Olivier Rousteing: 'La moda tiene códigos, rompámoslos hoy, seamos nosotros mismos'

El director artístico de la casa francesa reafirma la necesidad de ir más allá de los códigos preestablecidos y de explorar todas las posibilidades de la moda.

Explorar, no dar nada por sentado, ir más allá de lo esperado. Se ha convertido en el mantra de uno de los diseñadores más admirados del panorama moda internacional. Olivier Rousteing (Burdeos, 1985) es director artístico de Balmain, concretamente desde el 2011, año en el que sucedió a Christophe Decarnin. Tras su paso por Roberto Cavalli, es en esta casa francesa emblemática, creada en 1958 por Monsieur Pierre Balmain, que hace historia. ¿Su objetivo? Superar los límites de la moda, permaneciendo fiel a la esencia de la maison. Lo demostró con el paso de los años. En la anterior edición, conquistó con un desfile orquestado en el mismísimo Sena parisino, primero difundido en directo en Tik Tok para marcar, por todo lo alto, el 75 aniversario.

Es, en este sentido, la piedra angular de su colección: "Es el legado de una maison posguerra, fundada en 1945. No estamos viviendo una guerra, pero afrontamos una pandemia, de ahí la importancia de volver a la esencia, como lo hizo Monsieur Balmain en 1945, con una visión extremadamente positiva y optimista del mundo, que han visto esta noche. Muchos colores, porque queremos un mundo colorido. Y un mundo de trajes también con hombros muy atrevidos. Es el deseo de volver al sentido de la Alta Costura y del savoir-faire, ahora más que nunca. Porque todo cobra sentido ahora en la creatividad". Adaptarse en estos tiempos de cambio pasa también por explorar. Y conseguir que no solo impere una tendencia, sino muchas.

Con esta nueva colección primavera/verano 2021, Olivier Rousteing se propone reinventar diseños básicos como la americana, que adopta una forma vintage con hombreras muy marcadas, dejando protagonismo al monograma de la casa, pero también a hitos más inesperados como los tonos neón, esencialmente amarillo y rosa, los brillos en crop tops y faldas pero también el denim, en piezas claves de este año como el pantalón bermuda. El diseñador consigue, en este sentido, un equilibrio perfecto entre tradición y vanguardismo. Afronta el futuro con optimismo, afirmando que "la moda del futuro será ecléctica" y que "París estará abierta a todo tipo de estilos, a todo tipo de diferencias". Siempre que nos despidamos de los dictados de la moda y ahondemos en la creatividad individual. El fin de los dictados es el objetivo de esta nueva década. Y más allá.

Descubre sin esperar nuestro encuentro con el director creativo de Balmain, quien acaba de cumplir 10 años en la casa.

Continúa leyendo