Fabricando superniños, las nuevas generaciones superpreparadas

Hipertecnológicos, expertos en gestión de crisis. Técnicos en creatividad y con habilidades sociales. ¡Los cánones de educación han cambiado!

Superniños

Según The Partnership for 21st Century (una organización con miembros como Apple, Fisher-Price, Intel, LEGO Education y el US Fund para Unicef), para que un joven tenga éxito en la economía global, los planes de estudio clásicos basados en la lectura, escritura y aritmética no son suficientes. Para encajar en el sistema laboral, es igual de importante fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad e innovación.

"El desarrollo de las habilidades sociales y de la asertividad es otra de las facetas que no se contemplan en la educación tradicional y será fundamental para el correcto desarrollo de los niños –cuenta la psicóloga Silvia Álava Sordo–. Cuando estos no saben resolver los conflictos con sus iguales, corremos el riesgo de que se conviertan en seres dependientes, incapaces de solucionar sus propios problemas en el futuro". ¿Cómo se desarrolla el perfil del niño 2.0? Capacidades como aprender a escuchar, aumentar la responsabilidad de los alumnos en el proceso de aprendizaje gracias a la integración de la tecnología y la personalización han tomado el relevo para fomentar aptitudes como la disciplina y la capacidad de decisión. 

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APOSTAR POR LA CIENCIA

Dejarse los codos en el escritorio y estudiar de memoria son expresiones caducas. Por ello, las asignaturas y actividades técnicas reinventan su metodología, haciéndola más lúdica. Proyectos prácticos a medio plazo, como los huertos escolares ecológicos, mejoran el compromiso, la creatividad y la inteligencia de los niños, ya que desarrollan habilidades para enfrentarse a la vida, así lo refleja un estudio de la Royal Horticultural Society.

"A través del juego y la observación descubrimos los fenómenos de la arquitectura”, cuenta Solange Espoille, fundadora de Arquikids, una herramienta para fomentar los sentidos, la imaginación y la creatividad en este ámbito. Sigue la filosofía del learn by doing (aprender con la práctica). "Se enseña investigando, construyendo y experimentando con diferentes materiales", añade Solange. Desde Japón se importa Kumon, el primer método personalizado (y el más extendido) para aprender matemáticas en el que el niño avanza según sus capacidades. "Los niños progresan solos y trabajan en silencio", cuenta Patricia Martín, una de sus profesoras. Aloha Mental Arithmetic (de cinco a trece años) enseña matemáticas con un ábaco. "Este objeto mejora la orientación espacial y la visualización, lo que repercute en todas las materias", cuenta Eduardo Benito, profesor de Aloha.

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EMPRENDEDORES

Un entorno exigente requiere jóvenes con recursos. "Formamos a los jóvenes en educación financiera, orientación laboral y emprendimiento", comenta Blanca Narváez Vega, directora de Junior Achievement, una organización internacional de educación emprendedora, que sigue la filosofía "aprender haciendo" y de la que se benefician alumnos desde los ocho años. "Los jóvenes que han recibido formación en las escuelas emprenden un 62% más, tienen mayor empleabilidad, desempeñan trabajos de mayor liderazgo y responsabilidad y, por lo tanto, ganan mejores sueldos", afirma. 

CREATIVIDAD Y ARTES

Es fundamental orientar a los niños en las artes. La música, la plástica o el teatro, por ejemplo, son ámbitos que permiten a los niños crear; desarrollar sensibilidad para percibir, sentir y apreciar la belleza de lo que les rodea", comenta Catherine L'Ecuyer, escritora e investigadora. Obras maestras. Las obras de los pequeños pintores toman forma real en el proyecto Child Owns. Wendy Tatsao, artista y madre, recibe pinturas de niños que transforma en muñecos y cuelga después en su galería. El Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en un estudio de cine para que jóvenes entre 13 y 15 años escriban, rueden y monten sus piezas audiovisuales. Será del 4 al 15 de octubre. La música fomenta una de las capacidades más importantes: la escucha atenta. "Es la base absoluta de cualquier aprendizaje y comunicación. Cada semana, algunos compañeros tocan para los demás y así, además de compartir su trabajo, se enfrentan desde el principio con el miedo escénico y lo superan", cuenta Miren de Felipe, violinista y directora de una escuela de música en Collado Villalba (Madrid).

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