres diseñadoras de origen inglés se sucedieron en el rol de Directora Creativa de la firma. La dirección creativa a Hannah MacGibbon, que había sido la segunda a bordo en la era de Phoebe Philo revisitó las bases del ideario clásico de Chloé. Y se lanza la línea de accesorios que tanto éxito ha causado entre el público de la marca. En 2011, Chloé fichó a Clare Waight Keller modernizando a la marca con una sofisticación confortable. Clare hasta entonces directora creativa de Pringle of Scotland, tomó el relevo presentando su primera colección en la Semana de la Moda de París para la primavera/verano 2012. En 2017 confirman el fichaje de Natacha Ramsay-Levi, formada por Nicolas Ghesquière yen los talleres de Balenciaga y Givenchy. Se inicia una nueva etapa creativa para Chloé.

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