Adiós a los cánones de belleza tradicionales

Nuevas modelos irrumpen en la moda. Desigual, Diesel o Nordstrom son algunas de las firmas que pretenden dar voz en sus campañas a personas que sufren enfermedades raras o que se salen de los rígidos cánones de perfección establecidos en la moda.

Adiós a los cánones de belleza tradicionales

Distrofia muscular es lo que sufre Jillian Mercado, modelo y bloguera, enfermedad que la mantiene en una silla de ruedas, mientras que Winnie Harlow es la portavoz encargada de dar visibilidad a través de la moda de los enfermos de vitíligo.

Harlow, que se llama realmente Chantelle Brown-Young, sufrió bullying de pequeña, ya que sus compañeros la llamaban cebra por tener la piel en dos colores. Y es el que vitíligo, una enfermedad degenerativa que impide la regeneración de las células responsables de la pigmentación de la piel, provoca que esta se quede a manchas con un tono más claro del propio.

Pero a pesar de su enfermedad, la modelo consiguió darse a conocer por su belleza en el programa America's Next Top Model, del que dio el salto a las pasarelas y a protagonizar campañas y sesiones de fotos para varias firmas, entre ellas, Desigual. La firma española ha elegido a Winnie para su campaña ‘Desigual y los lunares que derrochan actitud’, en lo que ella misma define como una manera de dar voz a las personas que sufren discriminación y acoso por padecer esa enfermedad.

Algo parecido ocurre con Jillian Mercado, otra modelo que ha captado la atención del público por desafiar los cánones de belleza al protagonizar la campaña de Diesel. Mercado sufre distrofia muscular, una enfermedad degenerativa con la que se pierde tejido muscular y que la mantiene en su silla de ruedas desde los doce años. Para ella llegar a ser fichada por una agencia y protagonizar campañas de diferentes firmas es un desafío cumplido. Desde su cuenta de Instagram, la modelo enseña su día a día y muestra a sus seguidores que su enfermedad no es un impedimento para lograr sus sueños.

Pero ambas forman parte de un movimiento mayor en el que se engloban modelos que se salen de esos cánones de belleza y perfección impuestos y que buscan reivindicar su hueco junto con otros sectores discriminados por la industria, como las modelos curvy. Y lo están consiguiendo. Parece ser que, por fin, algo está cambiando en la moda.

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