Raf Simons presentará una colección femenina bajo su nombre este otoño

Así lo anunció el diseñador belga en su cuenta Instagram. ¿Por qué, cuándo, cómo? Te contamos los detalles.

Raf Simons
Gtresonline

Siete mes después del anuncio de su unión a Miuccia Prada como co-director creativo de Prada, el diseñador belga Raf Simons vuelve a sorprendernos. Fue este 17 de septiembre y en su cuenta Instagram que el diseñador anunció la presentación de una línea de ropa femenina, el próximo 23 de octubre. Es la primera vez que el diseñador, con un largo recorrido en casas como Dior o Calvin Klein, lo realiza bajo su firma.

En Prada

Un paso más en la carrera de uno de los diseñadores más observados del momento. El pasado 23 de febrero, en el marco de la Semana de la Moda de Milán, Prada anunció la llegada del diseñador a la cabeza de la dirección creativa de la casa, junto a Miuccia. "A partir del 2 de abril de 2020, Raf Simons se unirá a la marca Prada como co-director creativo, trabajando en asociación con Miuccia Prada con las mismas responsabilidades en la aportación creativa y la toma de decisiones. La primera colección de Prada diseñada por Miuccia Prada y Raf Simons será la colección primavera/verano 2021, presentada en Milán en septiembre de 2020" se podía leer en el comunicado.

Una decisión que marcó un indudable antes y después en la historia de la firma fundada en 1913 por Mario Prada. ¿El objetivo? Enmarcarse en una lógica creativa más amplia, que no solo aboga por un punto de vista único. "A medida que cambian los tiempos, también debería cambiar la creatividad. La sinergia de esta asociación es de gran alcance. Es una reacción a la era en la que vivimos, una época con nuevas posibilidades, que permite un punto de vista y un enfoque diferente a las metodologías tradicionales", añadía el comunicado.

Un giro no tan inesperado

Los diseñadores Miuccia Prada y Raf Simons
Los diseñadores Miuccia Prada y Raf Simons / Getty Images

La compenetración del diseñador de 52 años con Miuccia Prada dejaba presagiar su unión creativa. Raf Simons llegó a la dirección creativa de Jil Sander, propiedad del Grupo Prada, en 2005. Era en aquel entonces uno de los mayores defensores de las necesidades masculinas en el vestir.

En el año 2011, se barajaron una infinidad de nombres a la hora de buscar un sustituto a Galliano para llevar las riendas de la maison francesa Dior y tras 15 meses de búsqueda, llegó el turno de Raf Simons. En apenas tres años, el diseñador consiguió operar una pequeña revolución, respetando la esencia de la casa francesa con el impulso de clásicos como el Lady Dior o la reinvención de la chaqueta Bar, que acaba de cumplir 73 años. Maria Grazia Chiuri le sucedió en octubre de 2015. En 2016, llegó finalmente a la dirección artística de Calvin Klein, reformando tanto sus líneas y más específicamente las de lencería, hasta el año 2018.

¿Qué sabemos de la vida del diseñador? Raf Simons nació en Neerpelt. Apasionado de arquitectura, consiguió el título de diseño industrial de la escuela de Genk en 1991. Al cabo de unos años de estudio independiente trabajó con Walter Van Beirendonck en París, donde fue expuesto a la labor de Martin Margiela y Jean-Paul Gaultier. Futurista y minimalista, su sentido del estilo daría sus primeros frutos en 1995, con el lanzamiento de una colección personal con apenas 27 años. 

Sus diseños siempre estuvieron fuertemente influenciados por los cortes clásicos de la sastrería masculina. Los nuevos tejidos siguen inundando sus pasarelas y la búsqueda de nuevas formas sorprenden al público. Súmale la destreza y la excelencia tanto en moda de hombre como de mujer. ¿Con qué nos sorprenderá el diseñador? Respuesta a finales de este 2020. 

Continúa leyendo