Juan Duyos: 'He tenido que retroceder para volver a avanzar y salir con un desfile que esté a la altura de lo que he hecho hasta ahora'

El regreso del diseñador madrileño a las pasarelas era uno de los más esperados. Tras tres temporadas sin desfilar, Duyos ha vuelto con la colección para primavera-verano de 2022 “Un jardín flotante”, inspirada en Madeira. Charlamos con él en su atelier sobre su retorno, su trayectoria y sus metas.

Más de 20 años en la industria de la moda respaldan a Juan Duyos (Madrid, 1968), fundador y creativo de la firma Duyos. En esta 74ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el suyo era uno de los regresos más esperados en la pasarela después de casi año y medio sin presentar ninguna colección a causa de la pandemia. El madrileño ha vuelto a escena con mucha ilusión para presentar “Un jardín flotante”, una colección para primavera-verano de 2022 inspirada en Madeira. Sus paisajes y naturaleza deslumbrantes, la belleza salvaje del Atlántico, su artesanía y tradición, sus gentes acogedoras y su sorprendente gastronomía son las que han insuflado color y energía a esta propuesta veraniega. El propio diseñador, junto a todo su equipo, viajaron a la isla y vivieron la experiencia in situ para convertirla en una fuente inagotable de inspiración.

En su atelier, ubicado en el centro de Madrid, esta colección aporta vitalidad a unas luminosas estancias blancas que acogen y se mimetizan con piezas en tonos verdes vegetales, azules y plateados oceánicos, rosados florales o amarillos frutales. Entre estas nuevas creaciones, Juan nos explica que lo más importante es transmitir la energía que le aportó este enclave portugués. Para ello, el madrileño empleó también texturas y efectos locales, como paños de rayas de sus trajes tradicionales, jactares de algodón declinados en mil flores, sedas pintadas como paisajes marinos, lentejuelas que se asemejan a frutos exóticos o mimbre trabajado como antaño por artesanos locales maderienses en exquisitos bolsos y sombreros.

“Un jardín flotante” recupera el espíritu lúdico pero funcional que caracteriza a la moda de Duyos que, lejos de alejarse de esta nueva realidad, se acerca a ella con piezas sofisticadas que plantean el armario de un nuevo tiempo. Aunque lo suyo es la costura de factura artesanal, en estos muchos años de carrera ha estado inmerso en otros proyectos que le han hecho crecer y reinventarse. El último, una colección de prêt-à-porter para Es Fascinante, una boutique online de marcas de moda y diseñadores españoles. En esta entrevista, además de saber todo sobre la nueva colección presentada en desfile, podéis conocer más de cerca a Juan Duyos: cómo ha cambiado su marca, cómo fueron sus comienzos con Manuel Piña, los proyectos paralelos a la firma que ha realizado o cómo se presenta el futuro de la moda en nuestro país. Nosotros nos quedamos con su última declaración: “El futuro está en sentirnos orgullosos de lo nuestro”.

Continúa leyendo