Chopard homenajea al Festival de Cannes con una exclusiva Palma de Oro

Con motivo del 75º aniversario del Festival de Cannes, la casa de accesorios de lujo Chopard ha dado forma a una nueva y exclusiva Palma de Oro. Una suma de diamantes y delicado cuarzo rosa que no dejará indiferente a nadie.

Con más de medio siglo de vida, la Palma de Oro se ha convertido en un verdadero símbolo de la historia cinematográfica internacional. Desde su origen, allá por el año 1955, es uno de los grandes galardones del cine que siempre ha acompañado al célebre Festival de Cannes. Aunque ello no significa que haya sufrido notables modificaciones. Concretamente sería en el 98, por mandato e iniciativa de una mujer: Caroline Scheufele. Copresidente y directora artística de Chopard, sería la encargada de rediseñar la nueva Palma de Oro dando como resultado el comienzo de la asociación oficial entre Chopard y el Festival de Cine de Cannes. Así, creada por primera vez en los talleres de joyería de Chopard, este trofeo se convierte en la joya más deseada de la Croisette.  Una historia de una joya única que llega a nuestros días y que, este mismo 2022, con motivo de la celebración de la 75º edición del Festival de cine de Cannes vuelve a convertirse en protagonista absoluta. Pero, ¿por qué motivos más allá de ser unos galardones honoríficos del festival? Sencillo: este 2022 la casa Chopard vuelve a transformarlo.

La piedra del amor para celebrar la love-story más bella

plama de oro 2022
Cortesía Chopard

Así, dada la celebración del 75 aniversario del festival de cine más importante del mundo, con el que Chopard mantiene una relación apasionada desde hace 25 años, para la casa suiza se hacía necesaria la creación de una Palma excepcional. Y de nuevo es ella, Caroline Scheufele, directora artística y copresidenta de Chopard, la encargada de todo el proceso. 

Para esta edición, Scheufele decidió rediseñar la Palma de Oro cubriendo dos de sus foliolos con diamantes de los más exclusivos proveedores, certificados por el Consejo de Joyería Responsable. Los 75 diamantes incrustados en uno de dichos foliolos simbolizarán el jubileo del Festival y, en el otro foliolo, 25 diamantes inmortalizarán el cuarto de siglo transcurrido desde su asociación con Chopard: una doble celebración al unísono. Además, como gran novedad, la Palma, de oro amarillo de 18 quilates, no está colocada sobre un cojín de cristal de roca como es tradicional, sino sobre una base de cuarzo rosa, piedra que simboliza el amor.  

Su proceso de creación

palma de oro
Cortesía Chopard

Así mismo, pese a lo simbólico y lujoso que suena este rediseño, uno de los aspectos más notables de la Palma en sí misma ha sido su proceso de creación. Dividido en sietes pasos clave, la Palma de Oro de 2022 ha pasado por varios procesos de fundición para, posteriormente, montar la Palma a través de una cuidada fundición, donde el joyero limpia la superficie y pule a mano los diferentes elementos. Tampoco han faltado las correcciones meticulosas de las hojas y el tallo y el ensamblaje final de La Palma hasta llegar al engaste de los diamantes en las hojas de la palma y la fijación misma de la pieza en el cojín de cuarzo. 

Unas palmas que se reinventan sin cesar

Pero no es ni la primera ni la segunda vez que este exclusivo galardón sufre alguna modificación. Hace 5 años, con motivo del 70 aniversario del Festival, los talleres de Alta Joyería trabajaron intensamente con el fin de diseñar una Palma de aniversario cuyo tallo y follaje estarían excepcionalmente cubiertos de una lluvia de diamantes. Aquella Palma dejó una huella memorable. Como la de 2014, la primera Palma que se realizó con oro ético certificado Fairmined extraído con respeto a las personas y al medio ambiente, y que se convirtió en el primer y único trofeo cinematográfico ético del mundo. La cabeza en las estrellas y los pies en la tierra. 

palma de oro 2014
Palma de Oro 2014 | Getty Images

Más de 25 años de unión y alianza que este 2022 vuelve a sellar el valor por lo artesanal, junto a las mejores y más notables celebridades del cine, en una joya única: una nueva Palma de Oro que tiene dos foliolos engastados con diamantes sobre una base de cuarzo rosa. Sin duda, uno de los logros más notables de la casa Chopard en su legado para Cannes. 

Continúa leyendo