JC Pajares: 'De la moda española destacaría la artesanía y el buen hacer pero también el que no nos lo creemos'

El jovencísimo diseñador contesta a nuestras preguntas en su taller, ubicado en Guadalajara, desprendiendo pasión y talento.

Su felicidad y orgullo contagiaron la Sala Mercedes-Benz del pabellón de IFEMA, en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Juan Carlos Pajares (Guadalajara, 1993) saludó a los asistentes, físicos y virtuales, de su esperadísima colección anual. El joven diseñador, quien recibió el premio Mercedes-Benz Fashion Talent por su colección True Cost hace tres años, volvió a sorprender con una propuesta polifacética, reflejo de su talento descomunal. Como "primer desfile virtual celebrado en España", el diseñador considera que se trató de "una apuesta valiente" muy conveniente en estos tiempos difíciles: "creo que es el momento de hacerlo, es el momento de aportar nuestro granito de arena, de cuidar sobre todo a nuestros clientes, amigos...". Su colección, que abarca todas las temporadas del año, se enmarca en este sentido en un contexto difícil: "se empezó con la pandemia, tuvimos que parar la colección de invierno. En vez de dejarla aparcada, ha sido cogerla desde otro punto, desde otro ánimo y visión social".

Sus líneas creativas son claras: por un lado, se encuentra "la parte de invierno que es un poquito más oscura con una parte de estampados muy especial como un tie dye muy reinventado" por otro "la parte de verano que es un poco más apetecible, comercial… creo que hay un muy bien equilibrio". Con diseños que oscilan entre el estilo sport y la sofisticación, con una reinvención de la sastrería y la combinación de tejidos técnicos con otros más naturales como las organzas de seda, paños de lana y crepes. Juan Carlos Pajares considera que "es quizá la mejor colección hasta ahora a nivel de imagen".

Una experiencia única

Colección JCPAJARES
Gtresonline

Esta colección es también el espejo de un talento versátil, con un amplio conocimiento. Graduado por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y por la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, el joven prodigio no tardó en formar parte de los diseñadores de referencia en nuestras fronteras y más allá. En 2015, fundó su firma JCPAJARES y presentó su primera colección como talento EGO antes de incorporarse al calendario de diseñadores consagrados.

Es esta experiencia la que le permite en la actualidad abordar la moda de otra manera y ver tanto las fortalezas como las debilidades del sector en España: "De la moda española destacaría la artesanía y el buen hacer pero también el que no nos lo creemos". Juan Carlos Pajares reconoce el inmenso talento español, subrayando sin embargo, la necesidad de potenciarlo y de adquirir una conciencia real de la moda, como en otros países de referencia como el Reino Unido y Francia.

Contesta a nuestras preguntas, desde su precioso taller de Guadalajara, presentándonos una colección moderna y estudiada, que responde en esencia a las necesidades de nuestros tiempos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo