Jorge Vázquez: 'Tenemos que recuperar los oficios tradicionales de la moda'

El diseñador participa en la renovada edición de "Madrid es Moda", un proyecto que aboga por un consumo local, sostenible y responsable.

"Es una actitud. Con el estilo se nace, aunque se puede hacer, aprender y conseguir un estilo propio pero creo que es fundamental el nacer, tener esta inquietud, esta chispa, esta magia que llevamos dentro" nos contaba Jorge Vázquez (Betanzos, 1972), a punto de inaugurar su tienda en la calle Serrano en 2019. Es un año más tarde y en el marco de una acción inédita que volvemos a hablar con uno de los diseñadores más prodigiosos de nuestro país.

Jorge Vázquez es uno de los participantes de la nueva edición de "Madrid es Moda", un proyecto plural con una estrategia a largo plazo, que defiende un objetivo claro: apoyar la moda española. Una cuestión crucial en este año de cambios, marcado por la crisis del coronavirus. El proyecto, que se propone "crear una plataforma de comunicación que fomente nacional e internacionalmente el conocimiento y el consumo de las marcas españolas de autor bajo el paraguas del Slow Fashion, parte esencial para alcanzar una recuperación rápida del sector tras la crisis sanitaria", presentó una acción pionera: el encuentro directo de los diseñadores con el público. Del 7 al 13 de septiembre, presentaron sus colecciones otoño/invierno y algunas piezas exclusivas (a la venta hasta el próximo mes de noviembre en la plataforma Es Fascinante), con el objetivo de acercar la moda española al consumidor, valorar la artesanía y la creación local y promover un sistema de consumo de la moda más sostenible.

Tantos valores que no ha dejado de defender el diseñador, ahora a la cabeza de su propia firma JV by Jorge Vázquez y Pertegaz, y que también se reflejan es su colección otoño/invierno 2020-2021: "es de aires muy retro, con una línea muy setentera, con estampados muy exagerados, con paisley, donde la estética tiene mucha fuerza" recalca el diseñador.

El valor de la fabricación española

Jorge Vázquez
Madrid es Moda

"Para mí, el fabricado en España es importantísimo" aclara Jorge Vázquez. "Hay gente fantástica que cose, concepciona muy bien, corta y hace patrones de maravilla, es un valor añadido a la prenda". Mejores acabados, mayor durabilidad, en definitiva, una calidad óptima que nos aleja del fast fashion y recuerda la importancia de comprar menos y mejor. Invertir en básicos pero también hacerse con tendencias que tengan la capacidad de reinventarse, temporada tras temporada, defiende el diseñador.

¿Llegaremos a una absoluta atemporalidad? ¿Serán necesarios los cambios de armario? A la espera de ver cómo evoluciona el sector de la moda, seguimos más que nunca pendientes de la etiqueta de todas nuestras prendas y del trabajo minucioso, constante e inspirador del artista gallego.

Continúa leyendo