Nuria Sardá: 'Queríamos asegurarnos de interpretar que desearía llevar la mujer en estos momentos'

La diseñadora ha heredado de su padre, el fallecido Andrés Sardá, una sensibilidad descomunal a la hora de dar vida a un arte elemental de la moda, la lencería.

Fue, como sumergidos en las profundidades del mar, que descubrimos la magia de 'Agua'. El desfile de Nuria Sardá, directora creativa de ANDRES SARDA, abrió la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid más inesperada de su historia. En tiempos de pandemia, el arte, la moda pero también la naturaleza son nuestra salvación. Y así lo recordamos con esta colección de lencería que explora toda la paleta cromática y rinde un merecido tributo al elemento. En ella, vive también el recuerdo de Andrés Sardá, fundador de la firma que lleva su nombre, quien desapareció el 15 de septiembre del 2019. La diseñadora sigue plasmando la pasión por la creatividad, la calidad y el detalle de su padre. Conversamos con ella.

Sobre la colección

Colección
Desfile de la colección 'Agua' en la MBFWM 2020 / Gtresonline

Tu colección rinde homenaje al mundo submarino… ¿qué te fascina en el elemento agua?

Con este desfile queremos enfatizar nuestra idea que debemos reconciliamos con la naturaleza para sobrevivir. El mar para nosotros es el medio natural más cotidiano, cercano y fascinante.

Nos comentabas que se trata de una colección "alegre, femenina, muy sofisticada y positiva". ¿Es una forma de lucha ante las circunstancias que estamos viviendo?

Sin duda. Creemos en la resilencia en momentos adversos.

¿Cómo surgió la colaboración con Rossy de Palma?

Rossy es una de nuestras principales musas. Ha colaborado con nosotros en múltiples ocasiones e incluso diseño conjuntamente una serie para nuestra colección. Ella representa la genialidad, la fuerza, la voluntad el esfuerzo, y la capacidad de superación. Siempre la tenemos presente.

¿Con qué tejidos y tonos te encanta trabajar de forma general?

El encaje leavers de alta costura, los bordados, las sedas y los tules son los materiales que no pueden faltar en nuestras colecciones de íntimo, y los tricots elásticos, estampados y jacquards en baño. Solo trabajamos con los mejores proveedores europeos, y desarrollamos con ellos materiales en exclusiva para nuestras colecciones. Los colores varían como el estado de ánimo, pero nuestra firma es reconocida internacionalmente por proponer colores únicos, sorprendentes pero favorecedores que no dejan a nadie indiferente.

¿Con esta colección, cuáles fueron tus retos?

Queríamos asegurarnos de interpretar que desearía llevar la mujer en estos momentos. Proponerle sueño, moda, ilusión… y hacerla sentir mejor.

¿En qué tipo de siluetas o personas piensas a la hora de diseñar?

Nosotros nos dirigimos a todo tipo de mujeres, con un rango de tallas muy diverso que van desde la copa B a la E, de distintas clases sociales, profesiones, razas y género. Andres Sarda es diverso en el más amplio sentido de la palabra. Lo que está claro, es que es la mujer la que escoge Sarda si le gusta la colección. Nosotros intentamos presentar siempre una propuesta que, con el estilo propio de nuestra marca, sea capaz de evolucionar con la sociedad, anticipándose a sus deseos y necesidades.

¿Cuál crees que es el gran poder de la lencería? ¿Suplanta lo que vemos exteriormente?

La lencería tiene el poder de hacer sentir mejor a la mujer. De darle un subidón de autoestima.

¿Crees que influye en nuestra actitud?

Totalmente. Sentirse segura y favorecida afecta al modo en que actuamos.

Una experiencia única

Nuria Sardá
Nuria Sardá y Victoria Abril, en la MBFWM 2017 / Gtresonline

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la moda?

Nunca lo supe ni lo decidí. Fue una evolución natural. Empecé en la exportación y luego trabajé al lado de mi padre hasta tomar el relevo.

¿Dirías que cada colección es un homenaje al legado de tu padre? ¿Cómo trabajas en ello?

Siempre nuestro trabajo se basa en su legado, su manera de concebir la moda, de ver a la mujer. Todas las colecciones llevan su sello y su estilo.

¿En qué sentido dirías que Andrés Sardá cambió el mundo de la moda?

Creo que fue el primero proponer una colección dedicada a la mujer, a que ella se sintiera y viera mejor. En unir lencería, moda e imagen, y todo ello buscando la excelencia a todos los niveles, tanto de diseño, como de materias primas, patrones, sentar, imagen y distribución selectiva.

¿Consideras que es complicado entrar e imponerse en el sector? ¿Más como mujer?

Siempre es complicado. Creo que la clave está en proponer algo original, diferente y con un estilo propio. Luego es importantísimo que el lado empresarial y de diseño vayan a la par, y trabajar duro, anticipándose a los cambios de la sociedad y el mercado. Ser mujer me ha supuesto la dificultad añadida de la conciliación familiar, siempre, pero sobre todo en el momento en que estaba en exportación, mis hijos eran pequeños y viajaba constantemente.

¿Cómo percibes la moda del mañana, especialmente en nuestro país? ¿En qué se diferencia el “Fabricado en España”?

La moda en nuestro país es creativa, de calidad y con estilo propio. A veces nos falla esa comunión entre diseño y empresa.

Test exprés

Nuria Sardá en Barcelona
Nuria Sardá en la Barcelona Fashion Week, en febrero del 2020 / Gtresonline

3 palabras para definir el estilo de Andrés Sardá.

Mujer, moda, excelencia

¿Una prenda indispensable? ¿Un complemento?

Una prenda imprescindible que toda mujer adorará tener en su vestidor es un sujetador de encaje leavers negro, y un complemento que le dará mucho juego es un vestido versátil de verano, que se adapte a su día a día, de la mañana a la noche.

¿Tu referencia en el mundo de la moda?

Me gusta la espectacularidad sobria de Jil Sander, Tom Ford, la audacia de Yves Saint Laurent, cuando Claude Montana trabajó para Lanvin, la arquitectura femenina de Mugler y Alaïa, la juventud y talento de Jacquemus…

Sueñas con vestir a…

muchísimas mujeres que admiro, no solo por su físico, sino por lo que son, mujeres fuertes, determinadas, valientes y con principios, que cambian lo que el mundo les tenía destinado.

¿Un lema?

Sueña lo que deseas y trabaja cada día para conseguirlo.

También te puede interesar:

Continúa leyendo