
Pantalones vaqueros: La prenda más conocida del mundo tiene su origen en el siglo XIX
No hay armario completo sin uno o varios vaqueros entre sus perchas, se trata de la prenda ideal para casi cualquier ocasión.
La prenda más polivalente por excelencia son los vaqueros claros, oscuros, cortos, largos, desgastados… los hay para todos los gustos. El pantalón vaquero puede llevarse por el día o por la noche y adaptarse sin problema al evento que tengas pero ¿Cuándo nacieron los pantalones vaqueros? Probablemente son más antiguos de lo que imaginabas. En 1800 se acuñó la palabra ‘jean’ refiriéndose a una sarga de algodón utilizada entonces para hacer pantalones, los vaqueros comenzaron a confeccionarse con esta tela y se manufacturaban en Nîmes, un pequeño pueblecito de Francia.
El significado de la palabra terminó abarcando un amplio abanico de pantalones fabricados con algodón o mezclilla. El vaquero de toda la vida que conocemos hoy, fue patentado en el año 1873 por Jacob David, un sastre, y Levi Strauss, dueño de una gran casa de telas en San Francisco. De manera conjunta, confeccionaban jeans con lona color café y mezclillas de color azul, pero no fue hasta la llegada del modelo 501 en los años noventa cuando las mezclillas de color azul ganaron la batalla a la lona, una victoria que se mantiene hasta nuestros días.
Poco a poco se fue perfeccionando la técnica, se añadió un arco doble de puntadas naranjas para reforzar la prenda y poder crear la marca Levi’s haciéndolos inconfundibles. Sin embargo el negocio de Strauss y Davis terminó cuando la patente llegó a su fin en el año 1890, y otros fabricantes copiaron el modelo, entre ellos los más conocidos fueron Lee Mercantile, Blue Bell o OshKosh B’Gosh. A principios de los años noventa, actores, actrices, cantantes y todo tipo de artistas internacionales comenzaron a utilizar la prenda, lo que se convirtió en la gran campaña de publicidad de los pantalones vaqueros. Se convirtió en una prenda de ropa glamurosa hasta que las estrellas de rock’n’roll se unieron a la moda y comenzó a utilizarse en todo tipo de clases sociales, dejando atrás su etapa de prenda inalcanzable. A día de hoy podemos encontrar vaqueros por diez euros y vaqueros con precios que abarcan tres o cuatro cifras de las grandes firmas de moda.

Es prácticamente imposible no encontrar un pantalón que encaje con tu estilo, existen de diferentes tipos de azul, rotos, acampanados, pitillo…

Levis Strauss de España mantiene una facturación de 43.020.171 €.

La patente de los pantalones vaqueros tuvo lugar hace 149 años.

El pantalón vaquero es una prenda que combina con cualquier tipo de zapato.

El pantalón vaquero es de las pocas prendas que puedes ver en mujeres y hombres de cualquier edad sea cual sea su clase social.

A mediados de los noventa, los pantalones vaqueros se asociaban a los “malotes”.

El vaquero no pasa de moda y hay quien apuesta por un total look denim como el de la imagen.