Una expo sobre el denim muestra en Nueva York la historia de un tejido inmortal

Denim: Fashion’s Frontier, la exposición que puede verse hasta el mes de mayo en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, explora la multifacética historia del denim y su relación con la moda desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Una expo sobre el denim muestra en Nueva York la historia de un tejido inmortal

La exposición –que se inicia con una muestra del modelo de jeans más famoso de Levi Strauss & Co.’s, el 501, destacando así su importancia como modelo original ribeteado de cinco bolsillos que continúa dominando el mercado hoy día– reúne más de 70 objetos de la colección permanente del museo, muchos de los cuales nunca habían sido expuestos con anterioridad. Además de la historia de los jeans, Denim repasa la gran variedad de prendas a que se ha aplicado—desde la ropa de trabajo a la alta costura—y la influencia determinante que este tejido ha ejercido en culturas de todo el mundo. Hoy, más de la mitad de la población mundial usa jeans.

Debido a su resistencia y durabilidad, el denim comenzó siendo un tejido ideal para el trabajo, incluyendo el de los buscadores de oro en California en el siglo XIX. La muestra está estructurada cronológicamente, comenzando por raras piezas elaboradas en denim en el siglo XIX, incluyendo unos pantalones de 1830-1840, anteriores a los producidos por Levi Strauss & Co.’s, y una chaqueta de trabajo para mujer de finales del siglo XIX, prueba evidente de que el denim no se limitaba a la vestimenta masculina.

Una expo sobre el denim muestra en Nueva York la historia de un tejido inmortal

Tras un completo recorrido, década a década, por los sucesivos modelos y tendencias que reflejan la influencia que este tejido universal ha tenido en la cultura de los distintos países del mundo, la sección final incluye un espacio dedicado a los creadores contemporáneos y el uso que hacen del denim en sus propuestas y colecciones, como un vehículo de la deconstrucción y el postmodernismo. De hecho, en los últimos años el denim ha visto un extraordinario resurgir en las pasarelas de todo el mundo, destacando los modelos para mujer de Dries Van Noten, Chloé y Sacaï, junto a las piezas masculinas de, por ejemplo, Ralph Lauren y Rag & Bone.

www.fitnyc.edu

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS