Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015

La diseñadora es reconocida como “una artista en el sentido amplio del término” por el Ministerio de Cultura.

Sybilla, premio nacional de diseño de moda 2015

La diseñadora Sybilla ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, dotado con 30.000 euros, por ser una de las creadoras “más reconocidas en el panorama internacional”, haber hecho de sus creaciones “un referente para muchas generaciones” y haber renacido, “fiel a su creatividad”. Sybilla Sorondo Myelzwynska (Nueva York, 1963) había recibido en febrero de este año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y anteriormente fue galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga. El ministerio de Cultura resaltó en el fallo el compromiso de la diseñadora “con el medio que le rodea”, que “traslada a la organicidad” de sus creaciones y a la “sostenibilidad de sus tejidos”. El Premio Nacional de Diseño, concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce en Sybilla a una artista “en el sentido amplio del término” que, “al margen de tendencias y modas pasajeras”, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda.

 Su dilatada trayectoria en el mundo de la moda comienza en los años 80. Tras un año de prácticas en los talleres de alta costura de Yves Saint Laurent en París, en 1983 Sybilla abre un taller de ropa a medida en su casa de Madrid y presenta su primera colección. Dos años más tarde, desfila en Barcelona, y en 1986 comienza a asistir a ferias internacionales y abre su primera tienda en el callejón de Jorge Juan de Madrid.

Sybilla, premio nacional de diseño de moda 2015

En 1987, de la mano del productor europeo Gibo’, Sybilla debuta en la pasarela milanesa con un apoteósico desfile. En 1989, el fabricante Itokin lanza la marca en Japón con la apertura de 30 tiendas y aparece una línea cosmética encargada por Shiseido. En 1990, Farrutx comienza a producir las colecciones de zapatos y bolsos. Un año después se inauguran tiendas en París y Tokio. En 1992, Sybilla decide reducir su actividad profesional y concentrarse exclusivamente en el mercado japonés, donde abre 15 tiendas de una segunda línea, Jocomomola.

 Sybilla Noche, una línea de vestidos de fiesta, se presenta en 1997 en Madrid y París. Un año más tarde lo hace la colección de artículos para el hogar Sybilla Casa. En 2005, nuevos socios capitalistas entran en el accionariado de la compañía. Al poco tiempo, surgen los primeros desacuerdos con Sybilla que, decepcionada, decide apartarse de la gestión de la empresa, aunque continúa diseñando las colecciones para Japón. En 2013 recupera la propiedad total de su compañía.

 

Sybilla, premio nacional de diseño de moda 2015

Un año después presenta en París la colección que supone su regreso a la moda. En cuanto al resto de sus actividades, desde principios de los 90 Sybilla ha trabajado activamente en diversos proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente. En su casa de la Sierra de Tramontana, en Mallorca, se organizan regularmente cursos con la participación de expertos locales e internacionales en desarrollo sostenible y responsabilidad social. Desde 2010 es presidenta de FFF, fundación que apoya y promueve la fabricación y comercialización de tejidos realizados con materias primas procedentes de proyectos agrícolas, sociales o artesanos.

Etiquetas: diseñadores españoles, moda española

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS