Paul Marciano: el hombre que amaba a las mujeres

Fundador de Guess, una de las marcas más icónicas de vaqueros, y actual director creativo y presidente ejecutivo de su junta, este francés, afincado en Los Ángeles, viene a España para ayudar en la lucha contra la violencia de género.

Paul Marciano

Con 30 años de éxito a sus espaldas y todos los hitos posibles logrados, Paul Marciano bien podría dedicarse a disfrutar de la vida. Pero este hombre inquieto, gran publicista y mejor persona, dedica una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a la lucha contra la violencia de género, a través de la Fundación Guess que preside. En Marie Claire hemos querido unir fuerzas con él para participar en su Denim Day, una iniciativa que presentaremos el próximo 3 de mayo en Barcelona y que nos explica.

¿Qué es exactamente el Denim Day y por qué decidiste dedicarle tus esfuerzos?

Empezó con algo que nos tocó como compañía de moda. En Italia, en 1988, el Tribunal Supremo revertió la sentencia en un caso de violación de una estudiante de 18 años, argumentando que el profesor de autoescuela acusado era inocente porque la chica vestía unos vaqueros tan ajustados que por fuerza tuvo que consentir practicar sexo porque si no, el hombre no hubiera sido capaz de quitarle los vaqueros. Algo completamente intolerable. Por eso, cuanto más ruido hagamos para decir que la mujer debe tener la libertad de vestir como quiera y no puede estar cuestionada, mejor. La ley no puede estar en tu contra por llevar minifalda, vaqueros ajustados o transparencias. Así que nuestro proyecto busca dar visibilidad y soporte a las mujeres víctimas de violencia. Y lo hacemos organizando el Denim Day (el 27 de mayo), un día dedicado a la promoción de mensajes positivos y generalizados de apoyo. Como marca de moda, Guess siempre ha querido mostrar una imagen de mujer fuerte y poderosa.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en el mundo? Vivo en un país (Estados Unidos) donde el poder de las mujeres es el más grande en todo el mundo?

También es el país donde hay más libertad de expresión para cualquier persona, sea hombre o mujer. Pero viajo mucho por Europa y Asia y no siento lo mismo. Y lo que me preocupa es que los episodios de violencia contra la mujer se perciben, en mi opinión, como algo de lo que nadie quiere hablar.

Paul Marciano

Tras más de 20 años trabajando con vuestra Fundación en los Estados Unidos, ¿por qué decidisteis empezar a trabajar en Europa?

Fuimos a Milán a hablar de este tema el año pasado con Marie Claire Italia, y este año repetimos en Roma, y al día siguiente iremos a Barcelona. Creo que en España existe el mismo problema que en Italia y puede que hasta un poco peor. Adoro España porque mi familia originariamente era de Murcia. En ambos países somos muy grandes. Y aquí es donde sentimos que podemos llegar a una mayor cantidad de mujeres. Tenemos más de 1.600 tiendas en 90 países y el 80% de nuestros clientes en los últimos 25 años son mujeres. En cada país tenemos una ONG con la que colaboramos y una revista que nos cede espacio para poder hablar de este tema y enseñar a las mujeres recursos para defenderse.

Has elegido la Fundación Anna Bella para las donaciones españolas. ¿Conoces a su fundadora?

Fue la propia Anna Bella quien nos contactó porque se enteró de lo que habíamos hecho en Italia el pasado año y sabía que veníamos a España, pero nos conoceremos cuando yo vaya a Barcelona.
Si tuvieras la oportunidad, ¿qué le dirías a las víctimas de este tipo de violencia? Lo que veo y lo que siento cuando hablo personalmente con las víctimas es el miedo y la vergüenza que sienten a hablar de esto. Como si se lo hubieran merecido de una u otra manera. La mayoría de estos asaltos vienen de alguien con quien la víctima tiene algún tipo de relación, casi nunca son extraños. Así que para mí es muy importante que contacten con una organización para pedir asesoramiento sobre cómo actuar y contarlo, porque es tan traumático que muchas veces las víctimas se echan para atrás y no denuncian.

Paul Marciano

El pasado año consiguieron más de 800.000 dólares en donaciones para la Fundación…

Sí, y este año queremos incrementar esa cifra en un 50% para llegar al millón y medio de dólares.

¿Y cuánto esperan recaudar con su acción en España? ¿Qué consideraría un éxito?

Hace apenas dos semanas nos llamó una antigua trabajadora de Guess que llevaba un año fuera de la compañía. Había sufrido maltrato por parte de su marido y fue a una comisaría de Los Ángeles a denunciar. Allí le dieron uno de nuestros anuncios del Denim Day y nos llamó. Con que solo tengamos un caso de esos en España, ya consideraríamos que es un éxito.

¿Qué opinión te merece Elsa Pataky, la presentadora en nuestro Denim Day en Barcelona?

Me parece una mujer bellísima. Coincidí una vez con ella en Los Ángeles.

¿Sabes que va a donar 10.000 euros a la Fundación?

¡Guau! No lo sabía. Es guapísima y maravillosa. Me gustaría haberla podido descubrir cuando era anónima para haberla convertido en una de mis modelos. Espero que se anime a hablar para pedir a las mujeres que sean fuertes y no tengan miedo.

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