Vídeo de la semana

La nueva colección de Valentino: entre la moda y el arte contemporáneo

La nueva colección de Valentino será el 'hit' de la temporada otoño-invierno 2021-2022. Pierpalolo Piccioli, director creativo de la marca, se encargó de que la presentación de la nueva colección fuera totalmente inolvidable.

La nueva colección de Valentino: entre la moda y el arte contemporáneo
Valentino

La presentación de la nueva colección de Alta Costura Otoño/Invierno 2021-2022, ocurrió el 15 de julio en el Gaggiandre, ubicado en el Arsenale de Venecia. No es un dato menor, el hecho de que la locación elegida sea uno de los centros de producción de arte más importantes de la ciudad. En sólo veinte minutos, la compañía fundada por Valentino Garavani, expuso los resultados de más de 800 horas de trabajo. De fondo, la cantante británica Cosima, interpretó varios clásicos como Calling You (el tema de la película Bagdad Café), y What the world need now, de Jackie DeShannon. 

En múltiples ocasiones, Pierpalolo Piccioli (director creativo de Valentino) declaró ser amante del arte contemporáneo. La influencia de los 17 artistas de todo el mundo que colaboraron con la colección es clara. Muchas de las prendas remiten a esculturas y no sería difícil imaginarlas en los pasillos del Centre Pompidou. Otro de los recursos utilizados fue el juego con las tres dimensiones en casi todos los vestidos. Uno de los mayores interrogantes en el mundo de la moda, gira en torno a la frontera entre el diseño de indumentaria, y el arte. En todo caso, el nuevo desfile de Valentino despejó dudas, y nos dejó en claro que cuando se trata de esa firma, no existen límites de ningún tipo. 

La nueva colección de Valentino: entre la moda y el arte contemporáneo
Valentino

El espacio Gaggiandre fue un astillero construido entre 1560 y 1573. Hace más de cien años que allí ya no se fabrican barcos, sin embargo, el agua continúa siendo protagonista en el paisaje. En el desfile, parecía que las prendas flotaban sobre un espejo líquido. Como dato curioso, la Maison le pidió a todos los asistentes que se vistieran de blanco. De esa forma, la paleta de colores vibrante e intensa, quedó muchísimo más resaltada. En esta ocasión, los tonos más frecuentes fueron el rojo, el fucsia y el azul marino. 

Los nuevos transmiten optimismo, y parecen hablar acerca del momento en el que la sociedad va volviendo a la vida normal luego de más de un año de pandemia. Algunos de los accesorios que más llamó la atención fueron los sombreros de Philip Treacy. La forma de campana y el movimiento de los flecos, combinados con la explosión de color, remitían muchísimo al cuerpo de una medusa. 

La nueva colección de Valentino: entre la moda y el arte contemporáneo
Valentino

Por primera vez, Pierpaolo incluyó piezas sin género, las cuales pueden ser utilizadas tanto por hombres como mujeres. El diseñador, puso en evidencia que las capas, las faldas y los sombreros, pueden verse fabulosos sin importar cómo se identifique la persona que los usa. Además, en el último tiempo la firma intentó acercarse a un público más joven. En consecuencia, las nuevas propuestas apuntan a ser más vanguardistas y modernas. 

Desde su fundación en 1960, la casa de moda de lujo, destaca por quebrantar los esquemas tradicionales e innovar a través de diseños únicos y atrevidos. Sesenta años después, la tradición rupturista se mantiene. Alcanza con ver la nueva colección de Valentino para darse cuenta que a pesar del paso del tiempo, la marca sigue siendo un ícono de la vestimenta contemporánea.   

 

Nicolás Pesce

Nicolás Pesce

Lo más lindo de la vida es conocer el mundo. Viajé por 27 países, soy experto en hoteles y apasionado por las redes sociales. Enamorado de la moda y amante del arte. Ser feliz es mi lema. Con alegría, optimismo y buen rollo, la vida se pasa mejor. 16 años haciendo moda por el mundo y espero que sean muchos más. Mis padres me pusieron el nombre cómo si hubiera nacido un príncipe: Nicolás Oscar José Pesce Freijo, la realidad supera la ficción, casi siempre. Soy argentino pero mi abuela nació en Lugo, por eso amo tanto España y la palabra “Vale”.

Continúa leyendo

#}