21 años sin Gianni Versace
Se cumplen 21 años de la muerte del genio italiano. Una serie y muchos desfiles desfiles después, recordamos la figura del gran Gianni Versace, uno de los protagonistas de la moda del siglo XX.
Seas ajeno al mundo de la moda o no, la imagen de la Medusa, la ostentosa y recargada mansión de Miami, los ribeteados dorados de la ropa o incluso la canción de Bruno Mars son conceptos que se han colado en tu subconsciente casi sin que te dieras cuenta. Los 50 años de vida de Gianni Versace dieron para mucho y su huella sigue a día de hoy - y gracias a su siempre bronceada hermana Donatella Versace - convertida en una sólida firma de moda, fácilmente reconocida y una de las favoritas entre las celebrities.
Pero, ¿dónde residía la magia del diseñador italiano? Nacido en el costero pueblo de Reggio di Calabria (Sicilia), es precisamente a su ciudad natal a quien le debe la esencia de su estilo. Fue en la sastrería de su madre donde, jugando entre telas, hilo dorado y aguja, desarrolló su creatividad.
Gianni reconoció también, que su pasión por la literatura clásica griega, cargada de mitos divinos, cuerpos esculpidos en el mármol y bellezas perfectas, caló hondo en la imaginería de su mente. De ahí su característica cabeza de la Medusa (icono y sello de su firma) o los motivos decorativos griegos presentes en su fastuosa mansión y en todas sus prendas más deseadas.
Tras estudiar nociones de arquitectura y con sus ercasceos como modisto en la sastrería de su madre, Gianni se trasladó a Milán y comenzó a trabajar en la moda masculina hasta que su estilo fue descubierto comenzó destacar y creó su propia firma. El resto es historia. Poco a poco su inconfundible forma de diseñar y convertir a la mujer en un objeto de deseo cargado de carácter y determinación terminaron por ascenderle a su ya conocido Olimpo de los dioses.
Si embargo, y en auge de su carrera, el martes 15 de julio de 1997, un fan desequilibrado, el por todos conocido Andrew Cunanan, acudió a la residencia del diseñador y, sin mostrar ningún tipo de piedad, tiroteó al diseñador dejándolo inconsciente en la propia entrada de su mansión de Miami. A las pocas horas Gianni Versace fallecía. El hecho conmocionó al mundo entero y, días más tarde, Cunanan se suicidaba.
El macabro fin del diseñador ha sido recientemente llevado a la pequeña pantalla a modo de serie. American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace se ha convertido en una de las miniseries de éxito de este año. La unión del morbo por saber cómo era la vida del diseñador, unido a la curiosidad por descubrir qué es lo que ocurrió exactamente en el asesinato de Gianni Versace han creado la obra perfecta. Pero también hay que recordar los ingredientes clave: Ricky Martin y Penélope Cruz encarnaban por su parecido físico a dos de las personas clave en la vida del italiano, su hermana Donatella y su pareja Antonio D'Amico. Completando el reparto y a la cabeza del drama estaba Edgar Ramírez (cuyo parecido con el diseñador es sorprendente) y Darren Criss como el asesino.

El 15 de julio de 1997 Andrew Cunanan acabó, con un disparo, con la vida de Gianni Versace a las puertas de su casa en Miami. El mundo de la moda se vistió de luto.

En el funeral del diseñador no faltaron amigos como Lady Di, Elton John, Sting y Trudy Styler.

Sobre estas mismas escaleras se encontraba el cuerpo aún con vida del diseñador después de que Andrew Cunanan le disparara. Desde entonces, su llamativa mansión en pleno paseo marítimo de Miami se convertía en un nuevo reclamo turístico.

Andrew Cunanan se convirtió en el rostro más buscado por el FBI en el verano de 1997. Asesino de hasta 5 víctimas, su modus operandi consistía en seducir a hombres mayores y adinerados a los que exprimir y asesinar. Gianni Versace (con el que al parecer había tenido algún que otro encuentro) fue la última víctima de su lista.

El diseñador italiano declaró en una ocasión no creer en el buen gusto. Sus prendas solían ser excesivas y descaradas, al más puro estilo años ochenta.

Versace encumbró a lo más alto a las top models de lo 90. Para él desfilaron las más grandes: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Christy Turlington y Claudia Schiffer. En la imagen, Naomi Campbell con Santo Versace, hermano del diseñador (izqda.).

Su sobrina Allegra Versace fue el ojito derecho del diseñador y a ella le legó la mitad de su fortuna.

Liz Taylor fue una de las grandes amigas del diseñador. En la imagen, durante la inauguración de una tienda de la firma en París.

A la muerte de Gianni, su hermana Donatella Versace tomó el testigo. Antes, la hermanísima se ocupaba de las labores creativas en la segunda firma de la casa: Versus.

Gianni adoraba las creaciones recargadas de estilo italiano. Encontramos un buen ejemplo en cualquier rincón de su mansión de Miami, barroquismo en estado puro.

El Museo del Traje de Madrid homenajeó al diseñador con una pequeña muestra de 33 piezas míticas de la firma italiana.

Otra de las piezas que se pudieron contemplar en la exposición que el Museo del Traje hizo en honor al diseñador Gianni Versace.

En noviembre de 2011 salió a la venta la colección Versace for H&M que rescataba prendas icónicas de la firma a buenos precios. Minivestidos con cenefas grecorromanas, estampados potentes, cuero y prendas súper atrevidas fueron los protagonistas.

El Victoria and Albert Museum de Londres dedicó en 2002 una exposición al creador italiano. En la foto, uno de sus llamativos vestidos

La cantante acudió a los Grammy del año 2000 con este vestido verde súper escotado y sensual del que se habló hasta la saciedad.

¿Sabes de qué firma es el famoso vestido que deja entrever la delgada pierna de Angelina Jolie? ¡De Versace!

Pocos diseñadores pueden desfilar en la exquisita semana de la Alta Costura de París. El italiano lo logró y sus creaciones siempre lograron llamar la atención por su excentricidad.

El vestido que lució Liz Hurley en el estreno de Cuatro bodas y un funeral. Con imperdibles dorados en vez de costuras, mítico.

La serie que ha convertido a Penélope en Donatella, valiéndole su primera nominación a los premios Emmy, contaba además con los rostros del cantante Ricky Martin, Darren Criss y un increíblemente parecido Edgar Ramírez como Gianni.