Las razones por las que debemos apostar por joyas artesanales 'made in Spain'

Descubrimos los orígenes de dos talleres de joyas artesanales y cuáles son los detalles que hacen únicas a sus piezas. ¿Quieres saber más?

Joyas artesanales: talleres españoles
Imaxtree

El sector de la moda ha dado un giro en los últimos años, tanto en su producción como en su consumo. Algunos dirán que es a causa de la pandemia, que nos ha hecho apreciar más los detalles únicos, otros dirán que es la concienciación por el medio ambiente, que nos hace pensar en la sostenibilidad de un producto antes de adquirirlo... Sea como fuere, el mundo fashionista parece haber avanzado en una nueva dirección, donde la moda lenta -también denominada como slow fashion- va ganando más terreno y la artesanía se valora en contraposición de la producción masificada. 

Se trata de un fenómeno que no solo ha afectado a las prendas, si no también a los accesorios, al calzado y sobre todo, a las joyas. Cada vez apreciamos más la calidad y la valoramos frente a la cantidad, dejando de lado movimientos como el fast fashion. Y en el área de la joyería se puede ver muy claramente con el auge de los talleres artesanales. Hablamos con Belén Bajo, dueña de la marca de joyas artesanales que lleva su nombre, nacida en el año 1997, coincidiendo con el nacimiento de su hijo mayor. "Yo ya llevaba bastante tiempo trabajando en el sector de joyería y además había sido profesora de diseño en la escuela del Gremio de Madrid. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense y me di cuenta de que la creatividad tiene muchas ramificaciones y se puede abordar desde muchos oficios diferentes.", comenta la fundadora hablando de los inicios de su firma. 

Joyas artesanales
Belén Bajo

De igual manera, la fundadora de Blanca Barcelona nos cuenta que la joyería también fue siempre una de sus pasiones. "Cuando llegó el momento de mi propia boda quise usar una pieza única, me resignaba a comprar algo que sólo pudiera usar en ocasiones especiales o que se hubiera producido en serie, soñaba con una pieza original. Quería encontrar una joya que pudiera ser versátil, adaptándose tanto a situaciones especiales como en el día a día.", nos cuenta, "Emprendí un largo camino de búsqueda, que no sólo me llevó al diseño de mi primera joya, los pendientes 3 en 1, sino a la realización de mi sueño, crear Blanca Barcelona".  

Joyas artesanales
Blanca Barcelona

La inspiración de la joyería artesanal

"La inspiración no es ningún estado de trance ocasional", declara firmemente Belén Bajo. "Las actividades creativas recorren un camino que coincide con la vida de su autor o autora. En mi caso, la historia del arte y la naturaleza siempre han estado presentes. Creo que mi manera de mirar todo aquello que me rodea, sea un árbol, una calle o un edificio tiene que ver con los libros que he leído, las exposiciones que he visto y los paisajes que he recorrido". La influencia de estos elementos se puede palpar en cada una de sus piezas, que destacan de forma única, ya sea por su forma o su color tan particular. 

Joyas artesanales
Belén Bajo

Desde Blanca Barcelona también coinciden con la premisa de Belén Bajo, afirmando que el arte es una de las principales fuentes de inspiración. "Me encanta pintar, me apasiona la arquitectura y todas las formas de expresión. Busco mucha inspiración en todo lo que me rodea, en mi día a día, me encantan las texturas, las propias piedras y sus colores, la naturaleza", declara. 

No obstante, añade que la mayor fuente de inspiración a la hora de crear una pieza son sus clientes. "Cada joya es pensada con mucho cariño, teniendo en cuenta los detalles que nos cuentan sobre ellos mismos, o sobre la persona a la que quieren sorprender. Tenemos el privilegio de poder participar en momentos muy emocionantes de sus vidas. Todos estos detalles son tenidos en cuenta al diseñar sus joyas", explica. Es por ello que todas las piezas de joyería de Blanca Barcelona tienen nombre de mujer. No es casualidad, señalan, puesto que cada joya se bautiza con el nombre de quién las usará por primera vez

Joyas artesanales
Blanca Barcelona

¿El resultado? Piezas únicas y especiales

La joyería artesanal se desmarca de la joyería en masa creando piezas únicas y especiales que no se ven a diario. Belén Bajo nos cuenta que la clave para conseguirlo es que para ella todas sus joyas son especiales, sin duda, y desea que así lo sean para otras personas. Además, añade la importancia de un trabajo honesto, puesto que eso se transmite con cada una de sus piezas. 

Joyas artesanales
Colección Art Déco otoño invierno | Belén Bajo
Joyas artesanales
Colección Art Déco otoño invierno | Belén Bajo

Desde un punto más personal, Blanca Barcelona destaca que consigue que sus piezas tengan ese punto tan especial gracias a las personas: "Todo empieza con el deseo de agradar, de regalar o regalarnos una joya especial, una pieza que nos acompañe el resto de nuestras vidas". 

"Nosotras escuchamos y canalizamos todo ese cariño, hacemos nuestro trabajo con muchísimo amor y cuidados. Elegimos los materiales y las piedras con meticulosidad, usando sólo materias primas de fuentes certificadas, trabajando exclusivamente con talleres que respeten los parámetros de la joyería sostenible, cuidando cada detalle: desde la concepción hasta el packaging de la joya. Todo este proceso se transmite en cada joya de Blanca Barcelona", declaran desde la firma de joyería. 

Joyas artesanales
Colgante Blanca Barcelona
Joyas artesanales
Pendientes Blanca Barcelona
Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo