El mejor plan para que disfruten los peques

Descubre la hoja de ruta definitiva para pasarlo bien. Te presentamos las tendencias de ocio que garantizan el disfrute de los más pequeños.

El mejor plan de los niños

Lo reza la Convención de Naciones Unidas: los niños tienen derecho a disfrutar. Pasarlo bien es el objetivo, pero las cada vez más saturadas agendas infantiles han provocado que muchos asocien el tiempo de ocio con descansar o "no hacer nada".

Te retamos a introducirte en un recorrido que hará saltar del sofá incluso a los adultos.

"El juego es una parte muy importante en la vida y el desarrollo de los niños. Es la forma en la que descubren y exploran el mundo que los rodea, la manera en la que se comunican con sus familiares y sus iguales", señala Abel Domínguez Llort, psicólogo infantil y juvenil. "Es importante que la elección de la actividad sea compartida con los padres", aconseja Sonia Martínez, coach infantil y directora de Crece bien. De esta forma, el niño hará suya la decisión y es una gran oportunidad para reforzar lazos afectivos.

¿El mejor consejo? Evita saturar el tiempo con demasiadas actividades. "El ocio acabará convirtiéndose en obligación", continúa Sonia.

Así que te damos cinco planes para que los pequeños se diviertan (y tú con ellos).

El mejor plan para niños

 

La fábrica de ideas

Crear un androide es uno de los objetivos del campamento de verano del Campus Tecnológico de Cerdanya. "Los niños tendrán que configurar un robot y cumplir retos", declara Rebeca Garces, directora de operaciones. Programar videojuegos y páginas webs son otras de sus actividades.

En la Villa Romana La Olmeda, en Palencia, se celebran talleres de arqueología experimental a lo largo de julio, agosto y septiembre. "Los niños excavan ayudados por expertos", comenta María Luisa Valdajos. En paralelo, se desarrollará el programa Tesela a tesela, con el que aprenderán a fabricar mosaicos según la tradición romana. Un reto al ingenio es lo que propone el Miba (Museu de les Idees i Invents de Barcelona). "Aprenden a solucionar adversidades cotidianas", dice Ana Mateu, su coordinadora pedagógica. Cómo barrer el suelo con las manos libres o cómo arrojar un huevo sin que se rompa son algunas de sus propuestas.

 

El mejor plan de los niños

Volver al origen

"Si enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación", son palabras del Dalai Lama que quedan constatadas por diversos estudios. Los niños son permeables a estas técnicas que mejoran la concentración, el balance de emociones y el sistema inmunitario. Rosa del Barco realiza meditaciones con grupos infantiles (4 a 15 años) a través de la música y las afirmaciones positivas. En Madrid, el centro Madyoga ofrece clases de mindfulness o atención plena para practicar en familia. Desconectar para reconectar es el objetivo del chamanismo. El centro Natibera organiza campamentos en los que se emula el estilo de vida de los aborígenes. "Basándonos en la vida tribal, atendemos realidades que han quedado fuera de la educación convencional". Meditación, yoga, kung-fu, tiro con arco, danzas aztecas o caminatas nocturnas son algunas de ellas (a partir de 13 años en la Finca Liuramae- Borja-Zaragoza. Del 5 al 12 de julio). Y con la escalada mejoran la agilidad, la coordinación y el equilibrio, con seis años (el sistema motor está desarrollado) es el momento de iniciarse.

El mejor plan de los niños

Sobre las tablas

Debutar en un coro profesional y compartir escenario con la banda Blaumont es posible en L’Auditori de Barcelona dentro del marco de T'encantará (sábado 18 de abril). Si desde pequeños juegan con amplificadores, Tu Escuela de Rock pone sus guitarras eléctricas y baterías a disposición de rockeros en 'miniatura'. Aprender explorando es la base de su metodología dinámica y participativa. "A través del movimiento, la danza, la voz y los instrumentos fomentamos las capacidades de improvisación", comentan desde la escuela. También de forma espontánea se aprende a tocar el ukelele en La Casa Encendida (viernes 17 de abril). El destino para los que busquen una inmersión completa en las artes escénicas es Monk School. Un campamento en la Sierra de Gredos donde se divertirán con talleres de teatro musical en inglés, teatro, coreografías, talleres de cine y videoclip, danza moderna, canto y percusión. Si su pasión es idear historias, podrán dar rienda suelta a su imaginación en el taller de Caixa Fórum Madrid Personajes a escena (sábados hasta el 26 de abril. De 5 a 12 años. Caixa Fórum Madrid). Y los jóvenes diseñadores podrán aprender patronaje y diseño gráfico en el Fashion Camp del Grupo Trasluz.

El mejor plan de los niños

¡A los fogones!

La cocina es la última expresión de una sala de juegos. "Implica creatividad, pasión y diversión y todo ello está en el ADN de un niño", señala Sandro Lucarini, director general del campamento Master Chef. "Además de las clases de cocina, participarán en competiciones culinarias por equipos, actividades deportivas, visitas a productores locales y fiestas temáticas", continúa. Una agenda que además promueve hábitos saludables, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación y resolución de problemas.

Para los más golosos, el Museu Xocolata de Barcelona ofrece talleres de chocolate. Pintar con este elemento (algo que fomenta el sentido de la vista en bebés) o realizar piruletas con mangas pasteleras forman parte de su programa. Sin salir de la Ciudad Condal, los panaderos artesanos de Bopan enseñan en sus instalaciones a cocer pan o magdalenas (entre 5 y 10 años). Quienes tengan claro que su vocación es la alta cocina pueden acudir a las sesiones que ofrece la prestigiosa escuela Cordon Bleu (de 14 a 17 años).

Mejor en V.O.

Clases de danza, hip hop, baile musical en Nueva York y en inglés. Es la propuesta de la escuela Rennert, asimilar la lengua bailando (de 13 a 17 años. www.rennert.com). Otra opción es comenzar el día practicando taichi y pasar la tarde jugando al golf eso sí, en China y en mandarín. "Nuestro objetivo es que los estudiantes se inicien en el idioma más hablado del mundo mientras conocen una cultura milenaria", señala Ana Abarca, directora de Abarca China (de 9 a 17 años).

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS