Víctor PaO, renacimiento en Cibeles

Hablamos con el nuevo Victor Pao, antiguo componente del dúo Luxoir. Ahora emprende su camino en solitario. Muchos cambios y novedades que prometen durante próximamente en Pasarela Cibeles.

Ché Canterla / 20 de agosto de 2008



Víctor PaO, renacimiento en CibelesMuchos son los cambios que nos esperan este año en la renovadísima Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week. No sólo el aumento de diseñadores, pasarelas...sino que también veremos cambios en los nombres que ya habían desfilado con anterioridad.


Si tuviéramos que realizar un simple ecuación donde el objetivo sea adivinar qué es la mitad de Luxoir, tendríamos la respuesta de forma inmediata, el 100% del re-nacido Víctor PaO.

El antigüo dúo creativo se separa pero uno de los dos continúa su andadura en solitario. PaO dará un giro creativo en sus diseños aunque nos seguirá mostrando colecciones que evocan vitalidad y modernidad.


Optimista y entusiasta, el joven diseñador nos habla de su nuevo camino, de sus objetivos, ilusiones y de la filosofía con la que nace esta nueva marca.

No mira con recelo sus antiguas experiencias, pero pensar que cualquier tiempo paso fue mejor es algo ajeno a la meta establecida.


Hablamos con el nuevo Víctor PaO

  • - Después de tantos años trabajando en equipo ¿cómo ha sido empezar el camino en solitario?

Empezar, o re-empezar siempre implica un gran esfuerzo. Pero cuando uno está convencido de seguir luchando por alcanzar sus objetivos, hay que estar preparado para esforzarse mucho y tratar de mejorar todo lo que antes no funcionara a su gusto. Para mí, es una forma de avanzar en la vida y de crecer. Me considero afortunado por haber vivido tantas experiencias con el proyecto LUXOIR y creo que todas ellas me han enseñado mucho. Ahora estoy muy ilusionado trabajando en mi nueva colección. Y pronto podré empezar a poner en marcha otras facetas de mi proyecto.


Lo cierto es que durante los casi 4 años de trayectoria LUXOIR, yo he estado siempre al frente de la dirección artística, del diseño y de la confección de las prendas de la firma; mi ex-socio se ocupaba más de la vertiente empresarial y, de alguna manera, de las tareas de un jefe de marca. Durante este periodo hemos ido reuniendo un equipo de personas muy valioso que, por suerte, sigue trabajando a mi lado. Así que creo que inicio el camino de Victor PaO en solitario y muy bien acompañado.


  • - La ruptura de Luxoir vino casi sin avisar, pero suponemos que fue algo meditado y estudiado. ¿Empezaron a ser vuestros objetivos demasiado distintos?

Sí, la verdad es que la diferencia en nuestros puntos de vista y su reflejo en el día a día del trabajo ya viene de hace bastante tiempo, pero lo cierto es que fue acentuándose a lo largo de 2007. El año pasado fue un año muy importante para nuestra firma: la llegada a Cibeles, la participación en ferias internacionales como Pitti en Florencia y Rendez-Vous en París, el debut en México... y esos momentos tan importantes pusieron de relieve las diferencias entre el nivel de compromiso de cada uno de nosotros.Víctor PaO, renacimiento en Cibeles


  • A partir de ahora, ¿cuáles serán las principales características de las colecciones de Víctor PaO?

Espero que mis colecciones, y yo mismo, sigamos evolucionando de forma coherente y positiva, y mejorando cada vez un poco más. Supongo que las colecciones de Victor PaO van a ser la continuación lógica del desarrollo de mi diseño, porque yo soy el mismo.

Yo sigo explorando posibilidades, experimentando con tejidos y tratamientos y buscando nuevas formas. Sigo buscando referentes que despierten mi interés y que me empujen a querer saber más, a investigar.


  • - ¿Qué diferenciará a Víctor PaO de Luxoir? ¿Es una ruptura con todo lo anterior o una continuación de lo que habéis mostrado?

En algunos aspectos sí es una ruptura con lo todo lo anterior: Victor PaO quiere ser una firma, y a la vez una pequeña empresa, que gestionada de manera efectiva nos permita vivir y seguir trabajando en nuestro proyecto. Se trata de buscar la viabilidad económica de para que todo el gran equipo de personas que trabajan directa e indirectamente en el proyecto podamos, además de aprender y disfrutar con nuestro trabajo, ganarnos la vida.


En otros aspectos no menos importantes, como el espíritu de la firma y el paradigma desde el que nacen mis diseños serán una continuación y un paso más allá en relación a las propuestas de mi etapa anterior.


  • - ¿Qué piensas sobre la nueva Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week y sus nuevas caras?

Estoy muy contento con los cambios: creo que la introducción de las dos pasarelas diferentes y el dedicar la última jornada de desfiles a las colecciones de los jóvenes en El Ego han sido un acierto. Me alegro mucho también de las nuevas incorporaciones y tengo confianza en que van a aprovechar bien la oportunidad y van a aportar frescura y calidad a la Pasarela. Yo tengo mucha ilusión en el desfile presentación de mi nueva colección GEOTROPIX, que será el primero del viernes, a las 10:30h en Pasarela Cibeles.


  • - Tu próximo desfile en Cibeles, será de los más esperados ¿puedes avanzarnos algo de lo que veremos en tu próximo desfile? ¿En qué te has inspirado? ¿Habrá alguna sorpresa?

Después de ocho colecciones, GEOTROPIX será mi primera colección con la etiqueta de mi nombre y estoy trabajando en ella con mucha energía y dedicación. La verdad es que prefiero no contar mucho y que vengáis al desfile y que digáis vosotros mismos...


¿Sorpresas? Habrá sorpresas...


  • - ¿Cuáles son ahora tus objetivos?

Ahora mismo tengo los cinco sentidos, y alguno más, puestos en mi colección. Aunque no pueda descuidar la producción y entrega de los pedidos de la última colección de invierno de LUXOIR -que ya está en las tiendas- estoy plenamente concentrado en el próximo desfile. El desfile presentación de una nueva colección reúne en su puesta en escena numerosos aspectos que también hay que diseñar con mucho esmero. La colección es lo más importante, pero también lo son el estilismo, la peluquería, el maquillaje, el calzado, la iluminación y la música, entre otros. Hay que ocuparse de la fotografía, de la prensa, de las citas fundamentales y de llegar al desfile con el convencimiento de que estás completamente satisfecho con tu trabajo.


Es también mi objetivo en estos momentos seguir diseñando y vendiendo mis diseños, a partir de ahora con la firma Víctor PaO, para poder ver cada vez más gente vistiendo mis propuestas.


  • - ¿Planes a corto y largo plazo?

En primer lugar y a muy corto plazo, mi plan y principal objetivo es presentar en Cibeles una colección más madura y mejor que la anterior.


Después me ocuparé de su venta para tratar de aumentar el número de puntos de venta y llegar a más gente.

Además, pronto inauguraré mi nuevo estudio atelier en el corazón del casco antiguo de Valencia. Y también estoy trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos que os contaré próximamente.


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