¿Objetivo? Estudiar moda en Bruselas

El reino de la moda podría estar de mudanza. Nos adentramos en las escuelas de moda más prestigiosas de Bélgica. ¿Quieres conocer la cuna de los grandes?

Estudiar moda en Bélgica

El mundo cuenta con una fuerte selección de prestigiosas escuelas de moda de las que han salido algunos de los grandes talentos de la moda. Coincidiendo con el 50 aniversario de la Academia de Amberes, viajamos a su sede principal para conocer de cerca Antwerp Royal Academy of Fine Arts y La Cambre.  ¿En qué se diferencian? ¿Qué tienes que hacer para estudiar ahí?

Antwerp Royal Academy of Fine Arts cumple 50 años y para celebrarlo organiza una exposición en el MoMu, “Happy Birthday Dear Academie”, en la que se ilustra la diversidad de las carreras de antiguos alumnos y el impacto que la prestigiosa escuela ha tenido en el panorama internacional. Durante nuestro viaje hemos podido comprobar la exigencia con la que los profesores valoran los diseños, admirado el nivel tan alto que fijan los propios estudiantes y la calidad de los proyectos de fin de grado. Una escuela de moda con un nivel muy elevado de la que han salido estrellas como Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee.

¿Cómo te preparan en estos cuatro años de estudio? En el primer año, cada estudiante es puesto a prueba en la elaboración de un traje experimental a partir de una falda y un vestido. Durante el segundo año, el estudiante realiza una réplica tan exacta de un vestido de época, incluyendo ropa interior, accesorios, peinado... una vez concluido, se les motiva para realizar una interpretación creativa de su proyecto. Para el tercer año, se realiza una minicolección de 8 siluetas a partir de un traje étnico. El proyecto de su último año consiste en una colección de 12 siluetas.

La Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre constituye el batallón del diseño belga. Para estudiar moda aquí, debes tener un nivel alto de francés y mucho talento. Es famosa por ser la escuela que Olivier Theyskens abandonó cuando era adolescente y cuenta con ex alumnos como Léa Peckre o Antony Vaccarelo. Su idea afrancesada de la moda resulta menos conceptual que la de la academia de Amberes. El programa de formación dura cinco años y está repartido en dos ciclos (Bachelor y Master). Para inscribirte correctamente y no pasarte de plazo, entra en su página web.

Dos escuelas muy tradicionales en la que estudiar es todo un sueño. La última novedad es MAD, un centro de 4000 m2 en pleno Bruselas en el que se ayuda a lanzar su carrera profesional a los diseñadores noveles del país.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS