Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant: 'Todo gira en torno al cuerpo y a la protección del cuerpo, como un homenaje'

La firma parisina Coperni, creada en 2013, ha vivido un ascenso imparable. Analizamos las claves de su nueva colección y la evolución global del mundo de la moda con sus dos creadores.

En tiempos de cambios, cabe recordar lo más valioso. Para Coperni, es el cuerpo. Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant nos lo han demostrado con su nueva colección primavera/verano 2021, presentada en el marco de la Semana de la Moda de París. "Es una colección 'ready-to-care', con la idea de cuidar la ropa, el cuerpo humano. Hay varios ejes, entre ellos el traje, que nos encanta en Coperni, en esta colección lo hicimos mucho más 'stretch', cómodo, es antibacteriano, anti-UVA, hidratante para la piel… son nuevos conjuntos futuristas. Hay un segundo eje en la colección con todos los diseños de seda, formas geométricas. Sigue la idea de la articulación del cuerpo en movimiento. Tenemos finalmente la extensión, que fija el movimiento con formas muy estiradas, un bolso, una falda, un vestido… todo gira en torno al cuerpo y a la protección del cuerpo, como un homenaje".

Se trata de seguir el movimiento, cuidarse y estar muy pendientes de nuestras sensaciones, siguiendo un pensamiento optimista, que hace eco al ADN de esta firma, creada en 2013. Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, antiguos diseñadores de Courrèges, desarrollaron "las técnicas de bordado a través de su trabajo, optimizado con una sensibilidad lineal que combina una técnica exhaustiva similar al origami con una silueta pulcra y "sportif", según comentan. Su propio nombre simboliza este interés: remite a la obra clave del astrónomo de la era del Renacimiento, Nicolaus Copernicus, cuya investigación matemática y astronómica sobre el heliocentrismo inspiró el mundo visual de los diseñadores. En su sistema, todos los planetas giran alrededor del Sol, reconociendo a la Tierra como un planeta como los demás. Toda una declaración de intenciones.

Coperni se ha convertido en una referencia de la moda parisina y más allá por sus reconocibles diseños como el Swipe Bag, este bolso con forma de media luna rígido, declinado en mil colores, pero también por su implicación en varios sectores: la firma ha colaborado con Apple y UMS, demostrando su máxima versatilidad. ¿Su seña de identidad estética? El minimalismo, con prendas y complementos sofisticados, de líneas puras y colores potentes que reflejan la nueva era de la moda. Una nueva era que el dúo afronta con optimismo: "aunque no todo esté resuelto el próximo verano, hay que seguir avanzando y sentirse vivo. Creo que hay que tomarlo con ligereza, que sea un placer, que no se convierta en algo pesado o complicado. La idea no es dejar de crear ropa, la vida sigue y toca avanzar". Descubre su entrevista completa.

Continúa leyendo