Únete con nosotros en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Desde Marie Claire alzamos la voz y nos sumamos a la lucha contra una lacra que afecta a casi cinco millones de personas en todo el mundo.

El 23 de septiembre debería ser un día más, normal como tantos otros, pero por desgracia no lo es. Es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se lleva celebrando desde 1999. Una fecha en la que se pretende concienciar sobre una lacra que afecta a 4,5 millones de personas en todo el mundo según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque se cree que pueden ser muchas más; del total de estas víctimas de explotación sexual forzosa, un noventa por ciento son mujeres y niñas.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

 

Si casi cinco millones nos parece una cifra exagerada, hay estimaciones cuyos datos son todavía más horrendos. Hay quien habla de que son 6 los millones de niños y niñas los que se encuentran en situaciones de trabajo forzoso, y casi 2 los que se encuentran explotados en la industria del sexo.

Con quince años, Lord fue vendida junto a su hermana en Tailandia -uno de los países punteros en turismo sexual en el mundo- y explotadas durante cuatro meses en prostíbulos. Cuando fue rescatada estaba embarazada, y tuvo que ser tratada de graves secuelas físicas y mentales en Village Focus International (VFI), la organización que colabora con Anesvad en Laos para erradicar esta lacra. Y es que aunque nos parezca increíble, en algunos países del mundo -como Tailandia- con llevar tan solo 100 euros en el bolsillo se puede comprar una esclava sexual, cuentan desde la organización, que lleva veinte años luchando contra la Trata de Seres Humanos en el sudeste asiático.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños 2

 

Pero no hay que irse muy lejos para encontrar casos así, pues según datos Euroestat, solo en Europa entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto al periodo 2008-2010; de ellas, un 70% lo eran con fines de explotación sexual, un 17% tenía entre 12 y 17 años, y un horrible 2%, menos de 11. En España hay más de once mil potenciales víctimas de la Trata cuyo fin es el de la explotación sexual, y diversos estudios apuntan que el ochenta por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país lo hacen obligadas y en contra su voluntad.

Por todas estas razones, desde Marie Claire nos manifestamos en contra de trata de personas con fines de explotación sexual. Porque con la Trata, no hay trato.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS