La trayectoria de el EGO de Cibeles

Se dice de la moda que es caprichosa y egocéntrica. La Pasarela Cibeles parece serlo aún más y tiene su propio EGO: el EGO de Cibeles. Entra y conócelo.

Maryta Alonso. 19 de agosto de 2008


Se dice de la moda que es caprichosa y egocéntrica. La Pasarela Cibeles parece serlo aún más y tiene su propio EGO: el EGO de Cibeles, una plataforma ideada por Ifema cuyo objetivo es ofrecer a los nuevos diseñadores la posibilidad de promocionar sus colecciones alternativas.


La trayectoria de el EGO de CibelesEl EGO cuenta con un showroom que posibilita la comercialización de las prendas presentadas sobre la pasarela, por lo que los aspectos artísticos y los comerciales van de la mano gracias a esta iniciativa, que nos recuerda a lo que en su día ocurrió con el Circuit de Barcelona.

En su primera edición, que data de febrero del 2006, diseñadores noveles como Beachcouture, Maria Cle, Potipoti, Diezcampaña, Gómez, Hoet, Tiago Valente, Ruben Gómez y Ute Ploier mostraron en la sala de exposiciones Alcalá 31 sus colecciones para la temporada otoño-invierno 2006/07. Un día más tarde, el EGO de Pasarela Cibeles se transformó en una gran exposición donde los participantes de la pasarela, junto con otro numeroso grupo de diseñadores, presentaron sus colecciones.


La iniciativa fue un éxito, y tanto crítica como público apoyaron esta plataforma que ayuda a los más jóvenes a hacerse un hueco en el difícil mercado de la moda.

La segunda edición de El EGO, que contó con un presupuesto de 120.000 euros, se celebró los días 23 y 24 de septiembre de 2006. Repitieron experiencia Rubén Gómez, Potipoti y Beachcouture, y experimentaron por primera vez la sensación de presentar sus colecciones primavera/verano 2007 sobre la joven pasarela Ekaitz Arruti, Mariem Cañizares, Martín Lamothe, EBP, Igor Alustiza, Id02 y Natalia Culebras. La iniciativa más egocéntrica de la moda, con tan sólo dos ediciones, ya era un referente para estilistas y compradores potenciales, que se acercaban a ver las nuevas propuestas de la moda española y que aplaudían esta nueva plataforma.


La tercera edición de El EGO de Cibeles, hermana pequeña de la Pasarela Cibeles, tuvo lugar el 2 de febrero de 2007. La iniciativa, fruto de Andrés Aberasturi Jr. y el grupo Pelonio, se encarna dentro de la Semana Internacional de la Moda de Madrid. Por primera vez El EGO abrió sus puertas antes que la Pasarela Cibeles, que se celebró entre los días 12 y el 16 de febrero, por lo que inició su andadura en la búsqueda de su propia identidad huyendo de la alargada sombra de la Semana de la Moda de Madrid. La Sala de Exposiciones Alcalá 31 siguió siendo el marco de los desfiles, dadas sus dimensiones y su inmejorable emplazamiento en el centro de Madrid.

El viernes 2 se celebraron 5 desfiles dobles en los que 3 diseñadores conocidos por El EGO participaron: Diezcampaña (Tamara Campaña Jiménez y Lorena Álvarez Díez), EBP (Eduard Ballester Pi) y Martin Lamothe (Elena Martín Ortiz). Debutaron 36º (Sara Coleman), Solitas (Ana Sánchez y Susana Gallindo Pinto), Berzeuse (Lilia Arzoz Gainza), Roberto Piqueras, The Mystic Onion (Eva Riu y Alberto Gabari) y Sinpatron (Alberto Etxebarria Valero). El sábado 3 más de 50 diseñadores participaron en el Showroom, que estuvo amenizado con la presencia de 4 parejas de DJ´s.


La cuarta edición de El EGO, que abarcó los días 14 y 15 de septiembre de 2007, contó con veteranos en esta plataforma, como Beachcouture, Rubén Gómez, Krizia Robustella, Natalia Culebras y Sin Patrón. Por otra parte, debutaron Juanmabyelcuco, Elisa Madina, Antiatoms, Gemma Degara y María Escoté.  En esta ocasión IFEMA organizó Moda Tours, cuyo objetivo era revitalizar las diferentes zonas comerciales de Madrid, siendo el lugar elegido el barrio madrileño de Malasaña. Varias prendas del diseñador Carlos Díez pudieron ser vistas en un desfile en la calle.

La quinta edición se celebró entre el 31 de enero y 1 de febrero, por lo que contó con un día más de desfiles, siendo el tradicional showroom el día 2 de febrero. La quinta edición de El EGO de Pasarela Cibeles vino protagonizada por la ampliación de su duración y del número de colecciones presentadas: Dieciséis firmas, ocho desfiles dobles y tres días para mostrar la moda más trasgresora nacional.

La trayectoria de el EGO de CibelesSin embargo, el mayor salto de El EGO tendrá lugar en su sexta edición. La plataforma para la promoción de las jóvenes promesas del diseño patrio se integra en el nuevo concepto de pasarela de Cibeles, tanto en su localización, como en el calendario. La jornada del viernes 19 de septiembre se dedicará de forma íntegra a los desfiles de El Ego, y su showroom se celebrará del mismo modo en la Feria de Madrid en un nuevo área, CIBELESPACIO. De los 16 diseñadores que participarán en los ocho desfiles dobles programados, nueve se estrenarán en esta pasarela, de acuerdo con el sistema de rotación que primó en anteriores ediciones de EGO.


El EGO de Cibeles ha crecido hasta integrarse en la semana de la moda nacional más importante de nuestro país. El egocentrismo de la moda patria se afianza cada día más y, con él, el apoyo a los diseñadores noveles, que han hecho que el concepto de EGO pierda sus connotaciones negativas para ser sinónimo de moda y trasgresión.


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Etiquetas: showroom

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