10 claves que necesitas para conocer todo sobre los diamantes
¿Quieres ser una auténtica experta en la materia? Tan solo tienes que leerte este artículo.
“Diamonds Are a Girl's Best Friend”, cantaban Marilyn Monroe en su icónica actuación en la película Los caballeros las prefieren rubias, y Audrey Hepburn suspiraba por ellos en el escaparate de Tiffany’s en Desayuno con diamantes. Y es que los diamantes, esas pequeñas piedras que tanto anhelamos (casi) todas las mujeres del mundo, han inspirado películas, canciones, libros y hasta obras de arte.
Y aunque no todas podamos disfrutar de uno de estos pequeños tesoros, no quiere decir que no podamos conocer más sobre ellos. ¡Atenta a lo que te contamos!

Los diamantes son las gemas más puras que existen. Están formados únicamente por átomos de carbono dispuestos en una estructura cristalina cúbica que se conoce como “red de diamante”. Además, su nombre deriva de la palabra griega adamas, que significa invencible o indestructible, en referencia a su extraordinaria dureza.

Su tamaño no determina su calidad –es decir, no porque sean más grandes van a ser de mayor categoría-, ya que esta se determina en función de su pureza interior.

La calidad de los diamantes se mide de acuerdo a las 4C: talla (cut), color, claridad y quilates (carat).

La talla ideal de una de estas gemas es aquella que deja pasar la luz y la refleja a la perfección, determinando así el brillo del diamante.

Existen diferentes tipos de talla o corte determinados por su forma: talla baguette o alargada, princesa o cuadrada, oval, pera, corazón, esmeralda o rectangular, y brillante o redonda. La más popular sin duda es ésta última, y aunque todos los brillantes son diamantes, no todos los diamantes lo son.

El diamante blanco es el más vendido, ya que es el más común, y es que solo uno de cada diez mil unidades que se extraen son de color. Estos últimos son cada vez más demandados por su rareza y escasez, alcanzando en el mercado precios prohibitivos solo al alcance de unos pocos.

La pureza de una de estas joyas se mide en una escala propia en base a la cantidad de inclusiones visibles que se encuentran en la pieza. FL es la máxima categoría, y en ella hablaríamos de un diamante limpio y sin imperfecciones que se aprecien a primera vista, ya que casi no existen diamantes que se puedan calificar como perfectos, pues la mayoría presenta alguna mancha, línea o grieta.

Los quilates miden el peso de un diamante, y un quilate equivale a 0,2 gramos. A mayor peso de una de estas gemas, mayor será su tamaño (aunque no de manera proporcional), y por tanto más elevado será el precio.

El diamante más famoso es sin duda el Cullinan o Gran Estrella de África, que además es el más grande del mundo gracias a sus 530,20 quilates. Lo puedes ver en la Torre de Londres, ya que forma parte del cetro real de la Corona Inglesa. Además, en la colección de la familia real inglesa se encuentran otros de los más valiosos del mundo.

Si eres una de las afortunadas que luce joyas con esta piedra, recuerda que debes limpiarlas y mantenerlas de forma adecuada. Si tienes dudas acerca de su cuidado, acude a un experto.