Back to black: ¿es la moda racista?

¿Es el mundo de la moda racista? Repasamos algunos argumentos que hacen que sean muchas las voces que acusan a la moda de xenófoba.

Maryta Alonso. 10 de noviembre de 2008

Barack Obama se ha coronado como el nuevo Presidente de los Estados Unidos, algo que hace años habría resultado impensable: ¿la razón? Simplemente, su color de piel. Cuando parece que por fin ciertos ámbitos sociales y profesionales comienzan a aparcar el racismo, hay un sector que continúa estando en el punto de mirar por ser tildado de racista: hablamos de la industria de la moda.

Back to black: ¿es la moda racista?La supermodelo Naomi Campbell ha aprovechado su popularidad para poner de manifiesto la difícil situación en la que las modelos de color se hallan, pues, según la Diosa del ébano, las agencias de modelos apartan a las maniquíes negras, al no encajar en el perfil que ansían. La falta de visibilidad de la raza negra es palpable tanto en las revistas de moda como sobre la pasarela. Sin ir más lejos, en la Cibeles Madrid Fashion Week , tan sólo pudimos ver a una modelo de color. Mientras tanto, la Semana de la Moda de Sao Paolo también estuvo en el punto de mira debido al bajo índice de modelos negras que desfilaron sobre la pasarela. Este dato llama la atención especialmente en el caso de la Semana de la Moda de un país como Brasil, que posee un mayor número de personas de ascendencia africana que cualquier otro país fuera de África. A su llegada, el estilista británico Judy Blame expresó su sorpresa al encontrar un número tan bajo de modelos de color.

Steven Meisel
, uno de los fotógrafos de moda más influyentes del momento, ha declarado que, en diversas ocasiones, sus propuestas de sacar a una modelo negra como rostro de una campaña publicitaria han sido acalladas. La diseñadora Vivienne Westwood declaró que la directora de una revista de moda le prohibió emplear una modelo de color como portada de su revista, alegando que ello disminuiría sus ventas.

Gucci no contaba con una modelo negra sobre la pasarela desde 2005, siendo Chanel Iman la maniquí que ha dado color a la firma de nuevo. Una situación parecida, aunque agravada, ocurría con Prada , que no empleaba una modelo negra desde 1997, siendo Jourdan Dunn la encargada de terminar con esta situación.

Pero el racismo planea no sólo sobre las modelos, sino también sobr los diseñadores. Son muy pocos los diseñadores negros que llegan a hacerse conocidos. Xuly Bet es uno de los pocos hombres de color que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la moda. Patrick Kelly fue un diseñador afroamericano que dominó la industria en los años 80, y aún hoy se le recuerda como uno de los más destacados diseñadores de la historia. Desde que muriera en los años 90, muy pocos han sido los diseñadores de color que han logrado visibilidad en al moda, como Tracy Reese.

Sin embargo, en los últimos años se ha impuesto entre las marcas la tendencia de contar con un rapero de color como diseñador de una línea para la firma. Puff Dady ha conseguido un importante lugar en el mundo del diseño, mientras que el productor y rapero Kanye West ha creado una línea de zapatos para Louis Vuitton . No ha sido el único MC que ha colaborado con la prestigiosa firma, que ya en 2006 contó con Pharrell Williams como diseñador de una línea de gafas de sol llamada Millonaire. El rapero, que cuenta con su propia línea de ropa, va a colaborar de nuevo con la firma, creando una línea de joyas llamada Blason, que cuenta con piezas elaboradas en oro blanco y amarillo con diamantes que ascenderán a cifras que oscilan entre los 2.000 y los 621.000 dólares. A esta fructífera colaboración hay que añadir el hecho de que el rapero haya sido imagen de la marca.
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Y es que las firmas sí apuestan por la raza negra como rostro de sus campañas, siempre y cuando se trate de cantantes o actrices de reconocido prestigio. Mientras que Rihanna será la próxima cara de Gucci, Beyonce lo ha sido de Armani. Parece que las marcas más prestigiosas apuestan por las celebridades negras, tal vez porque vienen abaladas por el éxito del público y son caras conocidas.

¿Crees que hay racismo en la moda?



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