Muere Sonia Rykiel

El mundo de la moda dice adiós a la reina del punto, la mujer que llevó el Mayo del 68 a la pasarela: prendas sin dobladillo, hombreras, moda desestructurada, y cómo no, sus famosos jerseys de rayas.

Muere Sonia Rykiel

No solo es un personaje clave para la moda. El mundo de la Cultura está de luto. El mismísmo presidente francés, François Hollande, ha lanzado un comunicado tras conocer su muerte (con 86 años víctima del Parkinson): "una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino". "Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento", ha asegurado.

Sonia Rykiel abrió su tienda en el barrio latino de París justo en mayo de 1968. Y su moda perseguía dar libertad a las mujeres, destructurando las prendas, usando pieles artificiales, creando ropa para ser lucida de día y de noche... nos mostró ropa sin forros, ni dobladillos y nos enseñó qué elegante podía ser el color negro.

"Yo no revoluciono, yo evoluciono, a menudo de manera imperceptible", aseguraba Sonia Rylkie. Pero no estamos de acuerdo: su revolución era sísmica.

Según su bio, al quedarse embarazada se dio cuenta de que la ropa no le iba bien. Tenía 28 años y creó un jersey que forma parte de la historia de la moda. Es el comienzo de la idea de la démode: la ropa se tiene que adaptar a las mujeres y no a la inversa.

“¿Cómo puedes vivir una gran vida si no usas unos grandes tacones?”. —Sonia Rykiel

Entre sus clientas figuraban Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Audrey Hepburn, esta última compró un mismo jersey en 14 colores.

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS