Marc Jacobs contesta a la polémica por su supuesta apropiación cultural

Las rastas que las modelos lucieron en el último desfile de la firma están dando mucho de que hablar.

Marc Jacobs contesta a la polémica por su supuesta apropiación cultural

Por si has estado una semana bajo tierra y no te has enterado de las últimas noticias de la industria fashion en la pasada semana, debes saber que el desfile de Marc Jacobs en la New York Fashion Week fue uno de los más comentados. ¿El motivo? Aparte de por firmar una de las mejores colecciones, por cómo llamaron la atención las rastas de colores que las modelos lucieron sobre la pasarela.

Así, vimos a Gigi HadidKarlie KlossKendall Jenner y compañía lucir estas rastas en la colección de primavera/verano del diseñador y las críticas no se han hecho esperar. Sobre todo en redes sociales, ya que los usuarios le han reprochado a Jacobs que se haya apropiado de una parte de la cultura negra. Y eso no es todo, ya que aparte de acusarle de apropiación cultural de un símbolo afroamericano tan presente en el imaginario colectivo, señalaban los tuiteros que eligió un cásting compuesto en su mayoría por modelos blancas.

Las palabras del diseñador para defenderse de las acusasiones no se han hecho esperar. Así, Jacobs ha afirmado que él se inspira en la gente, no en las razas. “A todos aquellos que lloran con “apropiación cultural” o cualquier otra cosa sin sentido sobre razas o el color de la piel y por llevar el pelo de una forma u otra, es curioso ver cómo no criticáis a las mujeres de color por alisarse el pelo” (...) “Yo respeto y me inspiro en lo que veo, en la gente y cómo se viste. No veo colores o razas. Me da pena leer que hay personas tan estrechas de mente... El amor es la respuesta”, ha afirmado.

☄ Marc Jacobs Spring '17 ☄ #MJSS17

Una foto publicada por Marc Jacobs (@marcjacobs) el

 

Este no es el primer caso de acusación de apropiación cultural dentro de la industria, ya que Isabel Marant se enfrentó hace poco a unas acusaciones similares al inspirar las blusas de una de sus colecciones en las de la cultura Tlahuitoltepec, del sur de México; y a Chanel le pasó lo mismo por las plumas y tocados de los indios americanos que utilizó en su colección París-Dallas. Y, más reciente, las redes se cebaron con Kylie Jenner al acusarle de robar las trenzas étnicas y subir selfies con ellas a su cuenta de Instagram

La moda y las diferentes culturas, las culturas y la moda. Ambas se retroalimentan hasta límites insospechados y su relación siempre crea polémica, por lo que este no será el último (ni el penúltimo) caso al que nos enfrentemos.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS