Nina Ricci

¿Conoces a todos los directores creativos que han pasado por Nina Ricci? ¿y su a fundadora?

nina-ricci-dentro

 

 

La firma Nina Ricci toma el nombre de la diseñadora italiana Nina Ricci, cuya infancia y adolescencia tuvo como marco las dos ciudades de la moda por excelencia: París y Milán. Con 22 años ya era la directora creativa de una casa de costura.
En 1908 Nina trabajó como diseñadora para la casa Raffin, en la que permaneció durante 20 años. En 1932, cuando contaba con 32 años, la diseñadora creó su propia firma junto a su hijo: mientras que él se dedicaba al aspecto puramente comercial, ella se volcó en exclusiva en el diseño. A lo largo de los años 30 logró un éxito tal que llegó a contar con 11 pisos a lo largo de 3 edificios situados en la misma calle.


El estilo clásico y elegante de su aguja fueron las claves de su éxito, dando lugar a exquisitas piezas que trabajaba directamente sobre el maniquí. Una de sus más atrevidas creaciones fue un vestido creado en 1937 de cuello halter, cuyo escote iba desde el cuello hasta la cintura. Tras la Segunda Guerra Mundial, las necesidades económicas y el deseo de devolver a la vida a la Alta Costura hicieron a Robert Ricci, su hijo, tener una gloriosa idea que llevaría a cabo Lucien Lelong: 172 muñecas fueron vestidas por 40 diseñadores, entre los que se encontraban Balenciaga y Madame Gres. Estas creaciones fueron expuestas en el Louvre, aunque el éxito hizo que viajaran por Europa y Estados Unidos. A los 70 años la diseñadora dejó de diseñar para la firma, sin olvidarse de supervisar cada creación que llevara su nombre.

 

 

nina-ricci-dentro2Su hijo nombró un nuevo director creativo para la casa: Jules-Francois Crahay. Su primera colección obtuvo un rotundo éxito gracias a la extrema feminidad de sus prendas. Cuando el diseñador abandonó Ricci en 1963 para dirigir Lanvin, Gerard Pipart tomó el relevo. Sus vestidos de encaje, con aplicaciones al más puro estilo Ricci, junto con sus vestidos diurnos de seda, supusieron el respaldo necesario para el creador.


En el año 1970 la diseñadora Nina Ricci murió, continuando Pipart su trabajo en la casa. Su hijo Robert Ricci hizo de la firma un imperio de unas dimensiones que su madre nunca pudo llegar a imaginar.

 

nina-ricci-dentro3Mariano Puig compra la casa en el año 1998, y convierte en su diseñador a Massimo Guissain. Nathalie Gervais fue directora creativa de la firma. Su última colección fue la del otoño 2001. En el año 2001 James Aguiar toma las riendas de la casa, para ser reemplazado dos años después por Lars Nilsson.

Su sucesor fue el aplaudido Olivier Theyskens, un genio de la costura que nos ha regalado las creaciones más increíbles de la casa. Los deseos de reorientar la estrategia de la firma, así como el ansia de una mayor comercialidad de las colecciones, llevaron a la destitución del diseñador como cabeza de la marca, que ahora regula Peter Copping. La mismísima Anne Wintour ha declarado su descontento ante el despido de Theyskens.

 

 

 

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS