¿Quién teme a Vivienne Westwood?

La última aventura de la diseñadora británica se esconde en su campaña de publicidad Primavera/Verano: sus anuncios camuflan un grito por la libertad del activista indio americano Leonard Peltier .

Vivien Westwood

La última campaña de Vivienne Westwood, la de su colección P/V 2014, firmada por su fiel Juergen Teller, esconde un secreto. Hay que darle la vuelta a la publicidad y fijarse en el lomo para descubrirlo. Ahí se puede leer la siguiente frase en inglés: «Leonard Peltier es inocente». Es la penúltima lucha en la que se ha embarcado la diseñadora británica, la llamada reina del punk sostenible y experta en causas humanitarias: el calentamiento global y la libertad del creador de Wikileaks, Julien Assange, no se han librado de su conciencia social.

Pero este compromiso de la creadora, que inició en 2008, es el más político de todos. Leonard Peltier es un símbolo del activismo indio americano, concretamente de la tribu anishinaabe-lakota, y está encarcelado desde 1976, acusado de asesinar a dos agentes del FBI en un tiroteo en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados sioux de Dakota del Sur. En este enfrentamiento murieron también más de 200 nativos americanos. Amnistía Internacional considera que es un preso político y que está encarcelado sin pruebas. Dalai Lama, Robert Redford y el desaparecido Nelson Mandela han pedido en algún momento su libertad. Quizá Vivienne lo consiga.  
     

 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS