Miki Leal: de otra época

Uno de nuestros artistas más internacionales, con exposiciones en Alemania, Italia o Estados Unidos, y atraído por el cine, la música o las geometrías, Leal (Sevilla, 1974) introduce en sus pinturas un punto lúdico e inquietante.

Miki Leal: de otra época

Miki Leal, cinéfilo empedernido, los stiletti le llevaban al cine de los años 50 y 60. Le recordaban a Valentino y a una sensualidad como de otra época. “El stiletto me sugiere sensualidad, cuando la mujer cambia a un look más atrevido”, dice el artista. En estas piezas–tres pinturas y un zapato físico sutilmente pintado– ha intentado juntar tres elementos: “Por una parte, la última serie en la que estoy trabajando, Bordes, que habla desde la geometría; por otro lado, el mundo del cine, y por otro el mundo del jazz y de la música. Una de las piezas se inspira en la portada de un disco muy famoso de Sonny Clark que es una silueta de una chica con unos stiletti y esa estética como de los 50”.

mikileal

También utilizó a su mujer, a la que le tocaron unas cuantas inmersiones en la piscina con las piernas fuera del agua y luciendo esos zapatos tuneados con colores en los bordes. Leal se confiesa amante de los zapatos, aunque más de los de caballero. Quizá por eso, por respeto al objeto, no le interesaba manipularlos de manera muy invasiva, prefería que se siguiera viendo y que fuera natural. “Me interesaba que el zapato siguiera siendo lo que era, por eso solo pinté de colores los bordes, como hago en la serie que lleva ese nombre”. Todo el proceso tuvo lugar en la casa de vacaciones que tienen en el campo, en las afueras de Sevilla. Fue rescatando discos, libros o películas que tenía por la casa y el proyecto adquirió cuerpo. Todo, eso sí, de una manera muy relajada y sin salir del modo vacaciones. Porque con el agosto sevillano, pocas bromas.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS