Muere Alexander McQueen

Alexander McQueen ha muerto. El Daily Mail apunta que el diseñador pudo haberse suicidado.

 


alexander mcqueenAlexander McQueen ha muerto. El Daily Mail apunta que el diseñador pudo haberse suicidado.


Alexander McQueen tenía 40 años. Sucedió a John Galliano en 1996 como diseñador de Givenchy antes de asociarse con Gucci, que compró un 50 por ciento de las acciones de su empresa.

Se llamaba Lee, pero cambió su nombre pensando en su futuro como diseñador, porque siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la moda. Aprendió el oficio de la mano del exclusivo sastre británico Anderson & Sheppard. Estuvo una etapa en Italia, trabajando para distintos diseñadores, y regresó a Londres para ejercer de maestro en la escuela de moda St. Martins.

Su trabajo de doctorado fue descubierto por un cazatelentos y, de ahí, su carrera fue imparable. Creó su propia firma en Londres y pronto se hizo clienta fiel la estilista Isabella Blow, que acabó convirtiéndose en su mecenas.

Se le consideró durante años el efant terrible de la moda inglesa. En 1996 consiguió el galardón de alexander mcqueenMejor Diseñador Británico. Fue el primer diseñador en recibir un Prix Marie Claire como mejor diseñador y como mejor desfile. Era el año 2003.

Según Joana Bonet, directora de Marie Claire, McQueen era "uno de los creadores más innovadores, soberbios y libres" que ha conocido.

A nadie dejó indiferente: sus detractores le acusaban de gore, mientras que la crítica aplaudía su mundo creativo. Tenía una fantasía sin límites, saltaba sin pudor de lo tribal a lo gótico y del siglo XVI al hiperespacio.

Héroe de la clase obrera

alexander mcqueenEl tópico favorito de la prensa inglesa nos viene como anillo al dedo en el caso de este "east londoner" hijo de taxista. Después de un periodo de aprendizaje en Savile Row y otro bajo el tutelaje de Koji Tatsuno y Romeo Gigli, McQueen revolucionó Central St. Martins y, junto con Galliano y Beradi, inauguraron una segunda época del diseño británico. Una de las fashionistas más influyentes del planeta, Isabella Blow, adquirió su colección de graduación al completo y le introdujo en las altas esferas de a moda mientras él, siempre con buen ojo comercial, alimentaba a la prensa más populista de su país con perlas (como sus famosos "Bumsters", pantalones de talle bajo que dejaban ver las nalgas) que rubricaban la bien ponderada etiqueta de efant terrible que se estaba cosechando. Luego pasó a las filas de LVMH y diseñó para Givenchy, aunque admitió que la obra de su predecesor "era irrelevante en la historia de la moda".

 

No te pierdas el repaso que hacemos a sus diseños:

 

Etiquetas: gucci

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS